Menu

Drop Down MenusCSS Drop Down MenuPure CSS Dropdown Menu

14 noviembre, 2009

Funeral Siniestro


  • Año: 1977

  • Pais: Colombia.

  • Director: Jairo Pinilla

  • Subgenero: Horror Psicologico

  • Versión: VHSRip (je je je)

  • Sinopsis: tras la muerte de su padre, una niña tiene que vivir con su malvada madrastra, pero el horror no empieza hasta que la madrastra muere.


    Impresión Inicial: Siempre dicen que Jairo Pinilla es el Ed Wood Colombiano, pero el Señor Pinilla es mucho mas talentoso de lo que el buen Ed soñó ser.


    Guión y Desarrollo: Hay que tomar en cuenta que, pese a lo que Criss pueda decir, esta película esta llena de “Pinilladas”: un eclipse y una secuencia de brujería que no tienen nada que ver con nada, un sueter que aparece de la nada, una iluminación muy alta para una escena que se supone toma lugar en la oscuridad y un final deus ex-machina muy raro (en serio, ese personaje? Porque?) y su mayor problema es que algunas secuencias, bastantes de ellas bastante intrascendentes, tienen una duración exagerada, mientras que otras, que son muy buenas, son dañadas por ser tan largas.

    Pero esto no es nada para un película tan interesante! Tras los dos primeros actos, en los que hay mas que todo drama y desarrollo (a veces innecesario) de personajes, llegamos a un tercer acto que es un clímax larguísimo: un funeral en el que, aunque ocurre poco, resulta increíblemente tensionante y miedoso! Nunca encender unas velas había generado tanta angustia! Pinilla realmente se luce en su guión y en su dirección durante esta parte de la película, es increíble como logra poner tanto suspenso en pantalla de una forma tan sencilla y alcanzando picos tan altos, en los que yo ya comenzaba a preocuparme por el destino de la pobre niña.


    Dirección y aspectos técnicos: No se si fue intencional (con Pinilla nunca se sabe), pero hay unas secuencias hermosísimas (como ya mencionaba Criss en su reseña), como el inicio o, por ejemplo, cuando la madrastra se pone a hacer brujería, el juego de sombras es simplemente precioso… o la corta persecución que parece ser tomada de un clásico del horror mudo! La música también es muy apropiada (aunque esta misma tiene unos momentos muy WTF) y hay una secuencia con una maqueta que me puso una sonrisa en la boca pese a lo trágico del momento.

    Mi mayor problema viene a estar con la edición y la iluminación, la primera tiene unos momentos muy raros, cortes que no deberían existir y saltos de escena que lo sacan a uno del cuento (curiosamente la edición durante los momentos de suspenso ayuda mucho a mantener el susto, con las repentinas apariciones del rostro de la villana) y la iluminación es simplemente pésima en ocasiones.


    Actuaciones: Son bastante regulares (es un película de Pinilla que esperaban!) y hay que resaltar la presencia del director como actor (siempre hace esa, je je je, pero aquí no es tan genial como en Extraña Regresión).

    Por cierto, si las voces les suenan raras, es porque al director se le ocurrió la genial idea de grabarlas en un baño, disque por la acústica.


    Conclusiones: Esta no es una película para todos, hay que saber lo que se va a ver, y tomando en cuenta su historia y su edad, resulta ser una muy buena película. Los que disfrutamos de este cine “raro”, “trash”, o como quieran decirlo, tenemos una joyita en las manos. Los demás, mejor evítenla para que no estén hablando mal de nuestro querido Jairo Pinilla.

    • Lo Bueno: Hermosa cinematografía (que puede o no ser accidental) y muy buen suspenso en su tercer acto.

    • Lo Malo: Las actuaciones y algunas “Pinilladas”

    • Lo Feo: No me gusto para nada la resolución del final.


    CALIFICACIÓN: 6/10 (pero en mi corazon tiene un 8)


    Regresar a Cine de Horror Colombia

    6 comentarios:

    Jorge Andrés Trejos dijo...

    Ya también le pongo un ocho!!!! jajajajajaj!
    y rotumdamente de acuerdo con usted SIR! ED WOOD COLOMBIANO... LA CHIMBA...

    Además FUERON LOS 70S Y en colombia??? hacer una película de género!!!! esto es patrimonio fímico nacional! sin contar que hacer cine acá ha sido siempre una hazaña! ... Ojala el próximo año podamos volver a contar con la visita de J.Pinilla en Pereira y proyectar sus películas.

    Salu2 SIR!!!!!

    Criss Cross dijo...

    Jaja --- Si es cierto que tiene sus Pinilladas ...

    pero ahora que me he visto EXTRAÑA REGRESIÓN algunas cosas han cambiado.

    FUNERAL sin embargo, sigue siendo un maravilloso ejemplo del cine de Pinilla y una de sus mas grandes fortalezas.

    Hmm .. VHS Rip ¿De donde?

    sandra dijo...

    SOY FIEL SEGUIDORA DE ESTE TIPO DE GENERO,ADMIRO EL BUEN CINE Y LOS EFECTOS QUE LOS DIRECTORES TUVIERON ESPECIALMENTE EN LOS AÑOS 70 S Y 80 S,EN SEÑAL COLOMBIA TUVE LA OPORTUNIDAD DE APRECIAR(FUNERAL SINIESTRO) NO PENSE QUE FUERA TAN ANTIGUA LA PELI,YO NACI HASTA UN AÑO DESPUES PERO SOY FIEL SEGUIDORA DE QUERER TANTO EL CINE COLOMBIANO DE AQUEL ENTONCES Y ME SIGO QUEDANDO CON EL.FELICITO A SUS ACTORES MUY BIEN!!!!!!!!!!!

    CheshireBebop dijo...

    Creo que esta película tiene mucho mérito... facilmente puede considerarse un clásico y una joya del cine colombiano. Concuerdo con el descontento por el final, un tanto simplón; pero por lo demás, debo confesar que hasta me estremeció!

    Anónimo dijo...

    Muy Buena Pelicula Fue Lo Mejor XD Cuando La Madrastra Muerta Levanta El Brazo Y La Peladita Se Asusta XDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD

    jennyu dijo...

    Judi Online

    Judi Bola

    Agen Bola

    Agen Sbobet

    Casino Online