Menu

Drop Down MenusCSS Drop Down MenuPure CSS Dropdown Menu

21 noviembre, 2009

The Burrowers


  • Año: 2009

  • Pais: U.S.A.

  • Director: JT Petty

  • Subgenero: Criaturas

  • Nombre en Español: “Madrigueras del Diablo”

  • Versión: DVDRip

  • Sinopsis: En 1987, una familia es brutalmente asesinada mientras otros desaparecen. Creyendo que han sido secuestrados por Indios, un grupo de vaqueros salen en su búsqueda, sin saber que los verdaderos culpables no son humanos.


    Impresión Inicial: Esta no es una película de horror en el viejo oeste, sino una buena película del viejo oeste con elementos de horror.


    Guión y Desarrollo: No se si lo sepan, pero soy fanático de los westerns (un gusto que me pego La Nathis) y siempre he encontrado que faltan buenas películas que mezclen ese tema con el horror (una de ellas es Dead Birds) y bien, aquí tengo por fin lo que quería.

    Esta es una típica película de ”Hombres en una misión”, el cual es la excusa mas común del western (desde The Proffesionals hasta 3:10 to Yuma) y funciona muy bien como una película así. Los personajes están bien definidos y da gusto verlos interactuar desde que parten con sus caballos, pero alguien que este buscando una película de horror estándar puede aburrirse fácilmente al no encontrar casi momentos de terror durante toda la primera hora, y aun así, durante la mayor parte del metraje, se le da mas importancia a la misión y la interacción entre los personajes que a los mismos monstruos. Por mi no hay problema! Pues me encantan las películas así, pero los demás, avisados quedan.

    A pesar de tener una trama decente y muy buenos diálogos, la película si tiene su buena parte de problemitas, y es que casi desde un principio sabemos que las cosas no van para ningún lado, y aun cuando les queda claro a los personajes, igual siguen adelante. De hecho, en ningún momento me queda claro como estaban decidiendo que camino seguir, al principio seguían las madrigueras hechas por los monstruos, pero luego? También el cambio en la personalidad de Parcher y las situaciones que a veces parecen darse por la mas absoluta ley del azar (como el final) le restan algunos puntos.


    Dirección y aspectos técnicos: Wow… honestamente esta película me dejo sin habla en cuanto a cinematografía, luce increíblemente hermosa, y aunque los parajes se repiten mucho, resultan increíblemente hermosos.

    La habilidad con la cámara de JT Petty también me cogio por sorpresa, ofreciéndonos siempre los planos mas interesantes para mostrar la acción, le saca lo mejor del talento a sus actores, crear un buen ambiente (la buena música ayuda mucho) y toma la sabia decisión de mantener, inicialmente, a los monstruos entre la sombras y no decepcionar cuando finalmente los muestra.
    Hablando de los monstruos, su diseño es muy interesante y creativo, como una extraña raza de animales subterráneos que da gusto ver. Lastimosamente hay varias tomas de ellos en un CGI evidente que lastima bastante su capacidad de asustar.

    Hay gore, no es mucho pero hay, aunque no es grandioso.


    Actuaciones: Aquí esta el verdadero poder de esta película. Aunque lo primero que salta a la vista es la presencia de Clancy Brown, es definitivamente William Mapother (Ethan en Lost) quien se roba el show con una actuación estupenda que no esperaba en el. Doug Hutchinson también esta genial como un malvado oficial del ejercito aunque lastimosamente no esta mucho tiempo en pantalla.

    También me encanta como los personajes, cuando están paralizados, logran tanto efecto dramático simplemente con el movimiento de un dedo, de verdad sufrí mucho por ellos.


    Conclusiones: El principal tema de la película, aunque la verdad no es algo que te digan directamente (bueno, si lo hacen, pero de forma muy sutil), es como los blancos le han robado la tierra a los nativos. Aquí vemos los abusos que sufren los “Sioux” a manos del ejército, como son objeto de torturas, burlas y de ser señalados por todo lo malo que ocurre. También tenemos el hecho de que los monstruos se están alimentando de humanos debido a que ya no hay bisontes para alimentarse (los blancos acabaron con todos).
    Estos temas no son el principal objetivo de esta película, pero ahí están, por si uno decide reflexionar sobre ellos.

    • Lo Bueno: La cinematografía y el trabajo actoral.

    • Lo Malo: Seguramente muchos la encontraran pesada y lenta.

    • Lo Feo: El CGI de algunas escenas y que, básicamente, la película no va para ningún lado.


    CALIFICACIÓN: 6.5/10


    Regresar a Cine de Horror Colombia


    1 comentario:

    Mr. crypt dijo...

    esta es otra de las muchas que tengo por ahí que no he visto, (y eso que me encantan los westerns (y me fascino dead birds aunque la vi hace muchísimo tiempo y no recuerdo casi nada)) la estaré viendo también.