Menu

Drop Down MenusCSS Drop Down MenuPure CSS Dropdown Menu

16 noviembre, 2009

Vampire Secrets


  • Año: 2006

  • Pais: U.S.A.

  • Director: Diana Zaslaw

  • Subgenero: Vampiros

  • Subgenero: Documental

  • Nombre en Español: “Secretos de Vampiros”

  • Versión: The History Channel
  • Sinopsis: Un docudrama sobre la mitología de los vampiros y la forma en que han sido vistos por la sociedad a través de los tiempos.


    Impresión Inicial: Bastante sensacionalista y sin muchos “secretos” para contar.


    Guión y Desarrollo: Me encanta The History Channel siempre y cuando no estén con esos estupidos “documentales” new age sobre OVNIS y cosas así… y por eso esperaba que este especial, que fue ampliamente publicitado se enfocara mas en el contexto histórico de la figura del vampiro que a basura sensacionalista, y resulto siendo una extraña mezcla de ambos.

    Este documental hace una buena cobertura historia sin profundizar mucho en nada: El Drácula de Bram Stoker, la condesa Erzebeth Bathory (cuya historia la presentan terriblemente mal, una pasadita por Wikipedia les hubiera informado más) y las leyendas de otros tipos de vampiros alrededor del mundo (aunque hablan de muy pocas y también se equivocan terriblemente con la leyenda de Lilith), los posibles orígenes de estas leyendas y los aspectos sexuales que se relacionan con el vampirismo.
    Hasta ahí todo esta aceptable, pero entonces llegan a la edad moderna y todo se vuelve un espectáculo sensacionalista: al hablar de Vampiro La Mascarada (un juego de rol que jugué muchísimo y aun me gusta, aunque ya hace tiempo no juego) tratan de dejar claro que no es mas que un juego pero luego se enfocan en un joven que, obsesionado con el, cometió asesinatos “creyéndose vampiro”, y al hablar de las sub-culturas góticas y vampirica se enfocan en hacer ver a sus miembros como desadaptados y rechazados, y cometiendo el horrible pecado de relacionarlos con Marilyn Manson.

    Y por si fuera poco, hablan de Vampiros Psíquicos, y aunque también presentan la opinión de quienes no creen que tal cosa exista (P.D: no existen) también se enfocan en presentarlos y hasta les hacen lectura de auras y todo.


    Dirección y aspectos técnicos: mmmm… las dramatizaciones históricas son apenas aceptables. Hay algunas entrevistas interesantes pero se enfocan en las mas sensacionalistas (era Bathory lesbiana? Hay unas leyes para los vampiros modernos?)


    Actuaciones: Al menos las dramatizaciones son mejores que las del noticiero RCN.


    Conclusiones: No se que esperaba, la verdad, pero que mas le puedo pedir a un documental sobre la historia de los vampiros? Me quede un poco decepcionado pero se que no se puede pedir mucho mas al tema (tal vez me gustaría mas desde la perspectiva de la literatura y del cine). No es un buen especial de History, es mas bien programación de relleno.

    • Lo Bueno: Mostró pedazos de Dark Shadows, tengo que verme esa telenovela.

    • Lo Malo: Terriblemente sensacionalista. Dramatizaciones históricas aburridas, nada nuevo.

    • Lo Feo: En serio, porque se empeñan a relacionar a Marilyn Manson con la cultura gótica? Me enferma!

    CALIFICACIÓN: 5/10


    Regresar a Cine de Horror Colombia

    1 comentario:

    Priscilla Candia dijo...

    No sería la primera vez que the History channel dentro de su "programación de relleno" no investigue bien y de datos al azar. Me gusta tu crítica en general, por cierto