Menu

Drop Down MenusCSS Drop Down MenuPure CSS Dropdown Menu

14 noviembre, 2009

Ya me lei "Nocturna" (The Strain) de Guillermo del Toro

Hubo dos razones poderosas que me hicieron comprar este libro: La primera era que necesitaba descansar de tanto Twilight, quería leer de nuevo sobre los vampiros que me gustan, los chupasangres asesinos y despiadados, y segundo, porque considero a Guillermo del Toro un gran autor; Me encantan (casi) todas sus películas, así que tenia que ver que tal le iba con una obra literaria.

Debo comenzar aclarando que estos no son bajo ninguna circunstancia los vampiros a los que estamos acostumbrados, me refiero a los aristócratas milenarios y seductores o a los actuales miembros de contraculturas… Estos vampiros son básicamente zombies, seres revividos y sin mente ni recuerdos que vagan en busca de carne human… digo, sangre humana y que se contagian mediante un virus. Si tuviera que compararlos con algún vampiro visto anteriormente diría que se me parecen mas a los de 30 Days of Night solo que mas inhumanos (y tristemente mucho menos interesantes).

La historia comienza como un homenaje a Drácula (de hecho, podríamos decir que esta historia es una actualización de Drácula). Un avión llega a Nueva York procedente de Berlín, ya hasta el momento del aterrizaje todo esta bien… luego todos los pasajeros aparecen muertos sin causa aparente (si a alguien esto le recuerda al viaje del Demeter, no es coincidencia), pronto una extraña enfermedad comienza a propagarse por la ciudad y los infectados pronto se convierten en zombies chupasangre que incluso pueden arrojar un aguijón por la boca para beber la sangre de sus victimas.

Al principio, la intriga de saber que fue lo que ocurrió en el avión, la desesperación de leer como esta infección se propaga sin que nadie la pueda detener, y el misterio que rodea a la figura conocida como El Amo (a.k.a Jusef Sardu) lo mantienen a uno completamente adicto a la lectura. Lastima que no se pueda decir lo mismo de los personajes: El protagonista, Un epidemiologo, resulta interesante en un comienzo, pero pronto su trasfondo (que se basa en un matrimonio frustrado, alcoholismo y mucho amor por su hijo) resulta terriblemente forzado e innecesario y tras pasar por la mitad del libro, pierde toda su personalidad; Pero al menos no es tan grave como el caso de Nora, su compañera, que no solo carece de personalidad, sino de historia, de diálogos, y de algo interesante que hacer.
Otros personajes son un ruso cuyo nombre no recuerdo y un latino cuyo nombre ya no recuerdo tampoco (pero que para cumplir con el estereotipo de latino en Nueva York, es un pandillero) terriblemente estereotipados y el Van Helsing de turno, un anciano llamado Abraham Setrekian, que lo sabe todo sobre los vampiros y que, aunque tiene un interesante pasado ligado a los campos de concentración de la segunda guerra mundial y al vampiro principal (El Amo), pero que una vez en acción, no resulta mas que el típico personaje mencionado.

Afortunadamente el foco de la historia no esta sobre ninguno de estos personajes (al menos no la mayor parte del tiempo) y haciendo honor a su titulo, The Strain (que se traduciría como “Cepa de Virus”, pero aquí le pusieron Nocturna seguramente para atraer a las lectoras de Twilight), la infección la verdadera protagonista del libro, y los mejores momentos son aquellos en que los personajes secundarios (o incluso los extras) se enfrentan la las transformaciones causadas por el “virus” en sus propios cuerpos o en sus seres queridos. Ahí es donde tenemos el verdadero horror, además logren encontrar algo que me encanta y que veo muy poco, y es que de verdad se siente como el virus, el Apocalipsis, el fin del mundo, se va expandiendo poco a poco y no es como hemos visto en tantas películas donde con un una mala elipsis o montaje muestran como todo se fue a la mierda… aquí el cambio es gradual, y funciona MUY bien (por si les interesa, la otra historia que me ha dado esta impresión es The Stand de Stephen King), ya que de verdad nos hace temer por el destino de Nueva York y nos desesperamos de porque nadie hace nada por detenerlo.

Y ya que menciono a New York, He ahí a la compañera protagonista de la infección. La Ciudad. Aquí New York es un personaje con más personalidad que los mismos humanos o vampiros… y la relación de la infección con ella es especialmente interesante cuando comparamos lo ocurrido a los ataques terroristas contra el World Trade Center… de hecho, el Ground Zero (el lugar donde estaban ubicadas las torres gemelas) es uno de los escenarios mas importantes de la historia.
Como pueden darse cuenta The Strain hace un buen trabajo recurriendo a los temas de actualidad para desarrollarse, es mas, en estas épocas de temor por la pandemia de la gripa AH1N1 y por el terrorismo resulta que ni pintada.

Esta novela esta escrita es para la gran pantalla, no se si es por lo que Del Toro es cineasta o porque se escribió con una adaptación cinematográfica en mente, pero todas y cada una de las escenas están pensadas para ser lo mas visuales posibles. Esto es bueno o malo? Depende de cómo lo mires, a mi no me molesto en lo absoluto, pero se nota bastante… y hay algo que si parece heredar del cine de horror moderno y que no es bueno, y es que “los sustos” se vuelven inmensamente repetitivos… en todos sigue la misma formula, persona oye algo, se adentra en la oscuridad y es atacada de repente. A veces llega a cansar, pero no es grave.
Y por si fuera poco, y es obvio desde un principio ya que esta anunciada como una trilogía, la historia queda inconclusa: los aspectos mas interesantes quedan sin resolver mientras se introducen otros que son un gran WTF. Comprare la siguiente entrega? Improbable, pero seguro la descargare de Internet.

En conclusión, no les puedo recomendar inmensamente este libro. Es bueno y adictivo, pero no es la gran cosa y menos viniendo de la mente que viene.

6 comentarios:

Jorge A. Trejos I. dijo...

Hey SIR!!!!!!!! Seuna bien la cosa.. lo del avión que mencionas se me parece también un poco a RESIDENT EVIL: DEGENERATION!!!! me llamó la atención este nombre Jusef Sardu!!! quien sabe si Del toro se allá inspirado en la película del mismo nombre -o bueno casi: SARDU: BLOOD SUCKING FREAKS!!!

SUERTE!!!!!!

A proposito que tal el DVD de NECROPHAGIA???????

Sir Laguna dijo...

Hola Gorege, no me he visto el DVD porque estaba esperando a verlo con Nathi. Hoy te comento que tal!

Apa dijo...

a mi los vampiros no me hicieron ecordar tanto a los de 30 dias de noche sino mas bien a las otras creaciones de del toro, los reapers de blade 2, con esa onda adiccion, medio zombies y en especial el aguijon que sale de su boca.

Lucksaw dijo...

En su momento me la iba a comprar, pero ahora me hacés dudar; por lo que leo, se parece (y mucho) a 'Soy Leyenda', película que me resultó medio aburrida por momentos (incluso caí dormido minutos en el cine), pero trata de vampiros, además de que me interesa el raudo declive de la vida en NY, y coincido muchísimo contigo en lo de 'The Stand'! Deprimente y sin futuro si las hay!

Veo si en algún tiempo puedo agendármelo y leerlo, asi que espera mi opinión en algún tiempo en el futuro!

Mr. crypt dijo...

ps tenes toda la razon, el libro es bastante entretenido y adictivo, pero tampoco la gran cosa, y senti exactamente lo mismo que tu, que parece mas bien para una pelicula.

saludos!!!

Sir Laguna dijo...

Lucksaw! mira que por casualidad, el libro de "Soy Leyenda" es de lo MEJOR que he leido! y si, la pelicula es chafa, pero la comparacion es odiosa. Si puedes conseguirte el libro de Matheson seria genial.