Menu

Drop Down MenusCSS Drop Down MenuPure CSS Dropdown Menu

22 noviembre, 2006

El fetiche por la sangre y la muerte.

Este es un articulo que fue publicado en el periodico "El Espectador" del pasado Sabado 18 de Noviembre. Si desean ver el articulo como fue publicado, aqui tienen el Link.
Como sea, esto da un poquito en que pensar:



Crece el ‘boom’ del cine de horror
El fetiche por la sangre y la muerte
Álvaro Corzo V.
Lo que para muchos es un exceso de una sociedad apocalíptica y aberrada, para otros es una expresión artística de la naturalidad humana, la extrema violencia.

Una sierra eléctrica taja descarnadamente gruesos cortes del torso de un hombre que suplica, bañado en su propio vómito, que esta tortura acabe. Las vísceras sangrientas se desparraman sobre la pantalla mientras los espectadores tratan de asimilar lo que están viendo. Esta es una de las escenas menos fuertes de Hostel, una película de horror dirigida por Eli Roth.

Muchos se preguntan por qué escenas de tan intenso salvajismo ganan cada vez más adeptos en la salas de cine de todo el mundo. “El fetiche natural del ser humano recae extasiado ante entregas de este cine de horror”, comenta Iván Acosta, crítico de cine.

Películas como Escalofríos, Hostel, Almuerzo al desnudo y la saga de Juegos macabros (Saw), ya en su tercera entrega y actualmente en la cartelera nacional, han convertido esta fórmula de perversión, sadismo y estética de la muerte en una atractiva propuesta cultural.

Estados Unidos, Japón y Europa son lugares donde este cine irrumpe con más proyección. Los festivales de cine de horror de Tokio, el Screamfest de Los Ángeles y el Festival de Cine de Terror de Molins De Rei de Barcelona son la vitrina obligada de las mejores producciones de este género en el mundo entero.

La mezcla del suspenso con las aberraciones del ser humano, decorados por un marco técnico y sonoro seductor, hacen de este cine un paquete coreográfico de gran factura.
Aunque en Colombia y el resto del continente estamos lejos de esta corriente cinematográfica, existen actores y directores de la región que promueven este discurso estético.

Ese el caso de Fiona Horsey Rivadeneira. De padre inglés y madre colombiana, a sus 28 años es una de las pocas actrices colombianas que han explorado el lado oscuro y morboso de este género.
Después de vivir toda su vida en Londres y de estudiar actuación, conoció al excéntrico director alemán Wolfang Buld, quien le enseñó los oscuros y sanguinolentos laberintos del cine de horror. “Es un cine fuera de lo normal, de lo comercial, eso me fascina”, cuenta Horsey, quien actualmente reside en Bogotá y es vocalista de la banda de rock Miss Chief.

Su primera película, Angustia (2003)relata la historia de una macabra mujer que tiene un temor patológico por la penetración, razón por la cual después de consumar su pasión tiene que asesinar tortuosamente y sin ninguna condolencia a su amante.
Tras del éxito de su primera película, la actriz rodó en 2004 Love sick y Twisted sisters 2005, como parte de esta trilogía de horror. “Me sorprendió que actuar en este tipo de películas me sacó el lado más oscuro de mi personalidad. Aunque es una experiencia fuerte y fascinante, no me parece nada vergonzoso explorar temas de perversión”.
Fiona prepara maletas para irse el próximo año a rodar su cuarta cinta de este género en Rumania. “El cine de horror me hace pensar y sentir en lo que fácilmente puede pasarle a cualquiera, eso me aterra como persona y como actriz, pero a la vez me fascina”, concluye la actriz.

Bueno... Aunque en sus ultimas instancias el articulo se desvia de su propuesta inicial para tratar a la actriz "colombiana", se nota el punto que queria tratar; Porque nos gusta el cine GORE? y ojo, que me refiero al gore explicitamente, no al ambiente macabro, ni a los sustos, sino a los asesinatos violentos, a la sangre y a las visceras... porque abirmos los ojos mas que nunca con la escena del escalpelo en "Hostel"? o con la muerte de Pluto en "The Hills Have Eyes"? o con cualquiera de las macabras escenas de "tortura" en "Saw"? Yo siempre me digo a mi mismo que no es "disfrutar" sino una fascinacion en observar la maxima decadencia de la insensibilidad humana o alguna otra excusa tipica de la filosofia gotica, igual es solo una excusa para justificar un gusto bastante perturbador...

Y ustedes? porque disfrutan con estas escenas? con estas peliculas? Esta vez si quiero que escriban hartos comentarios debatiendo este asunto, porque en realdiad es uno de los aspectos mas interesantes del cine de horror.

Por favor, no me dejen vacios los comentarios, no esta vez.

Tags: , , , .

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Sir, la verdad yo no puedo explicar de manera muy clara mi gusto por este tipo de cine, soy del tipo que adora las peliculas sangrientas explicitas y con temas lo mas retorcidos y depravados posibles, creo que es porque me gusta lo que escandaliza a la demas gente, lo que asquea al comun denominador y lo que en cierto punto me asquea a mi tambien, hay que admitir que la mayoria de peliculas de horror no tiene nada de espcial en cuanto a guiones, efectos, musica, fotografia o calidad de los actores pero te dejan una impresion que perdura en la mente.

Ademas esta parte del cine me permite ver aunque sea de manera un poco fantasiosa cuales son los limites del ser humano (limites aparentemente inexistentes), en cuanto a la parte fisica y sicologica, es interesante ver el tipo de cosas que nos atrevemos a plasmar en imagenes o peliculas, cosas prohibidas, en el fondo todos tenemos una pequeña afinidad con esto, todos llevamos un fetichista y un pequeño asesino dentro de nosotros, pero no esta bien visto expresarlo porque esto raya dentro de lo aceptado por la sociedad y en muchas ocasiones tambien puede pasar la linea de la legalidad.

Anónimo dijo...

Pues le doy la razón con eso de lo bajo que puede llegar el ser humano al querer ver las escenas GORE en las películas.

Es una puerta a esos oscuros deseos, pero nunca falta el transtornado que quiere llevar esto a la realidad (menos mal son contados los casos) y otros los queremos hacer relidad pero como muchos directores de cine...

PERO LO MEJOR ES PENSAR COMO NOS VAN A HACER MOVER EL ROSTO A UN LADO PARA NO PARTICIPAR DE LAS TORTURAS DE LA PANTALLA....

Y POR QUE NO SOLTAR UNA CARCAJADA AL PENSAR QUE NO NOS ESTÁ PASANDO A NOSOTROS.

Anónimo dijo...

El ver Gore es como una catarsis para la ira reprimida q todos llevamos en la mente y q nos hace tan neuroticos como somos. Algunas de esas cosas son las q podriamos llegar a hacerle a nuestros enemigos si se diera la oprtunidad ... y la impunidad.
Que bueno q de aki no me pueden bannear. lol /,,/

Anónimo dijo...

El ser humano por naturaleza tiene un lado oscuro que afortunadamente la mayor parte de la gente puede controlar y dejar gurdado en lo profundo de la mente. Pero al ver el Gore me gusta por que es la parte odiada de la parte sana de mi mente,es mejor ver cine violento que hacerlo en la vida real.Ademas me trasmite la sensacion de miedo y angustia de las victimas,esa sensacion que prefiero sentirla frente ala pantalla que sentira en carne y hueso.

Ademas ver cine violento no le hace daño a nadie.

Ha y si alguien mata imitando cosas vistas en peliculas de gore es solo un estupido demente que se escusa en el para no reconocer su propia culpa y enfermdad mental.

Anónimo dijo...

Disfruto mucho al ver sufrir a gente..probablemente sea un lado vengativo reprimido no exteriorizado..una necesidad, aunque en realidad quede marcada de muy chiquita cuando mi hermana alquilo el vhs(ja)de Demoni,peli que encontre en la web hace muy poco y todavia es una de mis preferidas. Tambien reconozco que me encanta las escenas fuertes aunque no siempre sean muy originales, me sorprendo a mi misma boqui abierta y eso me encanta, es una sensacion encantadora.

Anónimo dijo...

Fijate que estaba esculcando entre tus archivos y me tope con esto ... (para que veas que los posts viejitos también se leen)


Hmm ... yo diria que también es un expresión artistica pero cuando hay una que otra justificación o de fonod o puramente estetica pero que vaya arraigada al sentido y estilo propio del film.

Ahora, creo que también es la pura expresión del voyerismo, es decir, para no alargar mas palabras, creo que la obra maestra de Michael Powell, PEEPING TOM, que al parecer, a ambos nos encanta, es la mejor descripción de eso en el cine, ene ste y en cualquier genero.

Y no empecemos con Cannibal Holocaust que tiene mucho que ver, y porque si me gusta EL MAS ALLA (y toda la supuesta "cutreria" - no es cierto- Fulci) o BUIO OMEGA (que - como decimos con mis amigos- ¡POR LOS PELOS DE NOSFERATU! QUE COSA TAN GORE!!!!).

* Espero que leas el comentario, un poco tarde pero me interesaria mucho que lo leyeras para así entiendas un poco mas mis articulos.

Criss Cross

DreadInk dijo...

"la saga de Juegos macabros (Saw), ya en su tercera entrega y actualmente en la cartelera nacional" uyyyyy como se ve que sabe de cine de horror el que escribió ese artículo!!!!!.

joseph dijo...

U;ltimamente no estan saliendo muchas de estas peliculas y ojalá que jamás vuelvan a salir, porque una humanidad que está despertando también esta tumbando la taquilla del cine violento.

Yo creo que amar la violencia es el fruto de no amarse a uno mismo ni a la vida.

Cuando eso cambió en mi, desprecio de toda manera las películas de ese tipo, porque son para personas que se dejaron retorcer por la sociedad, es decir, los que quisieron seguir siendo débiles, y no es que yo no lo sea, es que me recisto, y eso sí que es accíón, y obviamente no hace falta decir que mejor que estas películas antihumanas(porque si estuvieramos sanos mentalmente, no nos gustaría esto).

En fin, cada cual por su camino.