Menu

Drop Down MenusCSS Drop Down MenuPure CSS Dropdown Menu

07 noviembre, 2009

À Meia-Noite Levarei Sua Alma


  • Año: 1964

  • Pais: Brasil

  • Director: Jose Mojica Marins

  • Subgenero: Serial Killers

  • Nombre en Español: “At Midnight I’ll take your Soul” – “Coffin Joe”
  • Sinopsis: Zé es el encargado del cementerio del pueblo y es un hombre desagradable que detesta la religión y la moralidad. Esta obsesionado con continuar su línea de sangre mediante un hijo y matara a cualquiera que se cruce en su camino.


    Impresión Inicial: Holy Fuck! Ni siquiera sabia que en Brasil hacían terror, menos de esta calidad e incluso antes que Night of The Living Dead!


    Guión y Desarrollo: Esta es una de esas películas donde seguimos al villano, no a las victimas… y que villano! Damas y Caballeros, Zé do Caixao (conocido en USA como Coffin Joe) es el triple-hijueputa mas desgraciado que he conocido viendo películas… y nos encanto! Es uno de los villanos que mas gusto da ver! En serio! Como es que no conocía a este tipo de antes? (y yo que me jacto de ser conocedor del cine de horror, me siento avergonzado).
    En fin, el tipo es tan desgraciado que da gusto verlo (incluso se jacta de comer carne un Viernes santo frente a la procesión de la iglesia! Je je je); mata sin piedad a los que se meten en su camino y no perdona nada. Queremos que sea castigado y que alguien lo detenga, pero a la vez queremos seguir viéndolo! Además su look, a medio camino entre sepulturero y sacerdote voodoo lo hacen firme candidato para mi próximo disfraz de Halloween.

    No quiero comentar mucho sobre la trama para no arruinarla (igual la película se arruina solita mostrando los ataques del protagonista durante los créditos) Solo debo decir que la película es increíblemente disfrutable y que el único “pero” real que le vi, es que me parecía increíble que la gente del pueblo no reaccionara ante los abusos de Zé… pero si es un hombre flaquito! Si todos se iban de una contra el hubieran podido quitárselo de encima! Pero parece que le tenían un miedo casi sobrenatural, y a mi solo me daban ganas de meterme a la película a encenderlo a pata yo mismo.

    También podría criticar un poco el acto final… es justo como tenia que terminar, pero esas escenas se toman demasiado tiempo y, tomando en cuenta los efectos especiales usados, podrían haber tomado un camino narrativo mas simple e incluso mas efectivo.


    Dirección y aspectos técnicos: La dirección e iluminación de la película son perfectas (recuerden que estamos hablando de un film en blanco y negro) y los escenarios de la casa de Zé (que tiene algunas decoraciones interesantes) y el cementerio están bien logrados aunque pudieron ser algo mejores. Lastimosamente no puedo decir lo mismo del resto de escenarios, que se me hicieron algo repetitivos, pero eso es no más porque estoy forzándome a buscarle algo malo que decir.

    No hay mucho gore, pero las dos escenas de estas que hay son muy buenas para la época, de todas maneras, las escenas de ataques de Zé son impactantes con o sin sangre.
    El verdadero problema esta en el tercer acto, y es que los efectos especiales usados simplemente no logran crear el efecto que la película quería… y hay unos muy raros, por ejemplo hay uno que parece como si hubieran pegado escarcha sobre la película, y el resto son imágenes en negativo muy poco efectivas.


    Actuaciones: El director y guionista de esta película es también el protagonista, y logra dotar a Zé do Caixao de una personalidad muy interesante, la de un arrogante ateo que se cree superior a todos y que, honestamente, debieron haberlo convertido en un icono del horror mas mainstream desde hace muchísimo tiempo. Aguante Zé! Ya quiero ver mas películas con el!

    El resto de personajes principales son muy buenos; Antonio, Lenita y Teresinha también tienen personalidades muy marcadas y resultan interesantes (aunque nunca entendemos como llegaron a ser amigos, y esposa, de una persona como Zé) pero la mas genial es la gitana… cumple con el estereotipo de bruja loca como no había visto antes!

    Lastima los extras, la mayoría de ellos simplemente están ahí, parados sin mostrar ninguna reacción.


    Conclusiones: Conozco muy bien la personalidad del protagonista, ese desdén por la religión y la moral, ese sentido de superioridad lleno de arrogancia, esa es la actitud de los satanistas, y tristemente he conocido bien a algunos de ellos en la vida real como para detestarlos para siempre.

    Es verdad que comparto gran parte de la visión de esta filosofía hacia la vida y la sociedad, pero por mas convencido este uno de lo que crea y que lo que los demás creen no sea cierto, eso no da ningún derecho a irrespetar a las personas ni a sus creencias, todos aquí tenemos el derecho a creer lo que queramos y a que se nos respete esta decisión siempre y cuando o tratemos de imponerla a los demás, y es aquí donde los satanistas, y por ende Zé, llegan a convertirse en seres despreciables; Yo también creo que la religión limita a las personas, las anima a no usar la razón y que todos somos hipócritas moralmente, pero siempre trato de no ofender a las personas y si se esta debatiendo el tema, digo mis opiniones lo mas respetuosamente posible. SPOILERS es Todo lo que le ocurre al baboso ese al final de la película se lo tiene bien merecido, una lastima que tal justicia divina no parezca operar en el mundo real. FIN DE SPOILERS.

    • Lo Bueno: El personaje principal.

    • Lo Malo: Qué nadie lo ponga en su sitio como se merece! Como es que no lo cogen entre 10 personas a golpes?

    • Lo Feo: El efecto de “la escarcha” o lo que fuera esa cosa.

    CALIFICACIÓN: 7.5/10


    Regresar a Cine de Horror Colombia

    9 comentarios:

    Criss Cross dijo...

    DEMONIOS!

    La quiero ver ... pero la dan a las 3 ese sabado y estoy en curso

    arghh!!!!

    Sera que capo clase (otra vez)?

    Y ya entendi tu punto em lo que decias de Ze ... y estoy completamente de acuerdo.

    Mr. crypt dijo...

    LA QUIERO VER!!! se oye bastante buena (y ya es mucha la gente que me ha comentado de lo bueno que es el cine de terror de brazil).

    Jorge Andrés Trejos dijo...

    Coffin Joe Rules!!!!!!!!!!!!!

    Jorge Andrés Trejos dijo...

    SIR!!!!!!!! Yo una vez le hable de ze do caixao??? pille los el dvd de necrophagia donde ha actuado el miércoles le llevaré una copia! SUERTE!

    Kain Hellraiser dijo...

    Bueno, esta película es para verla junto con las otras dos películas de la trilogía de José Mojica: "Esta noche encarnaré en tu cadáver" y "El extraño mundo de Zé do Caixão"... esta es la manera perfecta y gozadora para entender a su señoría Zé do Caixão, un personaje que refleja claramente como ha funcionado, funciona y seguirá funcionando el mundo hasta que se extinga todo ser viviente de la tierra: Simple superioridad del más fuerte.

    Esa reflexión en las conclusiones sobre el respeto y el amor al prójimo me pareció horriblemente cristiana... sólo faltó rematarla con un Salmo.

    Sir Laguna dijo...

    La verdadera parte de la trilogia de Ze no es la que mencionas, Kain, sino "Encarnacion del Demonio" que apenas salio el año pasado.

    Creo que mi religion dista mucho del cristianismo (el cual pretende ser impuesto a los demas) mi punto es EL RESPETO! no soy cristiano y no me gustan muchas de sus creencias y actitudes, como tampoco soy Satanista (porque son insoportables y los detesto) peor les respeto a ambos el derecho que tienen a creer en lo que quieran.

    Kain Hellraiser dijo...

    Lapsus, lapsus...

    Ni Dios, ni Satán... hay Dioses más antiguos y más poderosos.

    El respeto... ese concepto original de veneración y acatamiento que involucra esa palabra se ha convertido en un detestable método de defensa de los más débiles para ocultar su incapacidad de sostener sus posiciones. Me pregunto ¿defender lo indefendible, creer en estolideces y escudar todo en el "respeto" es algo que realmente merece veneración o acatamiento, o por el contrario, amerita el más mordaz y destructivo ataque? Recuerde que el mundo, tal como lo conoce, se ha constuido a partir de la ley del más fuerte y apto y no a punta de "respeto" por el prójimo.

    Sir Laguna dijo...

    Kain, a mi me gusta discutir y debatir... SOBRE TODO! (especialmente con Uribistas y Cristianos) y, lo digo por experiencia, mientras se mantenga una conversacion libre de insultos o insinuaciones sarcasticas, resulta mas interesante y productiva, y asi he logrado que mucha gente reconozca, por ejemplo, los tenaces fallos del gobierno de Uribe o las incongruencias de la doctrina cristiana. Cuando, ionevitablemente algunas veces uno termina ridiculizando las creencias o ideas del otro, las cosas simplemente no terminan bien, con cada lado radicalizando sus ideas.

    Es por eso mismo que no comparto su putno. Hay personas que, creyendose los mas aptos y fuertes y siempre convencidos de tener la razon absoluto, que estan completamente radicalizados en sus pocisiones y no permiten que nadie se las discuta. Estas personas terminan siempre ofendiendo y burlandose de los demas por no pensar como ellos... PERO QUE PESAR DEL POBRE QUE SE BURLE DE SU FILOSOFIA!!!

    Hay gente que simplemente no quiere razonar, no quiere que la pongan en duda y... alla ellos! desde cientologos hasta teoricos de la conspiracion! uno les puede argumentar, y si no quieren entender, yo no les dire estupidos, si quieren apegarse a sus falsas creencias, es su decision y tienen todo el derecho del mundo a hacerlo. Ya comence a repetirme a mi mismo.

    Ahora (diox, ya me extendi mucho!) me estas llamando debil porque prefiero respetar a los demas? Siempre he mantenido y defendido mis puntos de vista, y no temo reconocer cuando me equivoco... ahora, cuando los demas se equivocan, se los demuestro y ellos no quieren reconocerlo, es simple terquedad, ahi acaba el debate, insultar y humillar no haran que ellos cambien de opinion solo que se radicalicen mas.

    Y para terminar (lo prometo), "Recuerde que el mundo, tal como lo conoce, se ha constuido a partir de la ley del más fuerte y apto y no a punta de "respeto" por el prójimo" dice usted, se ha dado cuenta de lo mucho que APESTA este mundo?

    La Nathis dijo...

    ¡què película tan buena! Espero poder ver màs de la Trilogia de Coffin Joe. Esa gitana loca es pero mundial, y la amnera en que ahbla portugués es encantadora.

    Kain do Caixao... me suena lògico