Menu

Drop Down MenusCSS Drop Down MenuPure CSS Dropdown Menu

22 noviembre, 2009

Peur(s) du Noir


  • Año: 2007

  • Pais: Francia

  • Directores : Blutch, Charles Burns, Marie Caillou, Lorenzo Mattotti, Richard MacGuire y Pierre di Sciullo

  • Subgenero: Antologia

  • A.K.A: “Fear(s) of The Dark”

  • Versión: Televisiòn (Cinemax)

  • Sinopsis: Varias historias escritas y dirigidas por artistas gráficos y autores de comics con un tema en especial, el miedo a la oscuridad y lo oculto.


    Impresión Inicial: Bonito, pero sin mucha sustancia.


    Guión y Desarrollo: Como en casi todas las antologías, hay historias buenas, regulares y malas (siendo Trick ‘r Treat la excepción a la regla, ya que todas las historias son buenas) y aquí pasa lo mismo. Son 6 historias y la mayoría se sienten como episodios de Masters of Horror o The Twilight Zone. Con un macabro giro final.

    La primera historia es sobre un joven nerd aficionado a los insectos que consigue una novia sexy (y que se parece sospechosamente al capitulo Masters of Horror: Sick Girl). Es bueno y uno de los mejores de esta película. El segundo es sobre una niña japonesa que tiene macabros sueños (o recuerdos) sobre su primer día de escuela, y tiene algunas imágenes muy interesantes de fantasmas clásicos de la mitología oriental. El tercero es sobre un joven que vive en el campo y donde una bestia esta atacando a la gente: es muy poco satisfactorio. El cuarto es una historia muy a lo Edgar Allan Poe, donde un hombre esta en su casa a oscuras y se siente perseguido por algo. También es bueno, pero muy obvio y se basa principalmente en su aspecto visual.
    También tenemos dos más que se van contando entre los otros cortos. El de un psicópata en vestimentas reales que ataca inocentes con perros asesinos (buenos ataques, pero tampoco va para ningún lado) y otro en que figuras geométricas se unen y combinan mientras una mujer habla sobre miedos sociológicos muy… no se como decirlo, superficiales?

    El problema es que las historias no son realmente demasiado buenas y están mas al servicio de la parte visual que de ellas mismas, así que la mayoría no van para ningún lado o se puede imaginar uno fácilmente el giro que tomaran.


    Dirección y aspectos técnicos: Visualmente es impresionante. Cada historia tiene un estilo muy distintivo, ya sea animación tradicional mediante carboncillo, animación 3D por computadora o estilos experimentales. Mi favorita es la del hombre que esta solo en casa, ya que cuenta la historia solo mediante blanco y negro, sin tonalidades de gris (ah! había olvidado mencionar que todas las historias son en blanco y negro) jugando muy bien con “la luz”.

    El dibujo es muy bueno en absolutamente todos los cortos, adaptándose muy bien al estilo de cada uno, el de un par de ellos me recordó bastante al de la hermosa Persepolis.


    Actuaciones: No puedo decir mucho ya que es una historia animada… pero el trabajo de voces que tiene es muy bueno. Especialmente me gusto la voz de la vieja que hablaba de los miedos con las figuras geométricas, aunque me importaban poco las cosas que decía.


    Conclusiones: Pese a su innegable belleza técnica, esta película me dejo algo “frío”… sus historias no fueron la gran cosa y varias de ellas eran, junto con su estilo, demasiado experimentales como para gustar realmente. Repito que debo aplaudir su aspecto visual, sobre todo la forma en que se cuenta la historia mediante ella, como en la historia del hombre en su casa. Pero simplemente esta película no hizo nada por mi. Una lastima, con un guión mejor, se hubiera podido convertir en un gran clásico.

    • Lo Bueno: El aspecto visual de las historias.

    • Lo Malo: Los guiones de estas no son tan buenos.

    • Lo Feo: Para una película que enaltece el aspecto visual, su afiche es bastante feote.


    CALIFICACIÓN: 5.5/10


    Regresar a Cine de Horror Colombia

    4 comentarios:

    Anónimo dijo...

    Bien, acabo de terminar de ver 'Peur(s) du Noir' y quedé realmente intrigada sobre la metalingüistica de la obra.

    Empecé a buscar comentarios y opiniones en internet sobre esto y me encontré con este Blog.

    Creo sinceramente que la opinión dada acerca de esta película es considerablemente vaga.

    La comparación con otras obras de terror clásico es muy parcializada. Además, no da, en lo absoluto, una idea clara del contenido de cada una de las historias, lo que llevaría a pensar a cualquiera que sepa un poco de cine de calidad, que realmente el que dio la opinión no entendió nada.

    El comentario sobre el corto exitencialista es ridículo. ¿Quién dice que son miedos superficiales? ¿Quién es para juzgar los miedos de una persona?

    El que él autor del blog piense que no son historias buenas, hace que el lector que no haya visto la película antes, se encuentre predispuesto a sacar conclusiones.

    Personalmente pienso que esta obra gráfica puede decir muchas cosas, dependiendo de la persona y sus propias apreciaciones.

    Un blog es una herramienta informativa y comunicativa, no es para dictaminar o sentenciar algo como una obra que puede ser algo muy subjetivo. Si se dan opiniones personales, se aclara, por supuesto, que son personales.

    'Peur(s) du Noir' es una película que, según pienso yo, merece ser vista tanto desde el aspecto visual como el de la trama...

    Ahora, intentar comprenderla, supondría buscar a cada autor y preguntarle la verdadera intención de su corto; por que al fin y al cabo, el autor siempre tiene algo que decir con su obra.

    Gracias

    Anónimo dijo...

    Personalmente, encontre la película y simplemente la ví, libre de las apreciaciones externas, de las ideas preconcebidas y los juicios ya sea positivos o negativos, y mi opinión es que es una película altamente recomendable.

    Estéticamente, nos lleva a un ambiente sombrío, misterioso, lleno de desesperación, inseguridades y miedos. El decir que las historias no tienen un sentido, lo encuentro totalmente ilógico, ya que ¿acaso una obra de arte no se enriquece más ante las distintas interpretaciones? el esperar que todo se nos de dentro del guíon en forma literal es una forma facilista de apreciar esta película, y nos quita nuestra caapcidad de pensamiento y dejarnos llevar por nuestras porpias suposiciones y dejar que nuestra mente llene los espacios, ya que los miedos en sí son subjetivos y salen de nosotros mismos... considero que el esperar que todo sea resuelto y todo quede expuesto en forma literal le quita valor, es como si se considerara mal el echo de que no haya color en el tratamiento visual...

    Además las historias hay que verlas más allá de lo obvio, ya que presentan un gran trasfondo, como la del hombre y los perros, que personalmente lo tomé como una metáfora de nosotros mismos, de la capacidad del hombre de dañar y dañarse a si mismo sin piedad y sin razón, para mí es una crítica a nuestra naturaleza, que es a lo que realmente deberíamos temer, y esta en los monólogos de la voz femenina, que nos muestra parte de nuestros miedos que no considero para nada superficiales ¿acaso el asesinato y las crueldades que nos llevan a temer a la misma raza humana y a nosotros mismos es algo superficial? no lo creo, definitivamente no lo creo.

    La comparación con otras obras realmente le quito validez a la opinión, ya que pareciera que esta echa de forma superficial y comercial.

    La película esta sujeta a una gran cantidad de interpretaciones y eso la enriquece como elemento artístico. Especialmente a nivel visual.

    Grossix dijo...

    Para los amantes del buen terror (y hablo especificamente del miedo inconsciente y no del obsoleto morbo de ver sangre) recomiendo la obra del artista Junji Ito.

    Bruno Barba dijo...

    Si, la verdad es... que es una gran película, la realizacion es totalmente unica, y la temática es aun interesantisimo ya que toca un tema relativo a la naturaleza humana, los miedos, cuales sean.
    Eso y la animacion hacen la combinacion, ALTAMENTE RECOMENDABLE, y si alguien la tiene en Bloo Ray, PLEASE!!! SHARE!!!