Menu

Drop Down MenusCSS Drop Down MenuPure CSS Dropdown Menu

09 noviembre, 2009

Primeval


  • Año: 2007

  • Pais: U.S.A.

  • Director: Michael Katleman

  • Subgenero: Animales

  • Nombre en Español: “Primitivo”

  • Versión: Televisión (Cinemax)
  • Sinopsis: Gustav es un enorme cocodrilo que, se cree, es culpable de mas de 300 muertes humanas. Un grupo de periodistas viaja a Burundi a documentar su captura, pero deben enfrentarse al cocodrilo y al conflicto local.


    Impresión Inicial: Bueno… al menos tiene un cocodrilo gigante.


    Guión y Desarrollo: He aquí una película que pretender ser muchas cosas, quiere ser un filme sobre un cocodrilo gigante y quiere ser una critica social hacia la indiferencia occidental hacia los conflictos en África… no sorprende que no logre ser exitosamente ninguna de las dos.

    La trama general, la idea detrás de la película, es bastante buena, un paralelo entre el caos causado por el animal y el causado por los humanos en un lugar como África, pero es la ejecución la que falla: La excusa para enviar al equipo allí es ridícula, los diálogos son vergonzosos (sobre todos los que salen de la boca de Orlando Jones y esa “explicación” de cómo Gustav fue creado por culpa de los humanos) y lo peor ocurre con la “sub-trama” del líder de los rebeldes. Un personaje sin fuerza del que se dicen cosas muy graves, pero no cumple con ninguna; De lo que pude ver, este poderoso “señor de guerra” solo tenia 5 soldados (todos pesimos), dos carros y una estupidez increíble.

    Tras una interesante introducción, y una vez superada esa primera media hora inicial llena de “desarrollo de trama” aburrido que nos muestra una África invivible y llena de estereotipos, afortunadamente tenemos un desarrollo rápido y lleno de acción: Cuando no esta atacando el cocodrilo, están atacando los rebeldes.


    Dirección y aspectos técnicos: Hay momentos en que la película nos deja disfrutar de bellos paisajes y otros donde se nos dan unos buenos planos cenitales de la acción… pero fuera de eso la película es terriblemente normalita en este apartado y visualmente no muestra nada que otras cientas de películas ambientadas en África nos hayan mostrado ya.

    Lo mas grave es el cocodrilo, hay un par de secuencias en las que luce muy bien, sobre todo en la que se sube a la jaula, me dio la impresión de ser una bestia imponente, pero luego se nota demasiado que es una creación en CGI, incluso en algunas partes parece directamente sacado de una película de Sci-Fi channel. Y para rematar el insulto, hay una escena en la que sale corriendo… en cámara lenta!


    Actuaciones: La cara de fastidio del personaje de Dominic Purcell (Prison Break) por estar en África mas bien parece la cara de fastidio por estar en esta película, además de que no parece un periodista para nada (ni actúa como uno). Su compañera… no se que hace ahí ni que función cumple. Pero el peor es Orlando Jones, ese negro insoportable de Evolution que aquí repite el cliché de Alivio Cómico de la película; todas las frases que dice se supone que son graciosas pero, adivinen que, ninguna lo es, y no solo eso, sino que varis de ellas son directamente ofensivas, o que tal cuando dice que ”La esclavitud no fue tan mala si después de todo nos saco de África”.


    Conclusiones: Me encantan las películas de cocodrilos gigantes, son un placer culpable, pero esta en particular peca por pretenciosa (y salio el mismo año que la genial Rogue. No me malentiendan, me encanta que el horror toque temas sociales, pero siempre y cuando lo haga bien y los ponga al servicio de la trama, no que sacrifique la trama por ellos.

    Hay muchas películas sobre la terrible situación de gran parte del continente africano: Lord of War, Hotel Rwanda e incluso Blood Diamond han logrado reflejar realmente la crueldad vivida en esa parte del mundo y en realidad pretenden lograr que se tomen acciones al respecto. Primeval es una película sobre un cocodrilo gigante y aun así creo que hubiera podido lograr lo mismo si no hubiera forzado la critica social convirtiéndola en simples secuencias de acción que nada tenían que ver con el cocodrilo; la historia del animal y la del “cruel” señor de guerra que domina ese territorio apenas tienen relación una con la otra y están pegadas a la fuerza.

    Por cierto, la publicidad de esta película decía que era sobre un asesino en serie, no sobre un cocodrilo gigante, que paso ahí?

    • Lo Bueno: La intención es lo que cuenta, no? Buenas secuencias de acción contra el cocodrilo.

    • Lo Malo: Qué el cocodrilo tampoco luce muy bien que digamos, que la “critica social” esta muy forzada, las malas actuaciones.

    • Lo Feo: Los “chistes” de Orlando Jones son tan malos que dan pena ajena.

    CALIFICACIÓN: 4/10


    Regresar a Cine de Horror Colombia

    4 comentarios:

    DanCreep dijo...

    Siempre juré que era un slasher, vea pues, menos mal nunca la vi o la decepción habría sido apoteósica!

    Jon Heiner Diaz dijo...

    A mi no me pareció tan mala, es mas, logre pegar un par de brincos cuando al cocodrilo le daba por aparecer, sobre todo en una escena en la que se traga a una niña que esta felizmente nadando, que vamos, no es tan mala como anaconda, y los FX en algunos momentos son muy buenos, y es cierto, hay otros en el que el cocodrilo canta demasiado, pero Sir, la escena que el cocodrilo va en camara lenta en busca de su victima, es para mi, la mejor escena que tiene el film, sobre todo al ver que la victima no tiene escapatoria alguna ante semejante mastodonte.

    Una película para pasar un buen rato con los amigos, sin matarse tanto la mente y que disfrutas con cada cada bocado que se pega su enorme protagonista.

    Anónimo dijo...

    que 4 esa pelicula (si se merece llamar asi ) es una de las mcuhas peliculas deprimentes

    Mr. crypt dijo...

    a mi si me pareció mala mala, pésima!!! es la peor película de cocodrilos gigantes que he visto en mi vida.

    yo le doy un 1, no se ni porque fui tan masoquista para verla.