Menu

Drop Down MenusCSS Drop Down MenuPure CSS Dropdown Menu

25 enero, 2008

Creature from The Black Lagoon



  • Año: 1954

  • Pais: USA

  • Director: Jack Arnold

  • Subgenero: Criaturas


  • Sinopsis: : Tras encontrar un extraño fósil, un grupo de científicos emprende un viaje por el amazonas en busca de mas pruebas de la existencia una extraña criatura anfibia prehistórica… sin saber que dicha criatura no esta exactamente extinta.

    Impresión Inicial: Es un maldito clásico y no mas por eso se le debe respeto y admiración. A pesar de resultar tonta en ocasiones, para los estándares actuales, goza de muy buen ritmo y excelentes apariciones de la criatura.

    Guión y Desarrollo: En su época su trama pudo considerarse relativamente novedosa... pero hoy en día el recurso de la gente que se va por la selva (o el espacio o el desierto o… etc, etc, etc.) buscando algo y encuentran un monstruo se ha usado hasta el cansancio, por lo cual los espectadores “modernos” pueden encontrar esta película aburridora, sin embargo hay que analizarla teniendo en cuenta su época… y debo decir que la película ha envejecido bastante bien. Científicamente tiene sus “fundamentos interesantes” (para la época, no se puede olvidar esa intro que comienza con la creación misma del mundo) y los diálogos tienen inteligencia y gracia.
    Obviamente la estrella de la película es el hombre-pez, (Guillman) y me encanta que durante la primera parte de la película este se mantiene en las sombras, dejando ver solo su silueta o su garra (aunque exageraron mostrando y mostrando su garra), así cuando finalmente nos lo muestran, impacta realmente, de ahí en adelante, sus apariciones están bien distribuidas y ayudan bastante a sostener una trama que de otra forma se haría pesada (y se enfoca demasiado en el tema de la obsesión humana por el éxito, aun a costa de vidas ajenas).
    Los grandes problemas de la película son dos; primero, que aunque las apariciones de la criatura están bien distribuidas… a veces, honestamente, la sobreexponen, y las escenas en las que simplemente la muestran nadando (a ella sola o con otros personajes) son larguisimas y se tornan bastante aburridoras. El otro problema, tiene que ver con la edad misma del film, y es que, honestamente y como dije antes, es una trama que ya no nos resulta interesante, y que de hecho, la principal razón para ver esta película, es el ser considerado un clásico, y ya.

    Dirección y aspectos técnicos: Desgraciadamente el blanco y negro no nos permite juzgar la belleza o fealdad de las escenas Amazónicas (realmente filmadas en Florida), aunque esto mismo resulta ser una ventaja en otros aspecto, sobre todo las escenas submarinas, que gozan de buena calidad. Y hablando de las escenas submarinas, uno verdaderamente queda impresionado por la habilidad acuática de los actores (bueno… en realidad, de los dobles), sobre todo de quien interpreta a la criatura, la cual goza de un diseño verdaderamente genial que se volvió bastante icónico y tiene un rugido que, honestamente, mete miedo.

    En fin, buenos escenarios (en blanco y negro al menos), buen diseño de monstruos y buena dirección.

    Actuaciones: : Los personajes son todos interesantes y bien hechos… destacando al Capitán Lucas, que resulta ser bastante divertido. Claro que las actuaciones son algo irregulares, y aquellos personajes que son secundarios (o sea, los que no son gringos) honestamente tienen momentos de pésima actuación.
    Y no puedo dejar de lado a Kay Lawrence, interpretada por Julie Adams, que es una completa belleza y da un gusto impresionante verla.

    Conclusiones: Como dije antes, la principal razón para ver esta película es su principal debilidad, y es que como clásico, no se puede juzgar por las normas de hoy. Es muy entretenida, esta bien hecha y tiene un muy buen monstruo (y una actriz hermosa)… pero para los públicos de hoy en día, esta mandada a recoger.
    La calificación que le doy esta fuera de toda clasificación temporal, así que, si quieren juzgarla para los tiempos modernos… bajenle medio punto.


    • Lo Bueno: La bella Julie Adams y la icónica y morbosa escena en la que nada en la laguna con la criatura nadando bajo ella.

    • Lo Malo: Los largos momentos en los que solo muestran a los personajes nadando.

    • Lo Feo: El remake que le están haciendo… leí el guión, y es MALISIMO!


    CALIFICACIÓN:7/10


    Regresar a Cine de Horror Colombia

    2 comentarios:

    Criss Cross dijo...

    Hola

    Desde niño, siemrpe veia ese poster (El que pusiste)y siemrpe me daba miedo. Nunca la he podido ver, pero por peresoso. Muy pronto la conseguire, es de visión obligado. Aunque no te comparto una cosilla: Sinceramente no creo que haya pasado de moda.

    Saludos! Oye sigue asi, me gustan tus reseñas!

    Criss Cross

    andres_movies dijo...

    Hola sir

    No he vidto esta pelicula...la conozco por el poster pero por desentenmdido no la he visto, pero hare lo posible por verla....clasico es clasico y basta