Menu

Drop Down MenusCSS Drop Down MenuPure CSS Dropdown Menu

31 enero, 2008

Peeping Tom



  • Año: 1960

  • Pais: Inglaterra

  • Director: Michael Powell

  • Subgenero: Serial Killers


  • Sinopsis: Mark Lewis es un joven camarógrafo con una traumática infancia que lo ha llevado a una obsesión por “observar” a los demás y descubrir lo que es el miedo. Lo que lo convierte en un asesino. Pero al conocer a la bella Helen, desea dejar todo atrás, pero debe completar su trabajo.

    Impresión Inicial: Fue como ver una obra de Alfred Hitchcock en sus mejores momentos. Un personaje profundamente detallado, con conflictos psicológicos intrigantes y con una puesta en escena espectacular. Es una perfecta compañía para ”Psycho”, y en ciertos aspectos, me gusto mas que el clásico de Hitchcock.

    Guión y Desarrollo: Este film tiene un guión perfecto, totalmente enfocado hacia el macabro protagonista y a la forma como evoluciona su carácter al enfrentarse entre el amor y su mas ferviente obsesión… en ese sentido, estoy muy seguro que Thomas Harris se inspiro en esta obra para escribir ”Red Dragon”, donde el asesino también se enfrenta al amor como un obstáculo en su “obra de arte” influenciada por un familiar muerto.
    A medida que avanza la trama, uno empieza a sentir mas y mas cariño por Mark, aun a pesar de sus terribles acciones; Yo por lo menos, sentí la necesidad de comprenderlo y de convencerlo de que abandonara sus planes por esa mujer… y en las pocas escenas de terror que hay, uno se queda de todos modos impávido ante la frialdad de ese hombre, ante la perfección buscada en sus asesinatos, la tensión y suspenso en estos momentos es muy alta, y sin embargo uno vuelve a ver a Mark y… es imposible enojarse con ese tipo.
    A medida que avanza la trama, nos adentramos mas y mas en los conflictos psicológicos del personaje, comprendemos mejor las razones de su comportamiento y sobre su objetivo final, y por lo menos a mi, esto me tuvo amarrado a la silla hasta que termino, hacia un final que, sin ser un giro en la trama ni nada así, es impactante, y estuvo planeado por Mark todo el tiempo.

    Dirección y aspectos técnicos: Este film es una delicia para los sentidos y como ya dije, el estilo cinematográfico del que lo dota Michael Powell recuerda mucho al del maestro del suspenso. Todo en esta película encanta visualmente sin llegar a extremos de exagerar con los colores ni de insinuar simbolismos, no, todo es muy sutil y logrado simplemente a través de planos inteligentes y de muy buenas técnicas de iluminación. El director Powell, y quien quiera que haya sido su cinematógrafo, fueron unos genios. Punto.

    Por cierto, no tiene nada de gore.

    Actuaciones: : Maravillosas en su totalidad, desde el pequeño pero intenso papel de Moira Shearer como Vivian, que se marca un interesante numero de baile, hasta la forma en la que Anna Mases (Helen) elige ignorar el comportamiento extraño de Mark… y sobre todo este mismo, que es a la vez perturbador, tímido, con unos cambios de actitud increíblemente sutiles… con una obsesión que se refleja por completo en su mirada, honestamente, un personaje mucho mas profundo e interesante que el mismo Norman Bates.

    Conclusiones: No se ni por donde empezar… ni por donde tratar de comprender a Mark Lewis, por los abusos que sufrió en su infancia? Por la forma como su padre lo crió como un mero conejillo de indias para sus experimentos psicológicos? Por la forma como el amor le hizo ir en contra de su “naturaleza” asesina?. ”Peeping Tom” es una película que nos revela nuestro propio voyeurismo al ver cine, como nos obsesionamos por ver morir a los personajes en pantalla, por verlos enamorarse, por verlos triunfar, y a la vez nos muestra lo frágil y moldeable que puede ser nuestra mente. Sobre el final, bueno, muchas mas conclusiones se pueden sacar sobre el final, pero no las comentare por no dañársela a nadie.
    Esta película es una bella obra… no es perfecta ni pretende serlo, pero falla en su principal objetivo, en retratar las obsesiones morbosas del ser humano al evitar mostrar las muertes y el sexo (o bueno… los desnudos en este caso especifico).

    En todo caso, una obra de obligada visión para cualquier cinéfilo y uno de los mas interesantes reflejos del lado mas oscuro del alma.


    • Lo Bueno: Todo el aspecto psicológico de la película, que no se desentraña en su totalidad con solo verla una vez.
    • Lo Malo: La falta de sangre, violencia y desnudos en una película que, a diferencia de las otras, de verdad las hubiera justificado.

    • Lo Feo: Que no tenga mas reconocimiento. (porque ”Psycho” si lo tiene?)


    CALIFICACIÓN:8/10


    Regresar a Cine de Horror Colombia

    2 comentarios:

    Criss Cross dijo...

    Envidia, eso es loq ue siento ahora, vil envidia. Sir Laguna! he tratado de buscar esta obra y no la he encontrado. No he visto mucho de Powell, solo "The Red Shoes" (Tambien es con Moira Shearer, y ya lo comente en mi blog espero que lo tambien lo leas a ver si te parce interesante) Peeping Tom creo, fue la ultima obra del realizador y fue super polemica en su tiempo. Aunque no la he visto, si debo decir que estoy de acuerdo en que "Psycho" es un calsicaso pero me parece trerriblemente sobrevalorado. En fin, esta pelí hay conseguirla.

    Que suerte tienes!

    Criss Cross

    Criss Cross dijo...

    Uashh! Ya no tengo envidia, tengo ganas de verla. Que bueno que la pasen, la voy a ver sin falta.

    Gracias Sir Laguna! Estoy seguro que no me hubiera dado cuenta!