Menu

Drop Down MenusCSS Drop Down MenuPure CSS Dropdown Menu

08 marzo, 2008

House of Dracula



  • Año: 1945

  • Pais: U.S.A.

  • Director: Edward T. Lowe Jr.

  • Subgenero: Vampiros

  • Subgenero: Hombre Lobo

  • Subgenero: Cientificos Locos

  • Nombre en español: “La Mansión de Drácula”


  • Sinopsis: El Barón Lotos, que dice ser un vampiro, contacta al doctor Edelmann, En busca de una cura para su maldición, al mismo tiempo que un temeroso Larry Talbott le busca para que le ayude a curarse del mal del hombre lobo… Pero las cosas comienzan a ir terriblemente mal cuando el vampiro se enamora de una de las asistentes del doctor y cuando sin querer encuentran algo mas… Pero las cosas comienzan a ir mal cuando el vampiro se enamora de una de las asistentes del doctor y cuando sin querer encuentran algo mas… El monstruo de Frankenstein.


    Impresión Inicial: En principio, y tras la decepción que me lleve con Dracula’s Daughter", pensé que esto era una mas de las exposiciones de Universal usando a Drácula como fuente de dinero, por lo cual fue una sorpresa encontrarme a esa combinación de monstruos y sobre todo, una película muy entretenida.


    Guión y Desarrollo: No importan en realidad las malas, malísimas excusas que hay en el guión para poner tantos monstruos en pantalla, y no me refiero solo al vampiro, el hombre lobo y al monstruo de Frankenstein, porque aquí también hay “pequeñas y sutiles” referencias al científico loco, al jorobado e incluso al Dr. Jekyll y Mr. Hyde… no importa, porque resulta casi un placer culpable verlos a todos juntitos (como en ”Van Helsing”, pero a la vieja usanza). Queda claro que el guión es una mera excusa para juntarlos a todos (y se perdona que la jorobada sea una hermosa mujer… jorobada), pero resulta y queda hasta entretenido, es mas, esta bien cohesionado al poner a girar todo alrededor del doctor ¿? Y resulta intrigante ver como se va a desenvolver todo.

    Pero desgraciadamente, muchas promesas jamás quedan cumplidas… aunque vemos bastante en acción al vampiro y al principio tenemos buenas escenas con el hombre lobo (y esas transformaciones de ambos que se hicieron tan famosas), el monstruo de Frankenstein tiene un papel diminuto y en realidad, lo mas triste de todo es que SPOILERS nunca vemos a los tres enfrentarse entre si FIN DE SPOILERS. Pero, saben que, resulto tan entretenida que poco me importo, además agrega mucho a la mitología de todos estos seres dando incluso explicaciones científicas para sus “estados” y poniendo cierta relación entre el mundo de los vampiros y la música que me encanto.


    Dirección y aspectos técnicos: La música y los escenarios son los típicos a los que Universal acostumbraba en esa época, pero eso no les quita calidad, y hay unos sets que quedaron muy bien hechos (la cueva, el pueblo), pero lo que se roba el show son los efectos especiales y de maquillaje, todos geniales (si tomas en cuenta la época, claro)… pero yo me enamore de la transformación del vampiro en murciélago. Absolutamente genial. (PD: les recuerdo que esto que digo es teniendo MUY en cuenta la tecnología y cinematografía de la época).
    También es digno de mencionar el excelente trabajo que se logra en muchas escenas con las sombras, dándoles un elemento casi expresionista que me recordó muchísimo a ”Nosferatu”Actuaciones: Honestamente, me gustaron mucho las actuaciones, especialmente las de ¿? Como el doctor ¿? Y la de uno de los aldeanos, no recuerdo su nombre, pero definitivamente era un personaje que merecía mas protagonismo (si la ven, sabran cual es).
    Y obviamente, Lon Chaney Jr. Esta absolutamente genial en su papel de Larry Talbott, como era usual en el.


    Conclusiones: Como ya les dije, la película tiene muchas incoherencias… el vampiro no actuaba como si en realidad buscara una cura, por ejemplo, y otras cosas que no revelare para no dañarles nada a los que la puedan ver. Sin embargo resulta muy disfrutable pese a su endeble guión, y es que los personajes dan verdadero gusto.


    • Lo Bueno: Drácula + Hombre Lobo + Monstruo de Frankenstein + Jorobado + Científico Loco. Quien da mas?

    • Lo Malo: Esa trama llena de incoherencias y de malas excusas para todo.

    • Lo Feo: El poco tiempo de acción que tuvo el monstruo de Frankenstein y el abrupto final de la película (un mal de la época, en que no se valoraban los epílogos).


    CALIFICACIÓN: 7/10


    Regresar a Cine de Horror Colombia

    1 comentario:

    andres_movies dijo...

    es una trama parecida a la de van helsing no?? Van Helsing utilizo la trama de esta pelicula?