Menu

Drop Down MenusCSS Drop Down MenuPure CSS Dropdown Menu

25 marzo, 2008

The Mist



  • Año: 2007

  • Pais: U.S.A.

  • Director: Frank Darabont

  • Subgenero: Criaturas

  • Versión: DVD

  • Nombre en español: “La Niebla” (No confundir con la pesima “Terror en La Niebla”)


  • Sinopsis: Tras una feroz tormenta eléctrica, un pequeño pueblo se ve invadido por una espesa niebla en la que algo salvaje se oculta. Un puñado de personas se refugia en el supermercado donde además deben enfrentarse al creciente sequito de una fanática religiosa que interpreta los acontecimientos como un castigo de Dios.


    Impresión Inicial: No esperaba menos de Frank Darabont (también director de la genial ”The Shawshank Redemption”) que una obra maestra, y eso es lo que tenemos aquí, una verdadera película de horror que esta a la altura de lo mejor del genero, una para recordar en el futuro como hoy recordamos clásicos como ”The Thing”.


    Guión y Desarrollo: Siempre he dicho que las historias de Stephen King no son sobre los monstruos, fantasmas o entes sobrenaturales que rondan a los protagonistas, sino sobre el drama humano de esos protagonistas, y algo que hace que los filmes basados en sus historias no sean tan buenos (con honrosas excepciones, ustedes saben cuales), porque sus directores no entienden que el foco de la historia deben ser los personajes y no el horror que los rodea. Frank Darabont si entiende eso y así como lo demostró en sus pasadas adaptaciones de King, lo hace ahora en esta pequeña joya que es ”The Mist”.
    Los personajes, o mas bien el conflicto entre ellos es lo mas importante aquí… la forma en que reaccionan al miedo causado por la terrible situación, pero hablare mas sobre esto en las conclusiones; Así la película se desarrolla de manera muy fluida, alternando entre el importante desarrollo de los personajes y las escenas en que se nos muestran los ataques de los monstruos, que son increíblemente tensionantes y brutales; Uno fácilmente podría creer que por dar importancia al drama que se desarrolla en el interior del supermercado, las criaturas pasarían a un segundo plano, Sin embargo en las escenas de acción se nos da mucho gusto en la exposición de las criaturas mientras de las mas misteriosas de ellas dejan ver solo lo suficiente, con mucha sutileza, para no arruinar e misterio.
    Sin embargo hay algunos elementos que me molestaron, por ejemplo una escena de puro relleno entre Rally y el soldado Jessup, que trata de darles un poco de trasfondo a ambos pero quedo increíblemente forzada… el trasfondo que importa en esta película no esta relacionado en absoluto al pasado de los personajes, solo lo que ocurre en el supermercado… y saltemos al controversial final, completamente diferente del original, que a mi, por mas “oscuro” y “dramático” que resulte, no me gusto, porque honestamente se nota que fue puesto por el mero interés de ser “oscuro” y “dramático” y no porque de una conclusión satisfactoria o coherente a la historia.

    Y me pareció un poquito innecesario “explicar” el origen de los monstruos, bueno, al menos ponerlo en palabras de un personaje, eso mato un poquito el misterio y desentono con el ambiente general de la película.

    Por cierto, hermoso guiño el que se hace poniendo a David a trabajar en un póster para una película que no existe, pero que a todos los frikis de Stephen King nos gustaría ver: ”The Dark Tower".


    Dirección y aspectos técnicos: No se puede sino admirar la espectacular dirección de Darabont, la forma en que logra mantener los niveles de tensión a lo largo de toda la película… la forma en que transforma poco a poco ese supermercado en una cárcel (entendieron el chiste? Lo entendieron?) y como lo hace sentir a uno como alguien que también esta sufriendo lo mismo que los protagonistas, pero esta completamente impotente al respecto. Aplausos señor, su trabajo es digno de un Oscar (lastima que a Dimension no se le haya pasado por la cabeza proponer esta película a la Academia).

    El diseño de las criaturas es espectacular y raro… como nada que se haya visto antes, pero los efectos, totalmente en CGI, son demasiado obvios en algunas ocasiones (sobre todo en los tentáculos, arañas y pterodactilos) mientras que el los que se ven ocultos entre la niebla lucen geniales.


    Actuaciones: Maravillosas, Tenemos por un lado a Thomas Jane (David) en el mejor trabajo de su carrera, y a personajes como Dan (Jeffrey DeMunn) y Ollie (Toby Jones) que son increíblemente agradables y están excelentemente interpretados. Pero la palma se la lleva la Señora Carmody, la fanática Religiosa interpretada por Marcia Gay Harden, merecedora de un Oscar como mejor actriz de reparto, sin duda alguna.


    Conclusiones: Esta en la misma película, en las mismas palabras de los personajes… No se puede tener fe en la humanidad… la mayoría de las personas son gente buena y civilizada, hasta que el orden falla, hasta que no funciona el 911 y las “autoridades competentes” no logran dar respuesta a lo que ocurre… entonces la humanidad vuelve a lo básico, al miedo, a lo pagano, a ofrecerse a fuerzas invisibles que no existes… y a servir al primero que le ponga una explicación, la que sea…
    La religión puede ser buena (Si, en serio, no bromeo. A mi las religiones me parecen basura, pero tienen algo bueno), da esperanzas a las personas que las necesitan y nos da reglas morales gracias a las cuales la sociedad se mantiene mas o menos justa… pero la Señora Carmody encarna lo peor del fanatismo religioso, una mala interpretación de una escritura “sagrada” puede convertir personas en asesinos, suicidas o terroristas. Ella les ofreció a personas desesperadas y asustadas una respuesta y una vía de acción; Las personas son básicas, las personas quieren creer, no quieren sentirse solas, y si una loca les dice que la niebla y lo que en ella habita es la ira de diox, y si no hay nadie alrededor dando otra explicación la gente le va a creer. Les parece exagerado? El miedo, la desesperación, la misma búsqueda del sentido de la vida ha hecho que las personas se conviertan en Cristianos fanaticos o Musulmanes fundamentalistas… ha permitido que algunos aprovechados les saquen dinero o hacer que crean en cosas que la razón no puede aceptar ni por error… porque existen las sectas como la raeliana? O la cienciología? Las personas necesitan desesperadamente aferrarse de algo, lo que sea.


    • Lo Bueno: Por fin, una película que SI ES de terror.

    • Lo Malo: Que algunas veces el CGI se vea un poco obvio.

    • Lo Feo: Como es que una película de esta calidad fracasa en taquilla?


    CALIFICACIÓN: 8.5/10


    Regresar a Cine de Horror Colombia

    15 comentarios:

    Túrin dijo...

    Muy acertada la critica, parece que nos hubieramos puesto de acuerdo, pasese por mi blog y encontrara la mia.

    Skapu dijo...

    Esta película logra ese drama humano en el que falla por ejemplo 30 días de noche, en la cual los personajes no sufren ningún cambio al estar encerrados y bajo una situación extrema.

    Hace mucho tiempo no veía una película de horror tan buena, altamente recomendada, le perdono el final damatilacrimógeno.

    PD. Sir, si capté el chiste y me destonillé de la risa.

    Jorge dijo...

    Excelente reseña, muy completa y detallada. Te felicito.

    Todavía no pude verla, pero tanto como tu comentario como en diferentes blogs hablan maravilla de la misma.

    Este fin de semana me hago un tiempo para verla y luego comento que me pareció.

    Saludos, Jorge.

    Anónimo dijo...

    Emm, la reseña está buena, pero no capté el chiste... ¿Es sobre algún libro de King o qué?

    Mateo dijo...

    Agradable su critica como siempre Sir, lo bueno que es ver a alguien apasionado hablar por el tema, mas si tu eres fanatico de King. Debo decir eso si, que para mi el final de la pelicula me parecio MUY bueno. Eso si, cambia totalmente los mensajes finales de la novela original (Esperanza). En mi humilde opinion podria decir entonces que como pelicula triunfa, pero como adaptacion no. (Eso si contamos que la adaptacion en principio debe seguir los conceptos basicos de la obra).
    Pero exelente pelicula; ¿que tal el ultimo Gran Monstruo?, ese desde que lei el libro a sido una de las imagenes que mas se me ha tatuado la cabeza y que mas tenia ansias de ver.

    Y que pena por el carretaso pero cuando me animo, pues....

    Criss Cross dijo...

    WoW! Se ve super, no me la he visto, pero sbaes a que otra obra de King me acordado mucho tu descripción? A esa maravilla llamada "Carrie". Tanto el libro como la versión cinematografica de Brian De Palma son maravillosas y precisamente cuentan con ese estilo que cuentas en "The Mist", el terror de los PERSONAJES y el fanatismo religioso.

    ¡Quiero verla! Y ya puedo conseguirla ... hare el deber y te dire a ver como me parecio.

    ¡Saludos!

    Criss Cross

    andres_movies dijo...

    No la he visto, pero quiero verla...espero que se pueda conseguir aca

    Túrin dijo...

    Y como es el final del libro?

    Mateo dijo...

    Para la pregunta del final del libro:

    :::::::::::Spoilers::::::::::::::::::





    Se escapan David, su hijo, la chica y la Sra Repler (la vieja). Depues de tiempo, necesitan parar por gasolina y lo hacen en una gasolinera. Entran a descansar a la tienda y David escribe todo lo sucedido en un cuaderno. Y al final acaba con un mensaje de esperanza; buscando en la radio creyo haber escuchado la palabra "conecticut".

    Túrin dijo...

    Me gusta mas ese final.

    Jorge - cinenovedades dijo...

    Excelente película en todo sentido. Una verdadera película de Terror. Darabont nos ha brindado una obra fantástica en todo sentido. Unas actuaciones muy buenas (Sobre todo Marcia Gay Harden). Una cinta que tiene de todo, gore, suspenso, un alto tono dramático que la hace formidable en muchos momentos.

    Con respecto al final, me pareció acorde a como la trama venía desarrollándose aunque leyendo el final del libro, también podía darse tranquilamente. Creo que es cuestión de como le cae a cada uno en el momento de ver la película.

    Saludos y nuevamente muy buena reseña.

    Kurai dijo...

    No arg!, yo quedé aburrido con ese final, perdieron las esperanzas muy rápido, eso si ,la película es excelente, muy recomendada.

    ///////SPOILER/////////

    Me encantó la escena es que matan a la fanática religiosa.

    darkerr dijo...

    De acuerdo en muchos aspectos Sir Laguna, lo del militar y su chica termina sobrando, quizas debieron dejarlo en una breve conversaciòn que revele su afecto y mas nada, me parece. Lo de los efectos visuales es cierto, el CGI es muy notorio en determinados momentos, afortunadamente tambien estan los otros, los artesanales segùn creo reconocer, por otro lado los monstruos bajo la niebla son impresionantes. El final no me resulta como puesto sòlo por ser "oscuro", creo que es muy coherente con la historia donde las personas se deconstruyen a mas no poder, y estos protagonistas no podian ser la excepcion. Bueno, es una de tantas impresiones que me ha dejado. Para mi es una maravillosa pelicula. Saludos¡¡

    Mauricio Caballero dijo...

    Hasta ayer me vi esta espectacular obra de terror! Definitivamente es de lo mejor que me he visto! Ahora bien, lo único que no me convenció fue la explicación que dio el militar de que "experimentaron con portales de otros mundos" yo al ver militares alborotados pensé en mutaciones, alienígenas o cualquier otra cosa!

    Pero de resto, una obra maestra! Es que hasta el afiche promocional es excelente!

    Gracias Sir por tus siempre acertadas y oportunas reseñas!

    Anónimo dijo...

    молоденькие развратницы частный видеоархив http://free-3x.com/ порно юные лолиты free-3x.com/ смотреть американское молодежное порно [url=http://free-3x.com/]free-3x.com[/url]