Menu

Drop Down MenusCSS Drop Down MenuPure CSS Dropdown Menu

31 marzo, 2008

The Invisible Man



  • Año: 1933

  • Pais: U.S.A.

  • Director: James Whale

  • Subgenero: Cientificos Locos

  • Nombre en español: “El Hombre Invisible”

  • Versión: Televisión (Canal Retro)
  • Sinopsis: El Dr. Jack Griffin es un hombre que se ha vuelto invisible gracias a una misteriosa formula que también le esta convirtiendo en un maniático asesino. La policia Londinense busca detenerlo antes que sea demasiado tarde, pero, como detener a un hombre invisible?


    Impresión Inicial: Tras lo aburrida que me pareció ”The Wolf Man” y habiéndome perdido la película de la Universal que mas ganas tenia de ver (”Drácula”), no tenia mucha fé en el resto de clásicos de la Universal… pero comencé a ver esta por error, y me lleve una muy grata sorpresa.


    Guión y Desarrollo: La película va directamente al punto y eso es bueno, a diferencia de tantas otras producciones similares (ya saben a que me refiero) donde crean mucho misterio alrededor de los orígenes del monstruo y apenas muestran a este en los últimos 15 minutos, no… aquí el hombre invisible aparece de una invisible, creando no solo una intriga mas acerca de porque es así, sino permitiéndonos disfrutar desde un principio de los geniales efectos especiales. Pronto la trama se enfocara en el juego de gato y ratón (ratón invisible) entre la policía y el Dr. Griffin, algo que resulta bastante entretenido entre las “trampas” que le ponen, las medidas de seguridad para asegurarse que no haya nadie invisible en la habitación, la locura del mismo hombre invisible y las “maldades” que hace.

    La trama se desarrolla inteligentemente, aprovechando bien todos los recursos posibles al servicio de los efectos especiales, y aunque ninguno de los personajes es especialmente interesante, uno si llega a sentir pena por lo que sufre el pobre Dr. Kemp a causa de su compañero invisible.

    En fin, hay lugar para la acción, el humor y hasta el terror puro (que puede haber mas terrorífico que un asesino invisible?) lo que hace que al final (satisfactorio final en mi opinión) uno quede con las ganas de mas.


    Dirección y aspectos técnicos: Mis aplasusos para el equipo de producción por adelantarse enormemente a su época con los efectos especiales, imagino que hechos a punta de cables (aunque, para bien, no vi ninguno por ningún lado) y sobreposiciones. Los sets, increíbles, que por cierto, son muy diferentes de las típicas villas y castillos de las otras películas de la Universal.

    Mención especial para el efecto del final, uno que muy seguramente Hitchcock vio antes de hacer ”Psycho”, pues seguro también inspiro uno de los mejores momentos de este film.


    Actuaciones: Esteeeeee… la verdad no me fije muy bien, paso.


    Conclusiones: OK, tu tienes el poder de hacerte invisible, acaso no enloquecerías también? Es uno de los máximos poderes, puede dar control sobre todo, una visión voyerista sobre todo…. Quien no seria corrompido por ese poder? Quien no aprovecharía para cumplir sus mas oscuros secretos entonces? La excusa de la película, que la droga que le volvió invisible había enloquecido a Griffin sobra enormemente, de hecho, en el libro, el ya era un poco psicópata aun antes del éxito del experimento.

    Cual es la moraleja? Que hay que manejar el éxito con moderación? Que no hay que creerse diox? Que la invisibilidad seria un poder terrible que da un poder que nadie puede controlar porque el poder lo controlaria a uno? O nos referimos a cualquier poder aquí (”Si quieres conocer a alguien, dale poder” reza un adagio).

    En fin, ”The Invisible Man” es una película entretenida, divertida e interesante, con algunos de los mejores efectos especiales de la época y junto con ”Bride of Frankenstein”, de lo mejorcito de La Universal en la época.

    • Lo Bueno: Los efectos especiales.

    • Lo Malo: Que la voz del hombre invisible la mayoria de veces tenga efecto de voz en off.

    • Lo Feo: Algunos errores de continuidad, pero nada grave.


    CALIFICACIÓN: 7/10


    Regresar a Cine de Horror Colombia

    6 comentarios:

    Colombianit0 dijo...

    disculpa pero he estado siguiendo tus recomendaciones pero hay ciertas peliculas que no he podido encontrar en la red, como the omega man o the last man alive, entonces me pregunto si las conseguis en el algun local(yo estoy en bogota espero vos tambien para ver si me podes pasar la info y vermelas apenas pueda gracias)

    Colombianit0 dijo...

    disculpa pero he estado siguiendo tus recomendaciones pero hay ciertas peliculas que no he podido encontrar en la red, como the omega man o the last man alive, entonces me pregunto si las conseguis en el algun local(yo estoy en bogota espero vos tambien para ver si me podes pasar la info y vermelas apenas pueda gracias)

    andres_movies dijo...

    si quieres verlas las puedes bajar aca http://www.vagos.es/showthread.php?t=276148 estan en orden cronologico, lo unico que no me gusta es que algunas estan dobladas a castellano

    Criss Cross dijo...

    Jeje ... al parecer entonces las obras de Whale te gustan mucho ... fijate que siempre he querido ver "The Old Dark House", que tambien es de él. Dicen que es muy buen director y "The INvisible Man" se ve super.

    Ojala pasen "Old Drak House" por Retro, tambien es de la Universal y es con Boris Karloff.

    ¡¡Como te perdiste
    "Dracula"!!!

    Bno, por ahora, mirate que consegui "Horror of Dracula" una de las mejores de la Hammer.

    Saludos!

    Criss Cross

    Sir Laguna dijo...

    Criss, en verdad Horror of Dracula es de lo mejorcito de la Hammer.

    Colombianit0, no soy de Bogota sino de Pereira (aunque actualmente estoy aburrido hasta el carajo en Medellin), que donde veo las peliculas? en la misma reseña pongo la version (DVD, television, teatral).

    Por cierto, mira bien, porque en la reseña de The Last Man Alive puse el link para descargarla.

    Anónimo dijo...

    se lo agradesco

    att: Colombianito