Menu

Drop Down MenusCSS Drop Down MenuPure CSS Dropdown Menu

10 marzo, 2008

Rob Zombie's Halloween



  • Año: 2007

  • Pais: U.S.A.

  • Director: Rob Zombie

  • Subgenero: Slashers

  • Versión: Unrated DVD

  • Titulo en Español: Halloween: El Origen


  • Sinopsis: Una mirada casi completa a la vida de Michael Myers desde sus primeros años, cuando teniendo solo 10, asesino a casi toda su familia, sus años recluido en un sanatorio mental, y finalmente… su escape para sumergir de nuevo a su pueblo de Haddonfield en el horror.


    Impresión Inicial: No me da pena decir que soy fanático de Rob Zombie como cineasta (y también como músico, aunque no tanto) y sus dos películas anteriores me gustaron mucho, así aunque esta película es su visión de Halloween, muy diferente a la de John Carpenter y tiene un comienzo increíble… pronto se siente que le falta algo y que no es satisfactoria.


    Guión y Desarrollo: Michael Myers, “The Shape”, el asesino de la original ”Halloween” es maldad pura, simplemente eso… por eso me saco un poco de onda ver en esta película a un pequeño Michael que se convertía en un psicópata debido a una familia abusiva y un entorno muy agresivo, a ver conductas enfermizas en el y todo eso. Siempre había querido creer que simplemente en Michael despertó algo de un momento a otro que lo convirtió en lo que es (obviamente estoy ignorando el trasfondo sobrenatural de las pésimas secuelas), pero entonces me doy cuenta… este no es el mismo Michael Myers de la película de Carpenter, es otro, algo así como el mismo pero en una dimensión paralela; y al aceptarlo y desmitificar la figura creada en los 70’s, funciona de modo increíble, el pequeño Myers es un personaje intrigante, espeluznante, interesante, así como el ambiente y secundarios que lo rodean. Las escenas en el sanatorio también son muy buenas, en verdad vamos conociendo al personaje y lo vemos cauer mas y mas en la locura… hasta que…

    Crece…

    Y entonces no hay forma alguna de relacionar al pequeño psicópata con el enorme slasher que tenemos suelto y asesinando a todo el mundo, tristemente, el buen trasfondo creado en los 50minutos anteriores se pierde por completo. Esta segunda parte de la película no solo es muy inferior temáticamente a la primera, sino que es un remake directo de la película original (no era eso lo que zombie dijo que iba a evitar?), y aunque en el reencuentro de Michael con su mascara vemos que este asesino luce mejor que nunca y se nos promete una brutalidad increíble… no lo cumple del todo. Si, es violento lo que ocurre, pero no al nivel de lo esperado, además, los personajes, que son los mismos de la original, son mucho mas fastidiosos e inferiores a los de la original, sobre todo el trío de chicas, Annie (infinitamente mas linda que la original pero con nula personalidad), Lynda (que no esta tan hermosa como P.J. Soles y es horriblemente fastidiosa) y obviamente Laurie Strode, que es un personaje muy diferente al interpretado por Jaime Lee Curtis, pero tiene mucha gracia y es realmente linda… bla bla bla persecuciones, muertes y la película comienza a sentirse larga… y finalmente acaba cuando, honestamente, ya no me importaba lo que fuera a ocurrir.

    Tanto potencial desperdiciado…


    Dirección y aspectos técnicos: Rob Zombie es un gran director y logra crear un ambiente perfecto para este Halloween, pero como ya vimos, falla es en su guión… como sea,todo luce genial, pero en el aspecto puramente tecnico, resultan molestos ciertos temblores de la cámara al momento de las escenas violentas, pero eso es nada. En fin, pese a la buena ambientación y dirección… no hay nada de la tensión y misterio creado por Carpenter en la original.

    Otro detalle es la música, un aspecto perfecto de las anteriores películas de zombie y que aquí no me convenció en absoluto, sobre todo por el exagerado uso del tema principal y por el mas penoso uso de la canción “Love Hurts” usado en toda la historia.


    Actuaciones: el pequeño Daeg Ferch, Myers de 10 años, se roba por completo el show en la primera parte de la película por las razones que ya dije… y en la segunda parte es Scout Taylor-Compton, Laurie Strode, quien brilla por encima de los demás, pero honestamente, todos cumplen de sobra con su parte, con menciones especiales para el gran Malcom McDowell como Samuel Loomis (sin llegar al genial dramatismo exagerado que Donald Pleasance le había dado al rol antes) y la hermosa Sheri Moon Zombie como Deborah Myers (no se pierdan su espectacular derriere en su escena de striptease) en un papel mucho mas maduro de lo que nos ha acostumbrados. La única peca en todo esto es la fastidiosa Kristina Keble como Lynda.

    También hay que mencionar la IMPRESIONANTE cantidad de cameos que hay en esta película, y todos resultan, cuanto menos, divertidos o llamativos para los fans del genero, por ahí vi a Bill Moseley, Ken Foree, Tom Towles, Udo Kier y Leslie Easterbrook (sin contar los que seguramente me perdí o no conozco), pero el mas genial de todos fue sin duda alguna Sid Haig.


    Conclusiones: Esta “reimaginación” de Halloween en verdad tenia potencial y estaba en manos talentosas, lo que comenzo como una intrigante mirada al lado mas oscuro del alma humana representada en un simple niño y su descenso a convertirse en un psicópata se convierte en un simple “body count”… un análisis de cómo un sanatorio mental estaba trastornando aun mas una mente frágil se convirtió en una secesión de diálogos regulares y homenajes innecesarios. Que paso? Le dio miedo a Rob Zombie cambiar demasiado al clasico? Para esa gracia, mejor ni lo hubiera tocado.
    No me malentiendan, esta es una película muy bien hecha que se deja ver, y con una primera mitad estupenda… es solo que, resulte un poquito decepcionado.

    Como alternativas, vean la ”Halloween” original (y busquense el genial comic ”Halloween: Nightdance” que pongo cada mes en Cine de horror Colombia o la anterior película de Zombie (y su mejor hasta ahora), ”The Devil’s Rejects”

    • Lo Bueno: La primera parte de la película, las actuaciones y el diseño de producción.

    • Lo Malo: En serio, las dos mitades parecen películas diferentes.

    • Lo Feo:Era necesaria esa molesta escena de violación?

    5 comentarios:

    Kim dijo...

    Sir laguna me parece que esat siendo demasiado injusto con esta gran pelicula,que no haya sido lo que esperabas no significa que sea mala o menos interesante, yo disfrute de esta pelicula como un niño chiquito.la verdad no le veo ningun pero a este gran remake.

    BlackLothos dijo...

    En lo personal esta película era algo que realmente deseaba ver, pero cuando entré al cine y la vi. Salí todo desepcionado.

    Zombie destruyó lo mas interesante de Michael, le puso ¡¡¡Sentimientos!!! eso fue una blasfemia tanto para mi como para la chava con la que fui a verla. Aunque si tiene unas escenas interesantes en términos generales es olvidable, en mi opinión, salvo la parte de Michael niño. Y cómo me hizo aborrecer a Loomis este director, en lo personal fue un desperdicio de personaje.

    Siento que a final de cuentas hubíera estado mejor que esta película fuera una idea original y un remake, de esta forma lo mas seguro es que sí me hubiera gustado de sobremanera.

    Apa dijo...

    mas alla de ser un robo a la masacre en texas, disfrute mucho las dos primeras peliculas de rob zombie, pero esta halloween me dejo mucho gusto a nada, mas alla de lo poco cientifico del diagnostico del doctor loomis original ("es maldad pura"...en que facultad de psicologia le enseñaron eso?)eso hacia que la figura fuera mas terrorifica, pero esta version "realista" explicando porque se volvio loco le quita mucha mistica, la sangre no es nada de otro mundo y aburre.una pena el trailer prometia, otra vez será. saludos.

    Juasma dijo...

    Coincido con Sir Launga en que la primera parte de la pelicula fue la mejor de esta. El niño si se ve bien haciendo ese papel no como el culicagado que pusieron en la Profecia.

    Otra cosa Sir Laguna, creo que el papel del Doctor Loomis no era de Donald Sutherland, creo que era Donald Pleasence

    Sir Laguna dijo...

    Je Je Je Juasma, tienes toda la razon, me equivoque de Donald.

    Corregido.