Menu

Drop Down MenusCSS Drop Down MenuPure CSS Dropdown Menu

16 febrero, 2009

The Exorcist III


  • Año: 1990

  • Pais: U.S.A.

  • Director: William Peter Blatty

  • Subgenero: Horror Religioso

  • A.K.A:
  • “The Exorcist: Legion”, “Legion”, “El Exorcista 3: La Legión”
  • Versión: Televisión (The Film Zone)

  • Sinopsis: 15 años después del exorcismo de Reagan McNeil, el Teniente Kinderman se enfrenta a un misterioso caso en que un asesino en serie parece haber regresado a la vida.


    Impresión Inicial: Una interesante secuela que desgraciadamente se queda corta frente a la fama e impresión de la original.


    Guión y Desarrollo: Este film es una adaptación de la novela Legión (la cual leí hace un buen tiempo y me gusto muchísimo), la cual es una continuación de la novela The Exorcist escrita por su mismo autor. Esta es la película que debió salir muchos años antes en lugar de esa horrible Exorcist II: The Heretic, la cual, permítanme decirlo, fue la que arruino cualquier posibilidad de éxito de la franquicia; Esta película fracaso, pero no por ser mala, sino porque su titulo recordó a la gente la horrible anterior parte… y eso fue innecesario que pasara, ya que a esta película le sobra el titulo de El Exorcista. No hay ningún exorcismo en la novela y aquí metieron uno de forma tan forzada que resulta ilógico y lo único que hace es lastimar el clímax de un modo del que la película ya no se recupera.

    Volviendo a la trama… esta es un a historia con poca acción en realidad, enfocada mas en la investigación y en el personaje de Bill Kinderman que en los asesinatos o en los sucesos sobrenaturales. Sin embargo, uno de los puntos fuerte de la novela era el giro en la trama (cuando se revela la identidad del asesino), y aquí esto se revela como si no fuera la gran cosa… aunque en realidad el enfoque no estaba en revelar eso sino en los cara a cara entre “el paciente” y Kinderman, unas verdaderas escenas de enfrentamiento entre el bien y el mal deliciosamente escritas que suenan a terror puro en la voz de Brad Douriff.

    También es de agradecer que hayan incluido algunas escenas del libro que jamás creí ver representadas en la pantalla, como la charla entre Kinderman y el padre Dyer sobre el pez en la bañera y, sobre todo, la escena del sueño con los ángeles… donde hay un cameo memorable… Fabio como un ángel. Por el lado malo, es una lastima que se hayan quitado las referencias a la teoría de Kinderman sobre el origen de la humanidad y sobre todo, que hayan forzado tan tenazmente en la trama ese ridículo e innecesario exorcismo del final.


    Dirección y aspectos técnicos: No he visto The Ninth Configuration, pero con esta película tengo para asegurar que William Meter Blatty (que, recordemos, es el autor de las novelas y guionista de The Exorcist) podria haber sido un talentoso director si se hubiera dedicado mas al oficio. Hay escenas verdaderamente escalofriantes, hay imágenes que no se podrán olvidar (el niño con la cabeza de la estatua de Cristo) y el trabajo de iluminación y decoración es genial, sobre todo en lugares como la oficina del doctor o, sobre todo, la habitación de “el paciente”, que es el lugar mas importante de toda la película.


    Actuaciones: Este es un show de dos personas: la primera mitad de la película es de George C. Scott como el atormentado aunque carismatico Teniente Kinderman, mientras la segunda mitad le pertenece a Jason Miller/Brad Douriff que interpretan al paciente… y las escenas entre ambos son geniales. La voz de Douriff de verdad le sienta como anillo al dedo a ese personaje (recordemos que también hace la voz de Chucky) y lo hace verdaderamente escalofriante.


    Conclusiones: Me gusta como la película trata (aunque no tan exitosamente como el libro) el dilema moral de Kinderman, un hombre que quiere creer que el bien existe, pero solo se encuentra con el mal… y así es el mundo de hoy; Es verdad que, esporádicamente, encontramos gente “buena”, gente que hace todo por los demas… pero en general la humanidad es egoísta, y ese egoismo ha engendrado asesinos, violadores, mentirosos, infieles, fanaticos y toda clase de aberraciones del alma. Como creer, aun cuando miramos el mal a la cara, que hay un diox bondadoso en el cielo?

    • Lo Bueno: Una buena adaptación de un buen libro. Algunas escenas que de verdad asustan.

    • Lo Malo: La forma en que se revela el giro en la trama sin emoción alguna.

    • Lo Feo: Qué la productora haya forzado el titulo de “El Exorcista” y una innecesaria escena de exorcismo.

    CALIFICACIÓN: 6.5/10


    Regresar a Cine de Horror Colombia

    2 comentarios:

    Davo Valdés dijo...

    Me parece muy buena pelicula. Me gusto bastante la primera vez, tiene un terror psicologico muy atractivo.

    darkerr dijo...

    Buena pelicula algo olvidada y prejuiciada, a mi me impresionó mucho. La novela la tengo, pero aun no la leo, ya estoy tardando.