Menu

Drop Down MenusCSS Drop Down MenuPure CSS Dropdown Menu

04 mayo, 2007

Nosferatu en Señal Colombia


Y Señal Colombia sigue sorprendiendonos a los amantes del buen cine (sea de horror o no). Esta vez nos deleitaran con un clasico del cine mudo, considerada una de las mejores peliculas de horror de todos los tiempos y, junto con "Metropolis" y "El Gabinete del Dr. Caligari", el principal representante del movimiento expresionista Aleman.
Esta es la primera versión cinematográfica del Drácula de Bram Stocker, Con cambios es los nombres de los personajes y otros aspectos ya que los realizadores no pudieron conseguir los derechos del libro, por ejemplo, el Vampiro a pasado de llamarse Drácula a llamarse Orlock.

Podremos ver esta pelicula en el Canal Señal Colombia el dia Sabado 5 de Mayo a las 10:00pm y nos la repetiran el Lunes 14 de Mayo a las 9:45pm, en ambas ocasiones con una entrevista a Juan Pablo Alvarado, artista audiovisual que nos hablara sobre el expresionismo aleman.

Otras peliculas interesantes que se presentaran por ahora seran "Pyscho", el Domingo 6 de Mayo a las 10:00pm (de la que ya les hable AQUI) y "Metropolis" de Fritz Lang, el Domingo 13 de Mayo a la Misma hora.

http://encinenosvemos.videobase.tv/

Tambien les agrego un articulo sobre Nosferatu y el Expresionismo Aleman que escribio mi amigo Skapu para su ya difunto blog:

Acerca del expresionismo alemán

Como movimiento artístico, el expresionismo alemán duró desde 1914 a 1924, pasando al cine desde la pintura, la poesía y el teatro. aparece como uno de los primeros movimientos de vanguardia que ha articulado estéticamente este comienzo de crisis en la apertura violenta del nuevo siglo, debido a la influencia de la primera guerra mundial.

De allí que se mostrara un extrañamiento del mundo y la crisis que estaban atravesando el dominio del positivismo en cuanto al "paisaje natural" y el ya pesado dominio político de la burguesía en cuanto a lo social. Por lo tanto uno de los "motivos" del expresionismo va a ser una pretendida intensificación de la realidad, esto es, a la impresión sobre la retina de los impresionistas los expresionistas oponen básicamente una mediación subjetiva intensificada entre la realidad y la tela: "afirmar hasta la deformación de la curva de un bello hombro, intensificar la blancura perlina de una tez, endurecer una geometría de ramas..."; en cierta forma se relaciona con la estética cubista de la pintura.

para los expresionistas la realidad era algo que había que experimentar desde la más profunda interioridad, y así apelaban a vivencias corporales y emocionales del mundo más que a su captación por el ojo. Así se tiene la utilización casi exclusiva de interiores, grandes efectos de sombras mediante iluminación artificial, ángulos de cámara arriesgados y extraños, perspectivas distorsionadas, grandes decorados arquitectónicos realzados por un uso creativo de la iluminación que sustituyen a los fondos pintados y las composiciones estilizadas, para intensificar la lucha de los complejos personajes con sus demonios interiores.

Las obras mas renombradas del expresionismo alemán son:
1919 Das Kabinett des Doktor Caligari [El gabinete del Dr. Caligari] de Robert Wiene.
1922 Nosferatu - Ein Symphonie des grauens [Nosferatu, una sinfonía de horror] de Friedrich Wilhelm Murnau.
1926 Metropolis de Friz Lang.

Un director que utiliza en muchas de sus películas este tipo de elementos, los cuales llevan al espectador a un mundo subjetivo es Tim Burton, una obra en la que se demarca bien esta tendencia es Edward Scissorhands de 1990 (el joven manos de tijeras).

Acerca de Nosferatu

Para la realización de esta película se pretendía hacer una adaptación de la obra de Bram Stoker "Drácula", pero a los productores de Prana-Film se les fueron negados los derechos para su realización; por lo tanto cambiaron el nombre de los personajes "Drácula" se convirtió en "Graf Orlock" (o "Orlok"), "Jonathan Harker" se convirtió en "Waldemar Hutter," "Mina Murray" en "Ellen Hutter," "Renfield' en "Makler Knock," y así para el resto del reparto.

Así, que la película que realizaron toma gran parte de los elementos de la novela (por no decir todos) y lo mezclaron en esta maravillosa película en la cual se muestra el dolor del monstruo que asecha a la novia de un agente de bienes raíces alemán.

Este no se puede considerar el primer vampiro en el cine, pero si uno de los primeros y el cual imprimió muchos elementos para las películas que se realizarían posteriormente sino que añadió elementos al cine expresionista y al cine gótico.

3 comentarios:

Seccion 1-02 dijo...

Muy buen Post, me encanta Dracul, tanto la pelicula como el libro. Habia escuchacho hablar de Nosferatu, pero nunca la he visto, creo que lo hare este sabado.

A medida que iba leyendo el articulo y aquello de la iluminacion, el uso de las sombras y los extraños angulos de camara no pude evitar pensar en Tim Burton quien nos traslada a otro mundo en cada pelicula que hace y es sin duda mi director favorito. Me di cuenta que no estoy tan perdido y alguito entiendo de cine, haha!.

Anónimo dijo...

hola"!" pues por cosas de la vida llegue a tu pagina y me impresiono los pequeños apuntes que haces acerca de mi existencia jejeje...que bonito...felicitaciones por este blog que tienes y bueno ahi te dejo mi pagina de space para que me visites si quieres algun dia...un abrazo muy grande!!!!

Sir Laguna dijo...

En verdad eres Simona? la hermosa niña de La Sub-30? Pues que enorme gusto me da tenerte de visita en mi humilde blog, (que espero te haya gustado) y espero tenerte a menudo por aqui.

Justo ahora estoy viendo tu pagina de MySpace (olvidaste poner el Link! que bueno que ya la conocia) Me encantan las fotos que tienes alli.

Y sobre los pequeños apuntes que hago sobre tu existencia ^_^ ten por seguro que habra mas cada vez que hable de Señal Colombia por aqui. Ojala Tengamos "La Sub-30" y "En Cine Nos Vemos" por muchisimo tiempo mas.