Menu

Drop Down MenusCSS Drop Down MenuPure CSS Dropdown Menu

28 enero, 2008

1408


  • Año: 2007
  • Pais: Usa
  • Director: Mikael Håfström
  • Subgenero: Lugares Malditos
  • Subgenero: Horror Psicologico
  • Sinopsis: : Mike Enslin, un escritor sobre lugares encantados que en realidad no cree en lo paranormal, decide pasar una noche en la habitación 1408 del Hotel Dolphin en Nueva York, un lugar que se cree esta embrujado, para escribir sobre la experiencia… pero las terribles fuerzas que habitan ese lugar no pretenden dejarlo salir con vida.

    Impresiòn Inicial:En el panorama actual, en que las película de horror se preocupan mas por impactar a los espectadores mediante excesos de sangre y violencia, es verdaderamente refrescante encontrarse con una película como ”1408”, que en realidad pretende asustar y contar una historia mas que impactar. Me asusto? No, aparte de un buen “jump scare” no me produjo ningún problema para dormir, pero de todas maneras si tiene una atmósfera terrorífica más clásica, de esas que se extrañan.

    Las películas basadas en historias de Stephen King que resultan ser buenas son muy raras, pero siempre se destacan… y esta, gracias a diox, es una de ellas.

    Guion y Desarrollo:Nada mas comenzar, la película comenzó a construir expectativas a la vez que construye increíblemente bien al personaje principal, Mike Enslin, desde que se obsesiona por entrar a esta habitación y alcanzando un punto máximo en la espectacular escena en que el y el Señor Olin, administrador del Hotel, mantienen una charla en la que el ultimo trata de persuadir al escritor de pasar la noche en la habitación contandole la macabra historia de ese lugar. Tras semejante introducción, uno espera que el cuarto sea un lugar verdaderamente aterrador, digno de las mas terribles historias de horror, y al principio lo es! Cuando comienzan los sustos y eventos extraños, la película nos mantiene a la expectativa de que las cosas mas horribles pueden suceder, pero los eventos se ponen tan bizarros que pronto ”1408” se aleja de la categoría de “lugares embrujados” para acercarse a la de “Horror Psicológico”, y eso no es malo! La película sigue manteniendo ese ritmo opresivo y preocupante, simplemente que deja los “sustos” por un elemento mas “Silent Hill-esco” que no era exactamente lo que esperaba.

    Al ser una historia que ahonda en la psicología del personaje principal, el guión se preocupa bastante por mostrarnos mas y mas de la historia de Mike convirtiendo el asunto en un gran desarrollo de personaje con un fin especifico… Al final, cuando la historia finalmente se cerro, yo me sentía oprimido, alegre de que finalmente se nos concediera un descanso al protagonista y a mi, pero también satisfecho por la historia, una que suelta evento terrible tras evento terrible a este solitario personaje que carga, mas que dignamente, toda la película sobre sus hombros.

    Direcciòn y aspectos tecnicos:La genial ambientación y opresivo desarrollo se la debemos al director Sueco Mikael Håfström, al que ya conocía gracias a la genial ”Ondskan” (también conocida como “Evil”. Es un drama, por si la van a buscar) y… que mas digo? Hay que tener talento para trabajar una película que casi en su totalidad se desarrolla en un solo lugar y mantener el ritmo y el interés… pero, honestamente, lo mejor de su trabajo lo veo ANTES de que Enslin llegue al cuarto, me refiero a toda la secuencia de discusión de los dos personajes principales y el agónico caminar hasta la habitación, momentos que a mi, se me quedaron grabados.

    Y como mencione que la película se desarrolla en un solo lugar… es impresionante lo hecho con ese lugar, desde un principio, tal vez sugestionado por la misma película, se siente como si cada par de lámparas de la habitación fueran un par de ojos mirando, como si cada mueble estuviera en contra del protagonista… y luego, cada cambio que sufre este lugar… en verdad se siente como si estuviera vivo, como un personaje mas.

    Actuaciones: :John Cusack es un excelente actor y lo demuestra como nunca en este “show de un solo hombre” cargando TODO el peso de la película sobre sus hombros… gracias a sus conversaciones con su grabador… y con la misma habitación… logra un personaje creíble por el que estamos sufriendo todo el tiempo y que queremos que salga de esa maldita habitación lo mas pronto posible.

    Samuel L. Jackson no es menos digno de merito, su breve, pero intenso papel como el señor Olin tiene el “pequeño” trabajo de introducirnos a la habitación 1408 como el villano de la película y lo logra a sobremanera… en serio, la forma en que hablo de ese lugar me asusto mas que cualquiera de los eventos que tuvieron lugar después.

    Conclusiones:Muy buena película y muy recomendada, como dije antes… ojala el cine de horror se preocupara un poco menos por el gore (sin dejarlo de lado! Por supuesto!) y se preocupara de nuevo por darnos “historias para no dormir”, ambientes de pesadilla y sustos… bueno, en realidad ”1408” no asusta, pero tenia todos los elementos bien puestos, solo que puso su propio listón algo alto.

    En fin… una pesadilla, así es exactamente como esta película se siente: Todos nosotros lo hemos experimentado antes, esa ansiedad, la horrible realización de que no podemos escapar del lugar en que nos encontramos, la angustia de no poder hacer nada al respecto. Yo lo he sentido en mis sueños, alguno lo habra sentido en la vida real, y es eso, con un giro sobrenatural, de lo que las verdaderas buenas historias de miedo están hechas.

    • Lo Bueno: La introducción al cuarto maldito y la estupenda actuación de John Cusack
    • Lo Malo: Que no me haya asustado.
    • Lo Feo: Que en ocasiones si me pareció que la película debía acabarse ya… pero no fue nada grave.

    CALIFICACIÓN:7.5/10

    Regresar a Cine de Horror Colombia


    9 comentarios:

    andres_movies dijo...

    no la he visto aun...pero segun lo que cuentas esperoverla este fin de semana, gracias por este blogg, en verdad me encanta mucho

    pablitrozki dijo...

    Esta no la e visto, ya tendre tiempo a ver que tal, oye no tienes hostal 2, la critica no la quiere mucho, pero a mi me parecio una excelente pelicula, una lastima que quizas no hagan la tercera parte, los amantes de la saga como yo estariamos muy felices ajaja, Otra pelicula de terror que me gusto por su mezcla de terror, humor negro y sangre es "Gente detras de las paredes" (the people under the stairs) que por lo que me entere esta en pre produccion el remake, pero ya no sera un remake si no que la segunda parte, simplemente genial !! tambien podrias poner tu critica haber que te parecio.. y hoy vi el trailer del remake de prom night y no tiene nada de la original, creo que solo el nombre :s Una lastima que el cine de terror tenga tan malos exponentes que opacan a los verdaderos filmes del genero y una lastima que se hana tantos remakes inecesarios como prom night que la version original es malisima ¿para que hacer un "remake" si es que se le puede llamar asi, habra que ver tambien que tal es esta nueva version, para ver si estoy hablando de mas...

    Sir Laguna dijo...

    Me alegra que te haya gustado el blog, Pablitrozki.

    Ya visitaste el blog principal?
    http://cinedehorror.blogspot.com

    Hay encuentras noticias, articulos y mas cosas sobre el cine de horror, tambien esta ahi la reseña de Hostel 2, aunque con el tiempo, me ha gustado mucho mas.

    punkchoi dijo...

    Pienso también que es muy buena película, se siente mucho la tensión y de verdad me llegó a desesperar (en el buen sentido, si algo puede decirse asi). Siempre he admirado a John Cusack y la mayoría de las peliculas que ha hecho.

    Anónimo dijo...

    Hoy vi la version en DVD-pirata, pero el final no fue el mismo q cuando lo vi en el cine.. Esto no me lo esperaba, xq le he vuelto a ver despues d 4 meses e iba siguiendo cada escena, recordando lo q pase en la sala, pero al final me di cuenta q se salio completamente d lo habia visto, sabes d lo q trato d decir? *El final en el cine fue q esta vivo y estando en un habitacion con su esposa escuchan el audio q grabo. *El final del DVD muestran el funeral d Mike y Olin es quien escucha el audio dentro d su auto.

    Franklin dijo...

    No salio mi nombre en el anonimo anterior, disculpen.. :-(

    Sir Laguna dijo...

    Holqa Franklin, si estaba al tanto del cambio de final. A mi me gusto el que vi en cine... a un amigo le gusto mas el del DVD. Cuestion de gustos, pero lo bueno es poder ver ambas versiones.

    Jorge - cinenovedades dijo...

    Acabo de verla. Realmente una muy buena cinta, concuerdo con tu reseña en absoluto.

    La actuacion de Cusack fue fenomenal, sustentado por un buen guión y una dirección excelente de Hafstrom. Su ritmo narrativo y sus geniales movimientos de cámara son realmente perfectos.

    Saludos!

    brian_jc@hotmail.com dijo...

    Hermano, me parece excelente su blog... es lo que estuve buscando por mucho tiempo, porque soy muy fanatico de las peliculas de horror, y necesitaba recomendaciones ya que he visto muchas y necesito mas y mas...
    Queria contarle que esta película me pareció excelente, aunque le bajé un poco la calificacion cuando vi el verdadero final. La primera vez que la vi fue una pirata comprada en Sanandresito y el final que tenía era el final alterno del "Director's Cut" del DVD y solo lo supe cuando hace poco la estaba viendo por Universal y me sorprendí cuando la pelicula no termino como yo la había visto...
    La verdad me hubiera gustado que hubiera salido al público con el final alternativo en el que Mike muere quemado en el cuarto... Es mas inesperado y no es el típico "final feliz"...