Menu

Drop Down MenusCSS Drop Down MenuPure CSS Dropdown Menu

07 enero, 2008

30 Days of Night



  • Año: 2007

  • Pais: USA

  • Director: David Slade

  • Subgenero: Vampiros
  • Sinopsis: : En el extremo norte de Alaska, una vez al año, el pueblo Barrow se ver sumergido en la oscuridad por 30 días… pero en esta ocasión, con la oscuridad viene una amenaza mayor para los habitantes del pequeño pueblo. Los vampiros piensan aprovechar la larga noche para darse un festín.

    Impresiòn Inicial: La apariencia de esta película es increíble, el look de los vampiros es verdaderamente amenazador y la trama promete mucho… una vez que la acción comienza sabemos que no estamos frente a cualquier película de vampiros y lo que mas me preocupaba, la presencia de Josh Harnett en el papel principal, resulta ser una de las principales cartas a favor de la película. Las cosas lucen muy bien.

    Guion y Desarrollo: La trama de ”30 days of Night” es bastante fiel al comic en que esta basada, la obra magna de Steve Niles, pero quitando todos los elementos flojos del comic y mejorando los aspectos que mantenían inmejorables… así, gracias diox (o al guionista) no tenemos al vampiro Vincenzo ni las innecesarias secuencias en New Orleáns (eso se dejo para la precuela promocional) ni menos aun la horrible escena del vampiro derrumbando el helicóptero… en cambio tenemos algo mas de desarrollo de los vampiros, mas secuencias de acción, nuevos personajes y mas gore del imaginado; Lo único que me choco es que dejaron el mismo final del comic… que no es malo, pero a mi no me gusto, cuestión de gustos, creo.
    En cuanto al desarrollo, tiene sus fallos, que desgraciadamente lo alejan de ser la obra de arte que pudo ser; Antes que nada, todos los personajes humanos, con la honorable excepción de Eben (interpretado magistralmente por Josh Harnett), son meros recortes en cartón, con personalidades poco profundas y poco interesantes, aun a pesar de lograr evitar ser clichés, solo a Danny y a Stella se les trato de dar algo de profundidad extra, pero no es lo suficiente… lo que conlleva al segundo problema, las escenas entre ellos pueden resultar tediosas para algunos, no son malas, y para mi no supusieron ningún problema, pero dadas las circunstancias en que los personajes se encuentran, estas escenas pudieron ser mucho mejores, como en otras películas como la original ”Dawn of The Dead” (gracias Skapu por la excelente comparación). Y el otro problema, y mas grave aun, es que, como siempre es de noche, uno no sabe bien cuanto tiempo a pasado… solo en dos ocasiones la película nos avisa que es el día 6 o el día 27… pero aparte de eso, todo pudo ocurrir en una sola noche. La falta de elipsis narrativas o de alguna forma de indicarnos el avance de los días, hubiera incrementado la tensión y hubiera dejado mucho mas claras los terribles momentos vividos por los personajes.

    Direcciòn y aspectos tecnicos: Wow… impresionante a mas no poder, mil y un aplausos al director David Slade (que ya había demostrado su talento en la genial ”Hard Candy”) y a su equipo de producción de arte por lo logrado con Barrow… esas escenas dominadas por la nieve, el frió y la oscuridad (en las que no resulta para nada difícil enterarse de lo que ocurre, como en otras películas “oscuras”), esas hermosas tomas aéreas en las que vemos el horror sembrado por los vampiros… esos planos que quitan el aliento… (como el del columpio, o la entrada a la comisaría, o el incendio, o… etc, etc, etc), visualmente es perfecta.
    Los vampiros también tienen una apariencia bastante distintiva, todos sus dientes son afilados, los ojos completamente negros y esa brutalidad que los aleja tanto de otros típicos vampiros del cine, los hacen parecer mas una manada de animales salvajes que seres que alguna vez fueron humanos, a la vez que también lograr recrear un poco el característico estilo grafico del comic (ejem… perdón, novela grafica), genial por donde se mire… y el gore, oh! El gore! Sin ser una violencia exagerada y aun distando de el elegante estilo de Alexandre Aja, el nivel de sangre es lo suficientemente alto para satisfacerme a mi, y además, tiene una de las decapitaciones mas graficas que he podido disfrutar ^_^

    Actuaciones: : Josh Harnett. Punto. Jamás creí que podía ver una actuación tan buena en un tipo que se había casi especializado en películas para post-adolescentes, pero en Eben se nota el miedo, la tensión y la rabia de la que todos los demás personajes carecen, incluso el de Melissa George, que por lo general hace mucho mejores trabajos (aun en la pésima ”Turistas”).
    Sobre los vampiros, lo que ya dije, parecen mas animales salvajes y actuan como tales… lastima que el “vampiro principal”, cuando hable, lo haga para soltar unas frases “celebres” que resultan bastante ”Cheesys” y faltas de impacto.

    Conclusiones: La mejor película de vampiros en muchísimo tiempo (desde ”Sangre Eterna” (que solo me gusta a mi) y ”Interview with the Vampire” (una visión opuesta al mito, y una de mis películas favoritas). A pesar de que siempre me habían gustado los conflictos existenciales de los vampiros, ya me estaba cansando de tanto vampiro emo por ahí… o de vampiros que son malos por pura megalomania, o de vampiros protagonistas (”Underworld” me gusta, pero sus personajes poco parecen verdaderos vampiros). ”30 Days of Night” vuelve a los vampiros tenebrosos de nuevo a la vez que muestra una triste historia de supervivencia de un hombre que quiere proteger a los suyos. Dudo que los chupasangres vuelvan pronto en una película tan interesante como esta, mis esperanzas están puestas en ”Rave to The Grave” de la Hammer.

    • Lo Bueno: La actuación de Josh Harnett, el aspecto visual y las secuencias de acción (con excepción de la última).

    • Lo Malo: Los personajes tan poco trabajados.

    • Lo Feo:Una plantación de marihuana? La obsesión de los gringos por siempre meter una referencia a su principal producto de consumo en sus películas ya comienza a molestarme.

    CALIFICACIÓN: 7,5/10


    Regresar a Cine de Horror Colombia

    4 comentarios:

    Franklin dijo...

    Al fin vi esta pelicula en Lima, ya habia visto q diste una reseña pero queria esperar a verla para comentar; algo q me cansaba era escuchar desde el inicio se mencionaba q 30dias esto, 30dias vamos a durar, 30dias vamos a sufrir, 30dias vamos a sobrevivir; tambien quede impresionado x la actuacion d Josh Harnett, expreso muy bien el temor a lo q se venia; la escena final quizas no fue necesaria, le quito el aire d horror q se traia en toda la trama (dia 30)... y tengo una duda, si tenian otro tipo d lenguaje como es q se comunicaban con los pobladores?

    Jorge - cinenovedades dijo...

    Muy buena reseña, como siempre. Me ha parecido una gran película. David Slade es un director que me gusta bastante, ya que su debut con "Hard Candy" ha sido inmejorable.

    "30 Days of night" es un cinta muy correcta, y coincido contigo en que el estilo visual de la misma es muy buena. Lo único que se le puede criticar desde mi punto de vista es que se precipita un poco hacia el final de forma muy abrupta, por lo menos así lo senti yo.

    Saludos, Jorge.

    Anónimo dijo...

    Al ver el listado de peliculas que supuestamente has visto imagine que tenias algo de criterio formado,pero al leer este post la desilucion fue total.
    Final igual al de la novela grafica? creo que leimos 2 muy diferentes.
    La pelicula esta repleta de cliches hasta el cansancio, ejemplo : mustran maquina muele de todo y para resaltarlo le lanzan un vazo de plastico,lo primero que se piensa es "en algun momento van a meter a un vampiro ahi" y a que no adivinan que sucede...
    Otro, porque los vampiros simple y llanamente no van por la sangre? porque tienen que sostener monologos infinitos con la victima?
    Sin contar que los vampiros son de un incompetente total, tuvieron 30 dias , si 30 dias completos para arrasar el pueblo y se les volaron mas de la mitadde los pobladores ,basta con mirar las escenas despues de la "epica" batalla final para ver salir habitantes del pueblo como arroz (y eso que destrozaron el pueblo casa por casa o por lo menos eso dice el "genial"protagonista.
    Me da miedo de la proxima adaptacion al cine de Welcome to Hoxford, otra joya de novela grafica, que muy seguramente sera mutilada y adaptada a los gustos de gente que le da miedo las buenas historias, que prefieren al seguridad de lo mil veces visto.

    Diego Alejandro Alvarado dijo...

    buena adaptación..me gusto mucho esta pelicula, otra cara del vampiro...

    a mi tambien me gusto "sangre eterna" (ya somos dos).