Menu

Drop Down MenusCSS Drop Down MenuPure CSS Dropdown Menu

08 enero, 2008

Hellbound: Hellraiser II



  • Año: 1988

  • Pais: Inglaterra

  • Director: Tony Randel

  • Subgenero: Slashers

  • Saga: Hellraiser


  • Sinopsis: : Tras enfrentar a los cenobitas y ver a su familia ser asesinada. Kirsty Cotton es internada en un hospital psiquiatrico, donde del doctor Channard, obsesionado con el ocultismo y la leyenda de la Configuración de los Lamentos, utiliza su historia para invocar de nuevo al infierno y traer desde allí a alguien que no merecia regresar.

    Impresiòn Inicial: No puede ser mejor que la mítica primera parte… cierto? Vamos… no tiene a Clive Barker implicado… y la trama parece una excusa para continuar a marchas forzadas la historia… no puede ser TAN buena. Eso era lo que yo pensaba, y estaba equivocado.

    Guion y Desarrollo: Al comenzar la película, la cosa pintaba mal… se revive a alguien que había muerto igual que en la primera parte, esa persona comienza a asesinar para recuperar su cuerpo igual que en la primera parte, Kirsty se ve envuelta sin querer en los acontecimientos igual que en la primera parte… que hay de nuevo aquí? No es lo mismo que toooodas las continuaciones de tooooodas las películas slashers donde se repite la formula una y otra vez? Pero cuando se invoca al laberinto todo cambia y es cuando la película realmente comienza a brillar, cuando se vuelve una extensión de la mitología creada por Barker y no una mera recapitulación de los hechos cambiando los personajes, comenzando a igualar a la 1 en términos de tensión y sorpresa.
    Lastimosamente, pese a un excelente desarrollo de la trama y tener momentos verdaderamente macabros y espeluznantes… el guión es estupido. No me malentiendan, la trama esta bien, pero tiene una cantidad impresionante de malos momentos, situaciones ridículas y difíciles de creer (aun para los estándares del cine de horror), los dialogos tambien pecan de tontos y de repente un personaje que podía ser increíblemente interesante (el Dr. Channard) comienza a soltar un montón de “one-liners” que hay que oir para creer. Todo esto lastima bastante el plano general… pero honestamente, la película es tan genial, que le perdone todos esos pecados.

    Dirección y aspectos técnicos: El director Tony Randel no es ajeno a la visión de Barker, pues fue supervisor y desarrollador de la primera parte, y es un alivio que se nota en toda la producción. Ese mundo sadomasoquista, bello y macabro a la vez sigue estando presente en toda su gloria gracias a que casi todo el equipo que trabajo en la primera parte esta presente aquí también.
    ”Hellbound” es una película hermosa, un orgasmo visual para todos los amantes de lo macabro y que considero una obra de arte en términos de diseño de producción. Es así que se debe apreciar esta película, con los ojos mas que con la razón, hay que regodearse en cada plano, en cada momento de violencia y locura y así se puede ignorar todas las faltas que este film comete en todas las demás áreas... Las criaturas a las que dio luz la mente retorcida de Clive Barker (felicitaciones por ella mi señor) brillan con todo su esplendor gracias a unos efectos de maquillaje y unas prostéticas que hacen palidecer a cualquier efecto CGI de hoy en día, ojala los directores del remake tomen nota de esto para hacer algo digno.

    Actuaciones: : Malas en general… obviamente Doug Bradley brilla en su papel de Pinhead y Claire Higgins resalta maldad repitiendo el papel de Julia… pero ni Ashley Lawrence ni Imagen Boorman, que cargan casi toda la trama sobre sus hombros logran ser verdaderamente creíbles… y la palma se la William Hope como Kyle, en la peor y mas ridícula actuación de la película, pero en su defensa, ninguno de los tres personajes estaba tan bien escrito para empezar.
    Los Cenobitas son espectaculares como siempre, pero son mas presencia que actuación.

    Conclusiones: Lo se… la película tiene demasiados fallos como para merecer la puntuación que le estoy dando, pero háganme caso, esta belleza es para disfrutar con los sentidos y no con la razón, para dejar regodear ese lado macabro que tenemos tan reprimido… Solo siéntense y disfruten, su sufrimiento será legendario, aun en el infierno.
    (Wow… notaron como logre hacer esta reseña apenas mencionando a Pinhead una vez?)


    • Lo Bueno: Aparte de todo la magnifica ambientación lograda. Esta película es la primera en muchísimo tiempo que de verdad logra afectarme. La escena en la que el Doctor Channard usa a un paciente suyo para traer de nuevo a Julia me perturbo tanto que tuve un ataque de risa incontrolable.

    • Lo Malo: Unos diálogos que rayan en lo ridículo, especialmente los one-liners del Doctor Channard.

    • Lo Feo: SPOILERS Oh Diox mio! Mataron a Pinhead! HIJOS DE PUTA! FIN DE SPOILERS

    CALIFICACIÓN:8/10


    Regresar a Cine de Horror Colombia

    3 comentarios:

    Criss Cross dijo...

    Bno, de hecho, lo que mas me gusto de esta película fue todo el esceneraio del laberinto, en eso estamos de acuerdo. Pero no me parecio tan buena, obviamente no supera la 1, eso si los efectos, como tu dices, estan al punto, es decir, me acuerdo mucho (Es que me la vi hace un tiempo) de una escena casi al final (Deslumbrante por cierto el uso de los rayos y del azul oscuro) lo del cambio de piel, eso si que es re sangriento señores. Pero algunas cosas del manicomio no me parecen y el final (¿?). No se, no me termino de convencer del todo. Me quedo con la 1.

    Saludos!

    Criss Cross

    Skapu dijo...

    Esta película me dejó traumado por mucho tiempo, me encantan los laberintos y todo el aspecto visual.

    Eh aquí una verdadera película de HORROR al estílo clásico, disfruto mucho los slashers, pero no los considero verdadero horror.

    Por cierto, me la tiene que prestar para acordarme de mis traumas de infancia.

    Kain Hellraiser dijo...

    Como acérrimo fanático de la saga y de los libros del señor Barker, me parece una falta de respeto considerar a cualquier película de la saga como un simple SLASHER. Vamos, no hay que leer "The Hellbound Heart" para saber que el mundo infernal y sadomasoquista creado por Barker va más allá que un simple asesino descuartizando personas.

    Un Saludo!