Menu

Drop Down MenusCSS Drop Down MenuPure CSS Dropdown Menu

10 enero, 2008

I Am Legend



  • Año: 2007

  • Pais: USA

  • Director: Francis Lawrence

  • Subgenero: Zombies
  • Sinopsis: : Robert Neville es el ultimo hombre vivo en la tierra (ejem…) tres años después de que una cura viral para el cáncer acabara con la humanidad convirtiendo a las personas en… otras cosas.

    Impresión Inicial: No he visto las otras dos adaptaciones que se han hecho de el genial libro de Richard Matheson, pero estoy casi seguro que no lograron poner en pantalla correctamente todo lo que representa esta historia, como esta versión tampoco puede. Will Smith simplemente no me parece acertado para ese papel y es seguro que, en busca de atraer mas publico, se cambio el final del libro. Solo un nuevo blockbuster Hollywoodense sin alma, como tantos otros.

    Guión y Desarrollo: Pues, estaba equivocado a medias con respecto a la impresión inicial de esta película, si tiene alma y si goza de cierta calidad. Pero sigue sin ser la versión cinematográfica definitiva de la novela. Cual es el punto? Que esta no es una verdadera adaptación de “Soy Leyenda”, sino más bien una nueva historia inspirada en ella, y eso no es malo, porque en realidad todos los cambios que se le hicieron a la historia original son mas adecuados para la pantalla grande (excepto el final).
    Hablemos de la primera hora de la película; El guión esta bellamente trabajado, mas enfocado en mostrar la supervivencia de un hombre solo en una ciudad como Nueva York, la relación que lleva con su mascota y la forma como trata de evitar la locura… y claro! Tenemos a los infectados! y eso nos lleva a hablar del desarrollo. El Robert Neville interpretado por Will Smith, si bien NO ES el mismo de la novela (aquí es un científico militar) si resulta lo bastante carismático como para hacer entretenido ver su día a día solo en compañía de Sam, su pastor alemán, personaje que resulta adorable… oh! Si, los infectados; La secuencia en la que aparecen es brutalmente buena y tensionante, pero una vez que descubrimos como son… simplemente digamos que no asustan en lo mas minimo.
    En fin, la película avanza muy, pero muy bien hasta la hora… y se viene en picada con SPOILER la aparición de nuevos personajes sobrevivientes del virus , FIN DE SPOILERS los diálogos se vuelven estupidos (era mejor cuando Neville hablaba solo) la acción ya aburre y la trama es invadida por un tono religioso demasiado fastidioso como para soportarlo. Una lastima que un tercer acto arruine de esta forma una buena película.

    Dirección y aspectos técnicos: Mala cosa… Aunque en principio las tomas de una Nueva York desolada, invadida por la hierba y la vida salvaje pueden parecer impresionantes, dista mucho de causar el impacto que en su día logro ”28 Days Later” (saga a la que le roba mas de una idea), y aunque el director Francis Lawrence, cuyo anterior esfuerzo fue ”Constantine”, logra posicionar bien la cámara y seguir con interés a los personajes (Neville y Sam) probando que la ciudad esta desierta. No logra descrestar, y menos aun con los efectos especiales; Todas las criaturas (animales e infectados) creadas en CGI lucen falsas, especialmente los infectados, que no logran asusta simplemente porque no son nada creíbles; Cual era el problema usando a personas maquilladas o con prostéticas? Hubiera resultado mucho mejor, de eso estoy seguro.

    Actuaciones: : Denle ya un oscar al perro que interpreto a Sam… Will Smith hace un trabajo estupendo dándole vida y profundidad a Neville, pero lo arruina todo con sus discursitos de Shrek y Bob Marley en el tercer acto (la película se arruina en el momento exacto en que hacen acto de presencia Shrek y Bob Marley), y de resto, por ahí hay alguien llamado Ethan, y es el personaje mas de relleno jamás concebido en la historia del cine.

    Conclusiones: Una oportunidad perdida. Una muy buena película arruinada por una flojísima conclusión. En que momento una apasionante historia apocalíptica de vampiros (la novela original) se transforma en una parábola sobre el amor de diox a la humanidad? (y de zombies, porque, como mas defino a las criaturas? Se que no estan muertas y son rapidas, pero creo que esta película es mejor descrita como “de zombies”) No me malentiendan; ”I Am Legend”, es entretenida, se deja ver y disfrutar y a algunas personas les puede llegar al corazón. Pero con una conclusión tan forzadamente religiosa cambiaron todo el significado del libro. La razón por la que Neville es una leyenda en el film es todo lo contrario a la razon dada en el libro… Lo siento, pero no es suficiente una película de 150 millones para convencerme de que diox, si es que existe, no ha abandonado a la humanidad y aun la ama… patrañas.

    • Lo Bueno: El desarrollo de la primera hora, sobre todo las interpretaciones de Will Smith y del perro.

    • Lo Malo: El tono religioso que le dan a la película.

    • Lo Feo: Definitivamente, los infectados, no solo porque no son creibles… ES QUE YO QUIERO A LOS VAMPIROS DEL LIBRO!

    CALIFICACIÓN:6/10


    Regresar a Cine de Horror Colombia

    9 comentarios:

    Sir Laguna dijo...

    Kuma, no discrepo mucho de su comentario, excepto por lo de "30 Dias de Noche", pelicula muchisimo mejor y mas aterradora que esta y que lo del CGI obligatoriamente sea = a malo... por ejemplo hay que ver las criaturas de peliculas como "Jurassic Park" o "The Host" (o saliendonos del horror, de "Pirates of The Caribbean") para ver que mediante esta tecnica se pueden lograr cosas increibles... pero que en esta pelicula se veian pateticas.

    Que un humano no logra esa celeridad? vea el remake de "Dawn of The Dead" o la saga "28 xxx Later" y me comenta.

    Nataku dijo...

    Pues personalmente concuerdo con Laguna en muchas cosas... entre ellas que el final me dejo como...O_O?
    No le vi nada de malo a lo de Shrek jejeje hasta me parecio chistoso y algo que yo haria.... (creo que alguna vez me grave alguna conversacion de una pelicula cuando no tenia nada mas que hacer....) pero si definitivamente no me parecio el final... no se... eso de que una muchacha que se ve que no tiene nada y un niño que solo estorba durante su aparicion hallan vivido a tremendas criaturas durante tanto tiempo y solos... mmmmmm y la parte como tan religiosa... pues.... me deja como... O_O????
    Pero despues de todo no es tan mala y mas si no te has leido el libro ^^

    Jose dijo...

    Lo mejor de la pelicula: la relacion entrañable entre el protagonista y la perra Sam.
    Lo malo: el desgarrador final que tiene la perra.
    Lo feo: el estupido pero necesario guiño a la existencia de un dios, tan necesario para ganarse a los fundamentalistas cristianos que son legion en EEUU.

    PD: la religiosidad no es parte de la condicion humana, lo son la autoconciencia, el conocimiento de la inevitabilidad de la propia muerte y el miedo que por intinto tenemos a ella. De la necesidad por mitigar ese miedo surgieron las religiones y estas se trasmitieron y se siguen trasmitiendo cultutralmente.

    Anónimo dijo...

    No puedo creer que este deacuerdo con el Sennor Kuma INAUDITO (Eso si, sin los errores de ortografia...) Esta pelicula es mucho mejor de lo que yo pensaba, la actuacion de Will Smith y el perro fueron impecables (ojala uno de los dos gane algun premio importante pronto)y nunca la vi por lado religioso...

    Con respecto al libro, como no lo he leido no puedo decir nada al respecto, pero eso de Vampiros me gusta mas que Zombies mutantes...

    Un saludo al Sennor Kuma y Bloody Kisses para Laguna.

    Sir Laguna dijo...

    Melissa, recuerdame prestarte el libro entonces para que comprendas mi punto de vista y estoy de cacuerdo contigo y con Jose en que las actuaciones de Will y el perro fueron maravillosas.

    tokig dijo...

    Si muy deacuedo con la calificación...para mi fue muy regular debido en gran parte a los efectos (increible que una pelicula de 150 millones tenga esos efectos tan malos, los animales pues se loa aguanta uno, pero los infectados....) y lo que hace decaer la pelicula es un guion bastante flojo. La solucion de la cura o mejor todo el tiempo hasta q se da cuenta me parece muy estupida así como ese final tan sacado de los pelos. Me gusta la actuacion de Will y el desarrollo de su soledad que es lo mejor de la pelicula. Ahota de aterrador no tiene nada...
    ahora lo que dice kuma de la religion es parte de la condicion humana pero más por imposicion que por otra cosa, y como ya dijeron miedo a la muerte....

    saludos

    Jorge dijo...

    Ante todo muy buena reseña.

    Me pareció una buena película. Me entretuvo desde el inicio. Y coincido en que la actuación de Will Smith es muy buena. A mí los efectos especiales me parecieron buenos, aunque quizas sea como tu dices, hubieran funcionado mejor con prostéticas.

    Mas allá de eso (aclaro que no leí el libro) la película me entretuvo bastante.

    Saludos, Jorge.

    Davotanko dijo...

    La actuación de Will Smith es muy buena, la pelicula muy mala, es lo mismo de siempre, gran presupuesto que termina siendo desperdiciado.

    Además muere el perro :( , creo que fue lo más triste y bien logrado de la pelicula,

    Tyrano dijo...

    Hola a todos: Antes que nada felicitar al creador de este Blog, ya que siempre recurro a él para seleccionar mis películas mensuales. Felicidades!
    Es mi primer comentario espero ser lo suficientemente claro y por supuesto tenerlo a lugar.



    En mi apreciación personal la película es bastante mala (Aunque debo admitir rotundamente que la actuación de Smith merece ser premiada). Los "Infectados" me parecen totalmente sin sentido, digamos de esta forma ¿Qué Car*jo son? No son humanos, ningún ser humano da semejantes saltos, ni tiene semejante fuerza, ni es suficientemente resistente para chocar su cuerpo con esa velocidad a un objeto sólido y quedarse de pie. Me hicieron recordar un tanto a los infectados de la película Exterminio, pero estos parecían hasta invencibles, el Doc les disparaba y se paraban de nuevo y claro siendo el enfoque de cualquier cinéfilo de terror es ver de que trata aquella criatura que atormenta a los protagonistas, sin duda quedé con una completa decepción. ¿Infectados dejando trampas por la ciudad? ¿Infectados siguiendo constantemente a un sujeto? Vamos...(Conste que ni he nombrado lo horrible que quedaron al hacerlos con CGI). Concuerdo totalmente la película se terminó de arruinar -para mi- con la aparición de los demás inmunes, Anna y Ethan (¿Qué Ethan?, ni diálogo tuvo...). Yo había pensado en que sin duda habría algún otro inmune que tocaría estar con el personaje durante algún tiempo, pero me esperaba que fuera algo más emocionante o alguien con más acción. Lo que me lleva a preguntarme ¿Cómo hicieron esos dos para sobrevivir durante los 3 años y algo que se extendió la infección?.

    Calificación personal: 4/10

    Lo bueno: La actuación de Smith, sin duda parecía real y lo que salvó en mi calificación.
    Lo malo: Los infectados.
    Lo feo: La película misma en los últimos 30 o 45 minutos.


    PD: No hablaré del momento en que Sam murió porque realmente me quedé dormido xD!