Menu

Drop Down MenusCSS Drop Down MenuPure CSS Dropdown Menu

05 enero, 2008

Warlock



  • Año: 1989

  • Pais: USA

  • Directores: Steve Miner

  • Subgenero: Brujeria

  • Sinopsis: : Un hechicero condenado a muerte en el año 16?? Viaja en el tiempo a 1988 para apoderarse de un poderoso libro que puede deshacer la creación, pero es seguido por la única persona que puede detenerlo.

    Impresiòn Inicial: Típico horror ochentero con el peor de los recursos cómicos, el de los viajeros del pasado al presente… en realidad me cae mal ese, el del “choque cultural” al encontrarse con la tecnología de hoy en día dando lugar a situaciones que no son cómicas pero dan pena ajena… en fin, a pesar de eso logre encontrar esta peliculita bastante disfrutable.

    Guion y Desarrollo: El guión no era nada novedoso en esa época y no lo es ahora… pero recordemos que en los ochenta los filmes de horror mas que todo pretendían simplemente resultar entretenimiento barato, y en ese sentido, esta cumple. ”Warlock” no es lenta a la hora de mostrarnos lo bueno y muy pronto ya hay dedos cortados y lenguas arrancadas de cuajo; Pero dejemos claro de una vez algo, el guión es estupido y la mayoría de veces no tiene sentido, las situaciones mas parecen excusas para que la trama avance que una verdadera historia… sin embargo, y como en la mayoría de horror de esta cosecha, puede ser fácilmente dejado a un lado si sabes con anterioridad que estas frente a una película que no pretende mas que entretenerte un poco y hacer un poquititico de dinero a costa tuya… y eso es aceptable a veces, no?
    Básicamente el desarrollo es la persecución que los buenos le hacen al hechicero, lo encuentran, pelean con el, se les escapa y le dan caza de nuevo… lo cual resulta bastante entretenido gracias a los efectos especiales (lo mas ”cheese” posibles) y a esas reglas sobre la magia que parecen que se van inventando sobre la marcha. Además de eso, no estoy muy seguro porque, los personajes resultan bastante agradables… el Hechicero con ese estoicismo y raro humor negro además de su impecable apariencia logran interesarlo a uno en el personaje, Redfern, el hombre que lo caza, también resulta agradable de seguir… pero lo mas divertido del asunto es Kassandra, quien persigue al brujo para deshacer un hechizo de envejecimiento que el puso sobre ella, y no para de soltar chistes malos y de preocuparse mas por su apariencia que por su amigo muerto o por la posibilidad de destrucción del mundo (vaya, con que así fueron los ochentas).
    Los enfrentamientos contra el hechicero están bien repartidos a lo largo del film, se hacen amenos y en un caso hasta emocionantes.


    Direcciòn y aspectos tecnicos: Steve Miner, el director, ya se ha hecho un nombre como director de genero, pero desgraciadamente nunca logro plasmar en sus películas una identidad característica ni nada, lo que no lo hace ser reconocido entre muchos círculos; pero a pesar de eso es bastante competente, y aunque sus películas no resalten, al menos están relativamente bien hechas, y ese es el caso de ”Warlock”, con una dirección que no destaca pero al hacerse invisible tampoco se vuelve pretencioso (el productor es Roger Corman, eso dice mucho ^_^).
    Pero de lo que en verdad quiero hablar es de los efectos especiales… son buenos para la época y son los trucos típicos: montajes y pinturas sobre el film, lo que hace ver el fuego bastante bien hecho y todo… pero la estrella de la película es el hechicero volando (por cierto, para lo cual requiere el ingrediente mas extraño que he visto para hacer una poción, grasa corporal de un niño varón no bautizado, lol), a veces simplemente se usa la perspectiva y hasta cables… pero cuando se usan los montajes, se ve tan gracioso que gusta… lo mismo con algunos otros trucos de magia, como el de clavar las huellas, resulta hilarante… oh! Recuerdan que mencione dedos cortados y lenguas arrancadas? Son un par de efectos que no se ven mal, pero que tienen un detalle rarísimo… NO HAY SANGRE PRESENTE!!! Bienvenidos al mundo del gore sin sangre, Ja Ja Ja Ja… y ni hablar de los efectos de maquillaje que hacían ver “vieja” a Kassandra.
    Pasemos al cementerio, con un fondo de ciudad que se nota, es una fotografía en un estudio… no es para nada creíble, pero es parte de la gracia de ver películas como estas hoy en día, y con eso resumo el resto de ambientación de la película.

    Actuaciones: : Puesss… mas bien malas, pero el Hechicero destaca nuevamente, ese hermano gemelo de James Marsters tenia cierta imponencia en su actuación (incluso cuando volaba, ja ja ja) y tiene carisma como villano, no mucha, pero tiene. El resto de actuaciones son perfectamente olvidables.

    Conclusiones: Como ya dije, entretenimiento barato y para nada trascendente, pero entretenimiento. Si uno logra poner su mente en modo “80’s” resulta bastante buena, ignorando la profunda falta de lógica y sentido del guión y simplemente dejándose llevar por las situaciones puede gustar, como a mi.
    En un aparte, era esa falta de preocupación por el mundo y extrema vanidad y desinterés por los demás un reflejo de la cultura pop ochentera? O esa ligera homofobia demostrada por la policía al principio? Espero que no, pero ahí esta.


    • Lo Bueno: Los buenos enfrentamientos mágicos y el gusto que da ver esos efectos especiales desfasados pero divertidos.

    • Lo Malo: La cantidad de bromas malas y falta de sentido del guión.

    • Lo Feo:SPOILERS Ese final seudo-romántico… no sabia si morirme de risa o de pena ajenaFIN DE SPOILERS.

    CALIFICACIÓN: 6/10


    Regresar a Cine de Horror Colombia

    4 comentarios:

    andres_movies dijo...

    Como te dije Sir Laguna es pura pelicula ochentera, y personalmente me entretiene mucho

    andres_movies dijo...

    Como te dije Sir Laguna es pura pelicula ochentera, y personalmente me entretiene mucho

    Skapu dijo...

    ¡¡¡¡¡¡ESTA PELICULA ES GENIAL!!!!!!

    No creo que merezca un 6, el cazador de hechiceros es GENIAL, la relación con la "vieja" es muy entretenida y lo que más divierte son esos chistes malos.

    Es una película serie B y Ud. más que nadie sabe de eso, entonces no entiendo porque no le gustó. Si tiene todos los elementos que la convirtieron en un Hit entre todos los que la vimos a principios de los 90's.

    Por cierto, la segunda parte si es muy floja; el cuento con los gemelos y la busqueda que tiene el hechicero volviendose el anticristo para destruir el mundo es muy regular.

    Sir Laguna dijo...

    Quien dijo que no me gusto? me gusto mucho y me entretuvo bastante!!! pero la trato de juzgar justamente, y la vibra serie B que tiene no es suficiente como para ignorar las pendejadas del guión, a diferencia de lo que pasa en "Hellraiser II", que tiene un guion igual de malo pero la estetica lo sobrecompensa.