Menu

Drop Down MenusCSS Drop Down MenuPure CSS Dropdown Menu

25 marzo, 2008

Going To Pieces: The Rise and Fall of The Slasher Film



  • Año: 2006

  • Pais: U.S.A.

  • Escritor: Adam Rockoff

  • Subgenero: Documentales

  • Subgenero: Slashers


  • Sinopsis: Completo documental sobre el fenómeno del “cine de desgajamiento” (o sea, películas Slasher) que invadieron los cines americanos desde los años 70’s


    Impresión Inicial: Por mas que siempre resulte interesante oír a los grandes maestros del género, a los eruditos y a los críticos sobre las míticas sagas de Jason, Freddy y Michael… es verdad que me dieron muy poca información nueva. De todos modos, siempre es bueno ver un estudio sobre el género que amamos.


    Guión y Desarrollo: Todo lo mas importante esta aquí… desde la influencia de ”Psycho” y ”Peeping Tom” hasta el resurgir de un nuevo modo de slasher en la porno-tortura y los “nuevos maestros”. Se nos hace énfasis en la necesidad de el ser humano en la violencia, en la necesidad de ella como desahogo, se nos muestran las principales características del subgénero (las “chicas finales”, los asesinos enmascarados) y se nos hace mucho énfasis en las películas que mas influyeron, sobre todo ”Halloween”, ”Friday The 13th”, ”Prom Night” y obviamente ”A Nightmare on Elm Street”… en fin, aquí esta prácticamente todo, pero el problema es encontrarlo, porque no hay realmente un orden fijo en que se traten los temas… comienzan a hablar de las películas en orden cronológico, luego saltan a las características del genero, luego otras sagas, luego las criticas… a mi personalmente me confundió un poco, pero no es nada grave.

    También me pareció que hablaron demasiado poco de las secuelas (y todo lo que dijeron hacia ellas fueron criticas), prácticamente pasaron encima de algo tan importante como fue ”The Texas Chainsaw Massacre” y, de hecho, Tobe Hopper no aparece por ningún lado.

    De todos modos, al final es una experiencia bastante satisfactoria, cuenta unas anécdotas muy interesantes y se siente como una verdadera carta de amor a un genero que, como Jason y Freddy, siempre regresan… aunque para los mas educados en el genero (y excusen mi falta de modestia) no haya realmente nada nuevo aquí.


    Dirección y aspectos técnicos: Debo felicitar a los realizadores por la realmente enorme cantidad de películas aquí comentadas, de las que muestran los mejores clips y las mejores escenas gore. Todos ellos muy bien mezclados y muy adecuadas al tema del que se este hablando en el momento. Una edición impecable (como cabe esperar de un documental) y un excelente diseño que lo cohesiona todo (aunque uno queda realmente cansado de ver los recortes de periódico iluminados por linterna).


    Actuaciones: Hablar de actuaciones en un documental es raro… pero de todas maneras comento que aquí tenemos a los grandes del genero, John Carpenter, Wes Craven, Sean Cunningham, Tom Savini, Betsy Palmer, todos los mas importantes están aquí mezclados con nuevos talentos como Rob Zombie o Greg Nicotero. Todos dando datos interesante y sus opiniones sobre el genero (me agrada mucho ver como Betsy Palmer ya acepta casi con orgullo su papel de reina del Slasher). Donde esta Tobe Hopper?


    Conclusiones: El Slasher es un genero realmente controversial, ha sido acusado de anticultural, ultra violento, misógino, basura y demás… y aquí vemos todas esas criticas mientras las personas que lo realizan y lo aman lo defienden con uñas y dientes (y con la razón, si me permiten decirlo). Tal vez falto un poco especificar mas el ambiente sociocultural que permitió este estallido de violencia en los cines (si se habla de eso, pero no lo suficiente) pero todo esta aquí y los fans estamos totalmente agradecidos por ello.
    En verdad, cuando estoy viendo una película de estas, una que se pasa de violenta o de mala… me pregunto porque me gusta tanto este genero, sino estaré en verdad equivocado y si estoy viendo basura… uno se sobre carga, se podría decir, pero siempre vuelvo, sin importarme mucho las razones que me de a mi mismo.

    Los mas eruditos en la historia del cine de horror encontraran poco aquí, pero para todos los demás, para aquellos que apenas se estén iniciando o para aquellos que en verdad quieran aprender del pasado, este es todo un documento que no se deben perder.

    • Lo Bueno: Siempre necesitamos mas documentales que defiendan nuestro genero.

    • Lo Malo: Nada que no encuentres en una busqueda por las trivias de las películas en IMDB.

    • Lo Feo: Demasiados Spoilers!!! Aquí destripan los interesantísimos finales de ”Friday The 13th”, ”Sleepaway Camp”, ”April’s Fool” y muchas mas… así que, avisados quedan.


    CALIFICACIÓN: 7.5/10


    Regresar a Cine de Horror Colombia

    4 comentarios:

    andres_movies dijo...

    y en donde se puede conseguir este documental sir?

    tokig dijo...

    totalmente de acuerdo con tu resena. sin nada nuevo bajo el sol, pero con entrevistas a los grandes...

    Criss Cross dijo...

    Van a darlo en Cinemax! No espero a verlo y grabarlo! Afotunadamente ya me ví "Sleepaway Camp".

    Criss Cross

    Anónimo dijo...

    Te recomiendo que veas REC, una pelicula muy bien aceptada en el festival de cine fantastico de Sitges. Ambientada en Barcelona, de esas peliculas sencillas que te enganchan. les aseguro que van a disfrutar si no la han visto todavía (al menos no he visto la reseña en este blog)