Menu

Drop Down MenusCSS Drop Down MenuPure CSS Dropdown Menu

14 mayo, 2008

Children of The Corn


  • Año: 1984

  • Pais: U.S.A.

  • Director: Fritz Kiersch

  • Subgenero: Pueblos Malditos

  • Subgenero: Niños Malvados

  • Nombre en español: “Los Niños del Maiz”

  • Versión: DVDRip doblado al Español
  • Sinopsis: Los niños de Gatlin, un pueblo de Nebraska, guiados por un niño predicador llamado Isaac, asesinan a todos los adultos en sacrificio a “El que camina entre las hileras de maíz”. Tres años después, una pareja llega a ese pueblo y son perseguidos por los niños que pretenden sacrificarlos.


    Impresión Inicial: Un planteamiento interesante y una apuesta visual aun mas interesante para una historia de Stephen King que nunca me pareció la gran cosa.


    Guión y Desarrollo: Ya lo dije, el cuento original de Stephen King (repetido sea de paso, mi autor favorito) no me gusto mucho… le faltaba… mitología, le faltaba hacer mas macabro el misterio y finalmente humanizar un poco a esos niños cuya historia no es mencionada en absoluto… afortunadamente el film corrige todo esto y, quien lo creyera, es en mi humilde opinión, uno de las poquísimas películas basadas en este autor que resulta mejor que la historia original, aunque tristemente eso no la hace una buena película tampoco.

    Lo que en verdad me gusto es que la película tomo muy bien las bases de la historia de King para crear una mitología… aquí no solo se nos presenta a los niños enloquecidos por un culto a un diox extraño, sino que se nos ahonda en el culto, mostrándonos con mas detalle sus “misas”, sus objetivos y las personalidades de los niños, asi los personajes mas atractivos del filme no son la pareja protagonista ni los dos pequeños niños “buenos” sino un Isaac que pese a su corta edad es uno de esos predicadores fanáticos que amamos odiar y a Malaquias, que con su obsesión con la violencia muestra una manera mucho mas “antiguo testamento” de adorar a un diox.
    Lastimosamente ninguno de los otros personajes están tan bien detallados y resultan mas bien pobremente escritos.

    Lastimosamente todo este buen hacer se va perdiendo a medida que avanza la película, donde cada vez mas los personajes van resultando mas ridículos y contradictorios con sus propias acciones, la trama se resiente entre mas sobrenatural se coloca el asunto, entre situaciones mas tontas ocurren y finalmente llegamos a un clímax totalmente ridículo (y aquí es donde el cuento de King es superior a la película) que honestamente hay que ver para creer que tan malo es… honestamente, se tira a la basura toda la película.

    Algo que también encontré muy agradable es el ritmo de la película, moviéndose fluidamente entre las escenas de acción y las de exposición y diálogos.


    Dirección y aspectos técnicos: Mis única felicitación aquí va para el director de arte , que logra dar un aspecto verdaderamente tétrico al abandonado pueblo (algo bastante “silenthillesco”), que da un aspecto estresante y laberíntico a los campos de maíz cuando los personajes los recorren en el auto, que hace unas cruces de maíz como verdaderos objetos de culto pagano y convirtió una iglesia en una ofensa al cristianismo que haría perturbar hasta al cristiano mas relajado (hay una imagen profanada de Jesús que paga el ver la película). De resto, el director no podía controlar bien a sus actores (aunque tiene un par de arranques de genio en algunas tomas) y el editor seguramente estaba borracho, pues algunas escenas apenas encajan con la que les sigue y muchas terminan abruptamente.

    El efecto visual del monstruo es patético… y los maizales moviéndose solos son demasiado “cheesy”.


    Actuaciones:
    A pesar de que Isaac logra ser perturbador con sus discursos sobre diox (tan perturbador como cualquier predicador de verdad cuando grita sobre “el otro” diox) y Malaquias da miedo como el asesino psicópata que es… el resto de personajes resultan verdaderamente terribles… y si, Linda Hamilton esta totalmente fuera de lugar, las reacciones de los personajes no son nada creíbles (por el amor de Jeebus! Tu esposa acaba de ser secuestrada por niños cultistas!!! Reacciona!!!). Y hacia el final… todo es peor… y que son esos discursitos sobre religiones falsas?


    Conclusiones: Una oportunidad perdida de hacer una critica seria a la forma en que las religiones funcionan… Aunque al principio se hace (al igual que en el cuento) un paralelo muy sutil entre un predicador cristiano y la religión de los niños… se queda en eso, luego te lo tiran en tu cara diciendo cosas como “una religión que no profese amor es falsa” y bla, bla, bla… bueno, igual no tenemos religiones cristianas (todas) que discriminan a los homosexuales y hasta a las mujeres? En fin…

    Children of The Corn es una película entretenida pero llenita de fallas… que es posible perdonar hasta el ridículo final en que se “enfrentan al monstruo”… y ni que decir de lo que sigue después de eso.


  • Lo Bueno: El diseño de los interiores llenos de maíz en formas paganas, sobre todo por la iglesia y los dibujos proféticos de Sara. Buen detalle los nombres bíblicos de los niños.

  • Lo Malo: Los personajes y sus acciones ridículas sobre todo al final.

  • Lo Feo: Spoiler Isaac cuando regresa tras ser atacado por el monstruo Fin de Spoiler Da risa!!.


  • CALIFICACIÓN: 6/10


    Regresar a Cine de Horror Colombia

    1 comentario:

    Jorge - cinenovedades dijo...

    Muy buena reseña.

    Esta de Stephen nunca la he visto. Por lo que comentas es una película en lineas generales entretenida, pero con ciertos fallos que bien marcas en tu crítica.

    A ver si la puedo ver a la brevedad. Saludos, Jorge.