Menu

Drop Down MenusCSS Drop Down MenuPure CSS Dropdown Menu

11 mayo, 2008

Inferno


  • Año: 1980

  • Pais: Italia

  • Director: Dario Argento

  • Subgenero: Brujeria

  • Subgenero: Slashers

  • Versión: DVDrip

  • Sinopsis: Tras descubrir la leyenda de tres brujas conocidas como “las tres madres”, Rose Elliot cree que puede estar cerca de una de esas mujeres y escribe a su hermano Mark para que vaya a visitarla. Pero pronto, todos los que se acercan a la leyenda comienzan a ser asesinados.


    Impresión Inicial: Una película visualmente impactante dirigida por un Argento en su mejor forma… pero con una trama incoherente y pobre, aunque extrañamente atrapante.


    Guión y Desarrollo: Esteeee… a ver como lo digo para que me duela menos… patético? Si creo que esa es la mejor descripción y menos insultante de lo que en realidad es este guión. Los personajes son ridículos y cometen una cantidad de idioteces digna de un slasher ochenteno (será este un slasher ochentero?) y tienen un sentido de la lógica que aparentemente funciona en un plano lovecraftiano muy diferente al nuestro porque honestamente no se comprende como pueden “acatar” algunas cosas e ignorar completamente las otras.
    Al final quedan demasiados huecos en la trama (que solo pueden ser explicados como “la bruja hizo magia para que pasara así”) y un sentimiento de que todo se resolvió a medias; Pero lo peor, honestamente, es Mark, el protagonista, que “sonambulea” (je je je, me invente un nuevo verbo) por toda la trama con excusa de supuestamente buscando a su hermana y todos metiéndolo de a poquitos en la trama de las tres madres, cuando a el lo único que le importa es encontrar a Rose.

    Y hablando de todos, es increíble ver como la mayoría de personajes no resultan ser mas que carne de “conteo de cuerpos” y muchos de ellos, como Sara o Carlo, solo están ahí con ese fin, pues su aparición en la historia es forzada y tiene como único fin llenar tiempo de metraje y morir.

    Sin embargo, la trama logro atraparme a pesar de todo, porque quería saber al final quien era la madre de las tinieblas, porque quería ver como explicaban las muertes y como se relacionaba todo… me satisficieron? No del todo, pero al menos si mostraron quien era la “mater tenebrarum”, e insinuaron quien era la “mater lachrymarum”… con mucha razón, la más bella de todas.

    Y porque todos en Nueva Cork hablan Italiano?


    Dirección y aspectos técnicos: Pero toda esta burda trama queda atrás gracias al espectacular trabajo de dirección de Dario Argento y a la maravillosa cinematografía de Romano Albani, que convierten esta película en una maravillosa obra de arte.
    Siguiendo el esquema visual de la maravillosa Suspiria, la atmósfera esta bañada por tonos azules y rojos (algo llevado al extremo simbólico en I Know Who Killed Me) así como una iluminación normal que no puedo describir en realidad, pero que resulta terriblemente bello y apropiado.

    La cámara y sus extraños ángulos no hacen sino complementar la ilusión de extraña obra de arte, y sus exageradísimos primeros planos y alto nivel de violencia (aunque no tan alto en la costumbre Argentiana) mezclados con la bella arquitectura y decorados (lol, dinosaurios) le dan un aspecto maravillosamente gótico a esta obra. Pero debido a su trama, es solo una falsa sensación de lo que lograba transmitir Suspiria.

    De todas formas, el talento de Argento era enorme y queda aquí mas que demostrado… que le pasa ahora? Que en obras tan mediocres como Do you like Hitchcock? y Jenifer no es mas que una sombra de su antiguo talento?


    Actuaciones: Muy malas, la mayoría de personajes o sobreactúan por completo o le faltan las reacciones lógicas (ver cuando Mark encuentra a Sara muriendo). Pero eso poco importa cuando vemos la cantidad de mujeres hermosas que hay en la trama… Sara es divina, Rose tiene una escena con la ropa mojada que no voy a (ni quiero) olvidar nunca, la misteriosa estudiante de música tiene una belleza sublime y hasta Daria Nicolodi esta hermosísima.


    Conclusiones: Que hasta la trama mas tonta puede ser convertida en una obra de arte en manos de un director capaz… como lo era Argento en las buenas épocas.

    Lean la reseña de Criss Cross para una visión mas positiva de esta obra, aunque tampoco menciona mucho la trama, je je je.


  • Lo Bueno: El tratamiento visual y las hermosas mujeres.

  • Lo Malo: Las pésimas actuaciones y pésimo guión.

  • Lo Feo: Que lo que pudo ser una interesante y oscura trama de brujería y leyendas milenarias haya quedado transformada en un simple Slasher.


  • CALIFICACIÓN: 6.5/10


    Regresar a Cine de Horror Colombia

    7 comentarios:

    Criss Cross dijo...

    Jeje ... pues fijate que no eres el unico que piensa así. "Inferno" siempre divide a los fans de Argento. Sin embargo ... bueno ... ehh .. pues ... es que la vaina es tan subjetiva, pero en realidad no sabes lo alegre que me puse al saber que por fin te la viste y que la hayas comentado.

    Gracias por el link!

    (···)

    Y esta bien, lo acepto ... la trama podria ser un poquito mejor ...

    Criss Cross

    Anónimo dijo...

    Verdaderamente entre gustos no hay disgustos. Yo aun no me la he visto pero cuando lei el post de Criss cross sobre inferno quede con ganas y ps croe que esta noche la terminare de ver, apenas termine de bajar en el ares.

    Sir dice que es una pelicula aceptable y ps criss crosss que es una de las mejores que se ha visto :s vamos a ver a mi q tal me parece.

    Colombianit0

    Gitana dijo...

    Hola, pase a saludar... Y no eres la unica persona que piensa así..

    Eduardo Guevara dijo...

    "Sonambulear" acaba de pasar a mi diccionario personal, XD!

    Colombianit0 dijo...

    muy aburrida. Y las luces de azul y rojo me parecio re cualquiera. Es mas le quita mas de lo que le pone a la pelicula.

    Muchas veces me parecio hasta comica, por ejemplo cuando el tipo con el cuchillo en el cuello retiene a la bonita... no creo que uno con un cuchillo en el cuello tenga muchas fuerzas...

    Skapu dijo...

    ¿Esto no era inferno lesbico sadomasoquista?

    XDDD

    tokig dijo...

    - si divide a los fans, pero a mi en particular me encanta, cada vez que la veo la veo mejor, y la pongo en el pedestal junto a Suspiria y Profondo Rosso....