Menu

Drop Down MenusCSS Drop Down MenuPure CSS Dropdown Menu

16 mayo, 2008

Night of The Living Dead


  • Año: 1968

  • Pais: U.S.A.

  • Director: George Romero

  • Subgenero: Zombies

  • Nombre en español: “La Noche de Los Muertos Vivientes”

  • Versión: Televisión (Retro)
  • Sinopsis: Un grupo de extraños se refugian en una cabaña escapando de los muertos que acaban de regresar “a la vida”.


    Impresión Inicial: Esta es la película mas importante para el cine de horror y cada uno de ustedes que se precie de ser fanático de este genero esta obligado moralmente a verla.

    "They're coming to get you, Barbara" es el equivalente de "Que la fuerza te acompañe" para los frikis del terror.


    Guión y Desarrollo: No es la primera película de zombies, pero es la primera que nos presento a ese monstruo de la forma que vemos hoy en día. Romero y Russo no crearon solo un nuevo monstruo, crearon un fenómeno, una nueva forma de representar por medio de criaturas caníbales y de lento caminar, todos los miedos de la sociedad.

    La propuesta es sencilla, un grupo de personas se esconden de la amenaza en una pequeña casa… una vez allí se descubre la verdadera esencia dramatiza de la historia, que no esta realmente en los monstruos que acechan en el exterior, sino en las tensas relaciones que surgen entre aquellos que quieren sobrevivir.
    Así, la película no tiene puntos muertos ni lentos, pues cuando la tensión no se debe al ataque de los zombies, sino a las discusiones que se llevan en el interior… y no importa de parte de quien estés si de Ben o del Señor Cooper, y aunque uno (por obvias razones) tiende a colocarse mas del lado de Ben, el otro lado también tiene razón, pero pronto no se vuelve asunto de lo que sea mejor para todos, sino de tener la razón sobre los demás…

    Si al principio de la película la situación ya era desesperanzadora… a medida que avanza ya no queda duda de la tragedia que se afronta, a medida que la trama nos va engullendo, al punto de hacernos sentir que estamos dentro de la casa, de querer tomar partido en las discusiones, ya deja de ser una simple película, es una tragedia para todos. Las muertes nos duelen, y los errores de los personajes pesan sobre nosotros, y hacernos sentir cosas así es lo que demuestra que nos encontramos frente a una gran obra.


    Dirección y aspectos técnicos: El solo hecho de estar en blanco y negro (por cuestiones de presupuesto, asumo) ya es una ventaja para esta película, que la hace sentir, no se porque, mas cruda y directa (como los documentales de la época) y aprovecha una iluminación espectacular, que le cae como anillo al dedo. Los efectos especiales de gore lucen increíbles también bajo ese claroscuro (no tanto el maquillaje de los zombies) y la chamarra intrusiva de Romero logra unos Angulo que logran que no nos perdamos nada del drama ni de la angustia, miedo y furia de los personajes.

    La música es muy correcta y apropiada, lo único que tengo en lastima que la edición tenga una buena cantidad de errores y cortes que lo sacan a uno de onda.


    Actuaciones: Tanto Duane Jones Como Ben y Kart HArdman como Harry Cooper se roban por completo la atención en su duelo de personalidad por imponer lo que ellos creen que es correcto a los demás habitantes, cuyas actuaciones también son muy buenas (sobre todo la señora Cooper, que es la única que rompe la sutileza al mencionar como a los hombres les domina el orgullo), por eso me impresiona tanto que gran parte del guión haya sido improvisado, mis aplausos para el elenco.

    Obviamente no puedo dejar de lado a la bella Judith O’Dea, que como Barbra se ha hecho icónica (aunque la prefiero en el Remake, interpretada por la bellísima Patricia Tallman), que me encanta la forma como su cordura se va rompiendo hasta el final… aunque también los momentos de actuación mas débil pertenecen a ella, sobre todo al principio.


    Conclusiones: Cuando se habla de clásicos como este, con un contenido social tan interesante, la gente tiende a buscarle cinco pies al gato… mucho se ha dicho de los zombies en este film como alegoría al capitalismo, o que es una critica contra el racismo imperante en los 60’s (este tiene menos sentido, nadie menciona el color de Ben y Romero ni siquiera buscaba un actor negro para el papel). Pero si hay algo muy claro que Night of The Living Dead” nos quiere decir… y es que es el mismo hombre quien acaba consigo mismo, no importa que los zombies estén afuera, la mayoría de desgracias y muertes es culpa de los mismos protagonistas… el egoísmo, el orgullo, la terquedad y la ira los llevo a su fin… y no vemos eso todos los días en la vida real.

    Esta no es la mejor película de zombies, pero insisto, es la película de horror mas importante de todos los tiempos. Demostró que el horror puede en verdad impactar, no solo asustar, demostró que el gore no hace que una película deje de ser seria, y sobre todo, demostró que este cine no es solo vulgar entretenimiento masoquista.


    Descarga: http://www.archive.org/details/night_of_the_living_dead (si… es de dominio publico, aprovechen que no es ilegal descargarla!!!).


  • Lo Bueno: Toda la temática y critica social.

  • Lo Malo: Malo?

  • Lo Feo: Que muchos aun me consideren blasfemo por considerar que el remake mejora en muchos aspectos a esta película.


  • CALIFICACIÓN: 8/10


    Regresar a Cine de Horror Colombia



    6 comentarios:

    Jorge - cinenovedades dijo...

    Justamente la he vuelto a ver en Retro el Jueves.

    Que puedo decir? Suscribo cada una de tus palabras.

    Estamos frente a una magnífica cinta, donde se vive una tensión constante, con un ritmo narrativo muy bien llevado y una filmación muy pero muy buena.

    Todo un clásico del cine de terror. Muy pero muy bueno.

    Excelente reseña. Saludos, Jorge.

    Criss Cross dijo...

    BLASFEMO! FARISEO! HEREJE!

    Jaja ... no mentiras ... es que, espero que sepas mi posición frente a los remakes ...

    Jaja ... y de verdad que te lo afirmo:

    THEY´RE COMING TO GET YOU BARBARA

    Criss Cross

    BlackLothos dijo...

    Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    Anónimo dijo...

    Gracias BlackLothos por contar el final del remake (y hacernos asumir el de la original)¬¬

    fanaticodelhorror dijo...

    Hola.

    Si alguien esta interesado adquirir la trilogia de George Romero juntas o separadas. Versión DVD (Originales y nuevas)

    Night of The Living Dead
    Zombi:Dawn of the Dead
    Day of the Dead

    Escribir a:
    buri18@gmail.com

    Pandora dijo...

    no puedes mejorar una pelicula q es mas q perfecta
    deseguro con que mejoro te refieres a que pusieron mas redneck peleando zombies (tihs)