Menu

Drop Down MenusCSS Drop Down MenuPure CSS Dropdown Menu

12 febrero, 2009

Pet Sematary


  • Año: 1989

  • Pais: U.S.A.

  • Director: Mary Lambert

  • Subgenero: Lugares Malditos

  • Nombre en Español: “Cementerio Maldito”, “Cementerio de Mascotas”

  • Versión: Televisión (The Film Zone)

  • Sinopsis:
    Una familia se muda cerca de un extraño cementerio en el cual entierran las mascotas muertas para que regresen a la vida… pero funciona solo en mascotas?


    Impresión Inicial: Una muy buena película basada en un muy buen libro del maestro del horror, Stephen King.


    Guión y Desarrollo: Se nota, se nota muchísimo a decir verdad, que le guionista de esta película es el mismo King, ya que pocas veces me encuentro con una película que respete tanto el espíritu del libro en que esta basada… y así, igual que en libro, nos encontramos con un verdadero drama humano que gira alrededor de cómo cada persona debe lidiar con la muerte de un ser querido; De hecho, me sorprendió que incluyeran sub-tramas como la muerte de la hermana de Rachel.
    Claro que hay problemas en el guión, como unos diálogos fuera de lugar o que el personaje protagonista no este ni la mitad de bien desarrollado que los demás (el gato tiene mas trasfondo que el). Pero en general, el espíritu del libro esta intacto y es una historia digna de análisis y reflexión.
    Obviamente, y como en casi cualquier adaptación, los seguidores del libro sentiremos que la trama se apresura un poco, pero a decir verdad, al final es para bien, ya que de otra forma, el desarrollo hubiera podido tornarse monótono, me refiero principalmente a lo que es el SPOILER luto por la muerte de Gage y el enfrentamiento de Louis con sus suegros FIN DE SPOILERS y aunque este de acuerdo con que se hayan quitado estos sucesos, no lo estoy con que se hayan reemplazado con un ridículo NOOOOOOOOOO gritado al cielo y luego un tonto montaje de fotografías.


    Dirección y aspectos técnicos: O Mary Lambert sabia muy bien lo que hacia o Stephen King, en secreto, dirigio al departamento de producción, ya que las principales localizaciones: la casa de los Creed, la casa de Jud, el cementerio de mascotas y el cementerio Micmac, son EXACTAMENTE como los describe el autor en el libro!!! (o por lo menos, tal y como están en mi cabeza). También logra escenas que quitan el aire, como las tomas aereas de los cementerios o la super impactante SPOILER muerte de Gage FIN DE SPOILERS

    Tampoco se puede evitar mencionar la música, y menos cuando los dos principales temas son interpretados por Los Ramones (I don’t wanna be buried… in a pet sematary).

    Y por ultimo el gore… no hay mucho, pero la escena en que atacan a Jud en realidad me hizo estremecer… wow… como dejo la MPAA pasar eso? Y en los 80’s!!!


    Actuaciones: Es una verdadera lastima que Dale Midkiff, el protagonista, (y que por lo general es buen actor) arruine lo que de otro modo seria un elenco perfecto, ya que no es capaz de demostrar miedo ni impacto ni sorpresa ni nada, aunque cerca del final de la película mejora un poco… aparte de el, todos están geniales (y es genial ver al mítico Herman Munster como Jud)… pero hay dos mas geniales que los demás: el primero es, o mejor dicho, son, los gatos que interpretan a Church, que pequeña bestia! Además de ser muy hermosa, logra generar miedo, luce genial con esos ojos brillantes y hasta parece entrenado para fingir que esta muriendo! Y mas genial aun esta el niño que interpreta a Gage… quien iba a pensar que un niño de 3 años podría actuar de modo tan genial!!! Nada impacta más que ver a este chico sosteniendo el bisturí en su manito.


    Conclusiones: Es interesante cuando un familiar o persona amada muere… sus allegado sufren mucho, dicen que porque tenia que irse, que porque diox se las quito y cosas como esa, pero poniéndose a analizar la forma de actuar de alguien en luto… en realidad no están sufriendo por quien ya no esta, están sufriendo por ellos mismos, porque ya no tienen a esa persona y, de momento, no conciben sus propias vidas sin esa otra presencia… pero que tan dañino es en verdad aferrarnos? Todos tenemos que morir no? Sabemos que tarde o temprano sufriremos por la perdida de alguien y no hay solución para ello, mas que rezar por morir primero que esa otra persona.

    • Lo Bueno: Excelente diseño de producción y actuaciones, sobre todo la del pequeño Gage.

    • Lo Malo: Lo apresurado que ocurren algunas cosas tras la muerte de… ya saben.

    • Lo Feo: La actuación de Dale Midkiff, lastima.

    CALIFICACIÓN: 7/10


    Regresar a Cine de Horror Colombia

    1 comentario:

    Hombre Lobo dijo...

    Ese montaje de fotografías instantáneas a la que se refiere (que ocurre justo tras el arrollamiento) es, incluso, un "auto-plagio" de Stephen King, ya que es un recurso que sacó de una novela anterior, "The Running Man" (cuya edición en español se tituló "El fugitivo").

    Y sí, esta es sin duda una muy buena película, sobre todo recuerdo el miedo que me daba la escena donde Rachel tiene una visión de su hermana Zelda (en el libro esta escena también me acojonaba como nunca).

    Ahora, siempre nos quedará la duda de cómo hubiese sido esta película si se hubiese llevado a cabo su proyecto original, que iba a ser dirigido por George Romero y con Bruce Campbell en el papel protagonista.

    Un gran saludo.