Menu

Drop Down MenusCSS Drop Down MenuPure CSS Dropdown Menu

04 febrero, 2009

Quarantine


  • Año: 2008

  • Pais: U.S.A

  • Director: John Erick Dowdle

  • Subgenero: Zombies

  • Subgenero: Cinema-Veritas

  • Nombre en Español: “Cuarentena”

  • Version: Teatral
  • Sinopsis: Un equipo de televisión acompaña a los bomberos en Los Ángeles en una misión de rutina a un edificio de apartamentos. Pero una vez adentro descubren una verdadera pesadilla y no pueden salir, pues el edificio ha sido puesto en cuarentena.


    Impresión Inicial: Una innecesaria copia de [REC].


    Guión y Desarrollo: Antes que nada… estoy muy de acuerdo con Hombre Lobo en su reseña, donde dice que esta película, de hecho, es buena (aceptémoslo, todos esperábamos un desastre ultra-americanizado)… y es buena, pero insisto, tenazmente innecesaria. Que les costaba a los gringos haber doblado [REC] y lanzarla a cines? Es la misma trama, la misma estructura y (básicamente) los mismos sustos…. Y es por eso mismo que es una buena película.

    Claro que hay novedades… pero mas bien son detalles, como por ejemplo la presencia de ascensor en el edificio, de un perro “zombie”, que muestran a Pabl… digo, a Scout el camarógrafo, algunos personajes extra (para aumentar el body count) y que obviamente todo el genial asunto de la ”niña portuguesa” se cambia por algo mas acorde a la paranoia norteamericana…. Pero de resto… es la misma [REC].


    Dirección y aspectos técnicos: Sigo con las inevitables comparaciones con [REC]: La película es mas oscura que la original, pero luce bastante bien, el maquillaje de los “zombies” no destaca demasiado pero es igualmente bueno, tampoco hay música y eso es un muy buen punto (oh! Y la cámara no se mueve tanto como en la original, buenas noticias para los que se marean fácilmente), además hay un par de escenas que lucen increíble: una mirada al exterior por una ventana y la muerte de uno de los “zombies” cayendo de las escaleras.

    Lo que si me peso es que los cambios al “origen” de la “infección” hacen que la locación final no tenga esa mezcla tan impactante de imágenes religiosas y científicas.


    Actuaciones: Al principio no me estaba gustando la actuación de Jennifer Carpenter… pero en la ultima parte, cuando actua totalmente asustada, debo decir que estuvo mucho mejor que Manuela en la película original.
    El resto de actores no destaca en absoluto… Jay Hernandez esta bien, pero el resto de personajes son totalmente olvidables y se pierde por completo la gracia y personalidad que tenían en [REC].


    Conclusiones: Sin soltar spoilers, debo decir que me parece una elección obvia, pero interesante, el cambiar el origen de la “infección” como vemos en la película… entre esto y la forma mucho mas agresiva en que los gringos cuarentenan a esta gente (comparada con la española) dice mucho sobre la forma de pensar de Estados Unidos, que encuentran conspiraciones y encubrimientos en todas partes.

    En fin, si es igual a la original, porque no obtiene la misma nota? pues bien, el hecho de que [REC] ya sea una pelicula de culto, y esta se este olvidando, dice mucho al respecto.

    • Lo Bueno: Que por ahí se alcanza a vislumbrar un poquito de identidad propia. Si no has visto [REC] puede que si te asuste.

    • Lo Malo: Una película 100% innecesaria. Aunque no mala.

    • Lo Feo: La pésima campaña de publicidad, que en el trailer y el poster arruina la ultima escena de la película (y han visto la portada del DVD? La arruina aun mas!).

    5 comentarios:

    Davo Valdés dijo...

    Ayer la fui a ver al cine. En general pensamos igual sobre ella, aunque a mi me parece más atractivo la historia de la niña poseída y los experimentos con ella que el culto fanatico de Quarantine.

    Mañana subo mi reseña.

    ¡saludos!

    DanCreep dijo...

    Si, de acuerdo, esos spoilers usados en publicidad son lo peor, y la peli es masomenos buena, sobre todo por Jennifer, es genial

    Hombre Lobo dijo...

    Me alegro de que efectivamente hayas visto que, después de todo, tampoco era tan nefasta. Si acaso lo que termina perjudicándola es su cercanía temporal con la original, o el hecho ineludible de que no aporta mucho más allá de una mayor vistosidad como espectáculo.

    Pero sigo insistiendo en que, en ocasiones al menos, sí que sabe corregir algunos problemas con el original, como por ejemplo que toda la parte de la jefatura de bomberos es más corta y más amena, y también la ausencia de la cinta al final de la película. Solamente ese detalle ya me parece un gran acierto.

    Un saludo.

    Lucksaw dijo...

    Después de tanto vilipendio al film, me agrada profundamente ver que al final no era tan mala película.

    Esperemos verla pronto, así aporto mi opinión...

    Anónimo dijo...

    Uhmmm yo tuve la suerte de ver REC antes de Cuarentena, y debo decir que la cinta española es infinitamente superior a la americana en todo aspecto, asi que ni mas