Menu

Drop Down MenusCSS Drop Down MenuPure CSS Dropdown Menu

02 mayo, 2007

Una Reseña que aun no esperaban...

Me encontraba haciendo una compra ciega… simplemente llevando lo que me pareciera interesante y que nunca iba a llegar a los cines o a nuestra tienda de alquiler de DVD… así me fui decidiendo por ”Plane Dead” (de la que ya les había comentado AQUÍ que luce como ”Snakes on a Plane” con zombies, también lleve una llamada ”Headspace” (no la había oído mencionar antes) y ”Tideland” (Terry William + Jodelle Ferland? Tiene que ser genial!)… pensé irme tras estas tres elecciones cuando la vi… Salí corriendo hacia ella… el vendedor me dijo que se veía un poco oscura, no me importo, me dijo que a veces se veían las cabezas de las personas pues había sido grabada ilegalmente en un teatro, tampoco me importo, la traje a mi casa pero no tuve corazón para verla esa noche.

Al día siguiente fui a un concierto de punk, la adrenalina producida por la cantidad de golpes y patadas lanzados y recibidos durante el pogo duro hasta que llegue a casa… no me podía encontrar de mejor humor… me senté a oscuras en mi habitación y puse el DVD pirata… re-pirata… se veía un poco oscuro, pero se podía ver todo muy bien, en verdad se veían a veces las cabezas de las personas, pero todo eso solo ayudaba aun mas a crear la experiencia que Robert Rodríguez y Quentin Tarantino me tenían pensada.

Finalmente… he visto ”Grindhouse”.

Fue toda una experiencia, una experiencia que hay que vivir… todo comenzó con ”Machete”, el trailer falso de Rodríguez con el que ha creado un nuevo genero, el “Mexpoitaition”; Honestamente no es la gran cosa, lucia mucho mejor en los pedazos que pudimos ver en los Scream Awards del año pasado…. Pero aun así es muy disfrutable porque con toda la acción y locura que nos muestra nos coloca en el lugar correcto para ver lo que se nos viene… una explosión de sangre, sesos, pus, acción, diversión y entretenimiento absurdo llamada ”Planet Terror”.
Desde su comienzo, con la hermosísima Rose McGowan bailando, nos atrapa, nos zarandea y no nos suelta hasta que el proverbial ”The End” aparece en pantalla. No se ni por donde comenzar a explicarlo, es uno de los mejores guiones que ha escrito Rodríguez (y eso es mucho decir teniendo en su haber ”Once Upon a Time in Mexico” que me encanta), Ni una sola línea de dialogo tiene desperdicio y no hacen sino darles mas y mas carisma a todos (y lo repito, TODOS) los personajes involucrados, los amas o amas odiarlos, todos son geniales y tienen personalidades perfectamente definidas, algo que no se espera de una película de “zombies” (mi favorito? La Dra. Block (Mary Shelton), seguida por Cherry (Rose McGowan, al final le dan un rifle por pierna, como no iba a encantarme?) y El Wray (Freddy Rodríguez), que se ha convertido en el máximo héroe de acción en mi libro.
Como ya he dicho y repetido, la acción avanza sin parar, aun las escenas de dialogo están llenas de gracia… la trama en si no es la gran cosa, pero tiene sus buenos puntos, es el maravilloso desarrollo el que convierte a ”Planet Terror” en la experiencia que es… como ejemplo (y tranquilos que no voy a soltar spoilers) falta un pedazo de la película, y cuando la acción vuelve, nos hemos perdido pedazos importantes de la trama y se ve que han pasado un montón de cosas interesantes que no pudimos ver… pero esto, en vez de ser frustrante, resulta divertido y asombroso por la forma en que esta manejado, por los momentos exactos en que la acción se va y vuelve… genio, hay que ser un genio para pensar en hacer algo como esto y hacerlo tan bien.
Los efectos especiales y visuales logran un perfecto equilibrio, el CGI bien logrado complementa el magistral trabajo de Grez Picotero con el maquillaje y efectos prácticos, tienen que ver el efecto que tienen los disparos sobre los “infectados” para que sepan lo bien que quedo esto.
Que mas digo? Me encanto, es una obra maestra del cine de horror y de acción y es una lastima que tantas personas hayan dejado de ver esta genialidad solo porque “les parece estupido un rifle por pierna”… OBVIO QUE ES ESTUPIDO! ESA ES LA GRACIA!!! Al finalizar la película tenia una sonrisa en los labios, estaba muy satisfecho (por cierto, que final tan cool)… ”Grindhouse” era, hasta el momento, todo lo que esperaba que fuera… y todavía faltaba mas de la mitad de la experiencia!

Trailer Falsos! BENDITOS trailer falsos, no podía creer lo que veían mis ojos cuando en pantalla decía ”Werewolf Women of the SS”, que locura!!! Sheri Moon lucia espectacular y estaba LA MEJOR APARICIÓN ESPECIAL EN LA HISTORIA DEL CINE!!! NICHOLAS CAGE COMO FU-MANCHU!!! Yo no podía de la risa… y entonces siguió (no digo el nombre del trailer porque daño el chiste), no se si ustedes entiendan el chiste… pero aquí se están burlando de los malos trailer para las películas de terror… igual me pudo la risa, sobre todo cuando reconocí a Shaun como el caníbal!!
Ya la mayoría de nosotros vimos el trailer ”Thanksgiving” (aun no lo has hecho? Da clic AQUÍ) pero verlo entre toda esta locura lo pone aun mas en contexto… es fácilmente el mejor de los trailer falsos y el que mas aroma “girndhouse” tiene. (por cierto, los efectos especiales de este Trailer los hizo Tom avini)
Unas palabritas finales sobre estos Trailer… son geniales, Me muero por ver mas metraje del de Rob Zombie, el de Edgar Wright de verdad me asusto y también quiero ver mas de el… pero no estoy muy seguro de que funcionen bien como películas “de verdad”, como que se les perdería la gracia (Me escuchaste Eli Roth! No hagas película de ”Thanksgiving”! déjalo así!). ”Machete” es la excepción, debería tener muchas películas, no solo una (si aun a pesar de lo que dije arriba).

Y siguió ”Death Proof"

Y, aclarando que AMO desesperadamente ”Kill Bill", ”Reservoir Dogs” y ”Pulp Fiction”, me duele hablar mal de una película de Tarantino… pero me aburrio hasta el colmo.
No es que la película sea mala, de hecho, es muy buena… pero no en este contexto, NO es un film de horror (Tarantino lo presento como un Slasher), es una película sobre carros (como se demuestra en los últimos 40 minutos), y aunque tiene de sobra ese “feeling” setentero y luce como una verdadera Serie-B… simplemente no encaja.

Porque? Como puede fallar Tarantino? Tiene diálogos interesantes, personajes super-bien definidos (tan bien definidos que parece mas un estudio sobre los personajes que una película de acción, y es no es bueno aquí) mujeres muy atractivas y… esperen me estoy adelantando, lo que pasa es que tras la acción y locura de todo lo que vimos en las dos horas pasadas, tenemos que sentarnos por UNA HORA a oír mujeres charlando entre ellas sobre… todo… simplemente charlando, y aunque el maestro no tiene ningún problema en hacer escribir conversaciones divertidas e interesantes (como en ”Reservoir Dogs” y ”Pulp Fiction”)… Aquí se hace insoportable. No voy a explicar mucho porque igual no quiero dañar la trama, pero para que define tan bien unos personajes que a la largo no son nada importantes para la trama? (digan lo que quieran, díganme superficial o lo que sea… pero esa primera parte (40 minutos), al menos 35 minutos perdidos del todo). Los únicos personajes a los que le valió la pena toda esta espera, fue a “Stuntman Mike” (Kurt Rusell) y Pam (Rose McGowan), que irónicamente fueron los menos detallados de todos. Otros por ejemplo a Butterfly, los detallan mucho y a la final no me pareció que… nada… Finalmente comienza la acción y todo se pone bueno… hay sangre y el mejor choque de autos que he visto en una película… y volvemos a empezar.
Otra vez un rato laaaaaaaaaaargo de mujeres hablando y hablando, esta vez las conversaciones se tornan un poco mas interesantes cuando comienzan a hablar de películas de carros de los 70’s… y otro rato laaaargo hasta que la acción vuelve… y vuelve con la persecución de autos mas brutal que haya visto en muchos años… este pudo ser el momento mas emocionante de la experiencia Grindhouse (y una cachetada al uso del CGI en el cine… como ya se había dicho en una de las frases mas memorables del filme), pero para una espera tan larga, ya no me importaba, ya la película era incapaz de emocionarme o tensionarme… y eso es una lastima… si hubiera visto ”Death Proof" con una idea mas acertada de lo que en verdad era, la hubiera disfrutado muchísimo mas, pero estaba esperando un Slasher, uno que fuera al cine Slasher lo que ”Planet Terror” es al cine zombie. Y simplemente no lo fue, ni de cerquita, porque NO es un slasher.

Significa entonces que hay que separar estas películas? Nunca! Verlas juntas, con los trailers en medio, es de todas maneras toda una experiencia, así es como Tarantino y Rodríguez querían que las viéramos, y aunque es verdad que la lentitud en lo que respecta a acción de la segunda lastima el conjunto general (de no ser por “Death Proof", ”Grindhouse” se habría llevado un 10 de mi parte).

100% recomendada a los frikis. Desgraciadamente no redefinirá el genero del horror, no es el ”The Exorcist” de esta generación, pero es entretenimiento puro… sobre todo la primera mitad.

CALIFICACION: 8.5

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Y donde te viste la Película ???

tokig dijo...

Buena resena, yo voy a hacer un esfuerzo sobrehumano y me seguiré aguntando las ganas de evrmela hasta que llegue algun día a cines...

Sir Laguna dijo...

Como que donde me la vi? no leiste el principio del post amiga Melissa? La encontre un DVD pirata en San Andresito.

Anónimo dijo...

envidia total!!!
igual gracias por la advertencia sobre death proof, ya sabiendo que no es realmente un slasher estaremos más preparados y sabremos qué esperar. Me gustó mucho el comentario acerca de cgi, sobre todo después de haber visto spider man 3 en una función de pre-estreno... cuando la vean/veas sabrán a qué me refiero.
estaré pendiente en los sanandresito´s para ver si yo mismo la puedo ver.

Hombre Lobo dijo...

Por aqui todavia falta para que la veamos (por supuesto, separada en dos sesiones, vaya jeta que se han gastado).

La verdad, no sé que esperar. A mí, como bien sabes, Robert Rodríguez no me emociona demasiado (de hecho, la única de sus películas que me gusta es "Sin City", y eso es más mérito de Frank Miller que suyo), y Tarantino me cansa un poco con su manía de hacer siempre películas que van sobre OTRAS películas. Eso aparte del hecho de que esta cinta la veo muy enmarcada en esta moda de nuestros tiempos en las que todo se imita, se simula o se plagia (disfrazado muchas veces de homenaje). Yo lo digo siempre: una película de serie B que cuesta cien millones de dólares no es realmente de serie B.

Otra cosa que digo siempre es: si una película va a durar más de hora y media, más le vale tener una MUY buena razón.

Sir Laguna dijo...

De todas maneras, Hombre Lobo, creo que te va a gustar mucho "Death Proof" (la de Rodriguez) y los trailers falsos, epsecialmente el de Edgar Wright.

En algo si estoy de acuerdo contigo, una Serie-B de 50 millones (o cualquier cantidad similar) no es serie-b. Pero ahi es donde esta el chiste.

† Melissa † dijo...

Mucha Bobaaa aghhhh

Sr. Forfy dijo...

Cierto que una serie-b de 50 millones no es "verdadera" serie-b, pero creo que Planet Terror nos transmite el espíritu y eso es lo importante.

Extensísima reseña! Te dejo este enlace donde te he subido todos los wallpapers que tengo de Grindhouse

http://flickr.com/photos/forfy/

(es mi cuenta de flickr, vaya)

En concreto el que querías es este:

http://farm2.static.flickr.com/1121/1191033992_7bb32d4a28_b.jpg

Saludos!