Menu

Drop Down MenusCSS Drop Down MenuPure CSS Dropdown Menu

25 marzo, 2008

Battle Royale



  • Año: 2000

  • Pais: Japon

  • Director: Kinji Fukasaku

  • Subgenero: Survival Horror

  • A.K.A: “Batoru Rowaiaru”


  • Sinopsis: A comienzo de este milenio, la economía Japonesa había colapsado, millones se encontraban desempleados y la juventud se había convertido en una fuerza agresiva sin respeto por la autoridad. Temiéndoles, el gobierno paso la ley conocida como BR, de acuerdo a la cual, cada año, una clase de noveno grado es llevada a una isla y se darían armas a los estudiantes para que se mataran entre ellos… dejando solo en libertad al ultimo que quedara con vida.


    Impresión Inicial: Amo esta película y no importa cuantas veces me la vea, simplemente no me canso de ella. Satisface mi gusto por el gore, por las colegialas japonesas, por el desafió a la autoridad, y sobre todo y mas importante, las colegialas japonesas bañadas en sangre.


    Guión y Desarrollo: Para variar un poco, voy a comenzar comentando el mas grande fallo que tiene esta, una de mis películas favoritas, y es la cantidad de huecos en la trama que tiene, nada raro cuando se trata de la adaptación de una novela que funciona en muchísimos niveles y que ha resultado increíblemente controversial… y muchos de los cambios que hace son para peor, por ejemplo, en el libro el nuevo estado totalmente represivo que es Japón (Gran republica del este asiático) es un gobierno fascista que ha creado el “Battle Royale” como método para tener controlados y con miedo de la rebelión a las masas, que esconden como un experimento militar. Este trasfondo funciona muchísimo mejor, sobre todo tomando en cuenta que las clases que participan del “experimento” no es solo una, sino 50, y que el conocimiento de esta ley es mucho más conocido de lo que parece ser en la película (que por cierto, se contradice en este aspecto). También en el libro, se da un trasfondo muy interesante a prácticamente todos los alumnos de la clase, algo que en la película limitan a solo los más importantes, sin embargo, en mi opinión el film de todas maneras logra crear interés y empatia por todos los estudiantes por más limitada historia que se nos muestre de ellos… No solo Shuya y Noriko se quedan en la memoria y corazón de los espectadores, También Chigusa (la bella Chiaki Kuriyama), Sugimura, Mimura, Mitsuko (mi favorita… cada cual tiene su favorito) e incluso Kiriyama son algunos personajes que mas fans tienen entre los fanáticos de la película, pues son retratados en formas muy interesantes y, a pesar de no conocer a fondo sus historias, uno llega a sentir que los conoce (un sentimiento que se vuelve mas fuerte al volver a ver la película).

    Tras plantear las reglas de juego, ”Battle Royale” es básicamente una secuencia tras otra de buenas secuencias de acción, mediante las mismas que se logra convertir en el interesante estudio de personajes que en realidad es… en medio del gore, los tiroteos y la sangre se nos dan muestras de amores, amistades de verdad, secretos no confesados, deseo de sobrevivir, rencores y todos esos demás sentimientos tan presentes tanto en las secundarias como en todos los aspectos de la vida… una lastima que de esta misma forma no se logre presentar bien a este Japón como un estado autoritario y represivo, que es uno de los principales móviles de la trama.

    Y por ultimo, el peor aspecto de esta película, y que en mi opinión es el que en verdad la aleja de una calificación perfecta; Su final. Tras el final del “Battle Royale”, cuando el ganador se va a encontrar con Kitano, todo se va para abajo, los temas principales se pierden, aparecen motivaciones extrañas en los personajes y… simplemente no esta a la altura del resto de la película. Luego tenemos un pequeño epilogo que retoma mas o menos la temática, pero no es suficiente para recuperarse, aunque deja a la nueva generación una enseñanza muy importante para afrontar esta vida y esta sociedad: Corre.


    Dirección y aspectos técnicos: La isla tiene una ambientación impresionante, llena de villas, edificios y extraños lugares que en realidad lucen abandonados hace años, pero esto solo complementa el espectacular diseño de personajes, (aquí, a diferencia del cine y la televisión gringa, resulta mas fácil creer que ellos son adolescentes), con sus uniformes escolares manchados de sangre, portando armas… en fin… Los efectos especiales a los que debemos un gore muy splatter están increíblemente bien realizados, y honestamente, es de la sangre es de lo único que quiero hablar aquí. Luce estupenda y cada mancha de sangre que marca los rostros y trajes de nuestros protagonistas es un elemento a tener en cuenta (vean el rostro de la niña manchada de sangre, al principio de la película mientras sonríe y se darán cuenta de a que me refiero).


    Actuaciones: Bueno, ustedes saben que no soy muy bueno juzgando actuaciones así que no se muy bien que debo decir de esta película al respecto (aparte de que me encanto Mitsuko), así que aprovecho mas bien a criticar el personaje del reconocidísimo (y, hay que decirlo, sobrevalorado) Takeshi Kitano, que no resulta nada coherente y al final resulta ser un completo misterio.


    Conclusiones: Honestamente, hasta que punto puede llegar un gobierno por controlar a la población? Hasta el punto de enviar a una isla a los mas jóvenes a que se maten entre si? Este es un tema que ”Battle Royale” nunca toca por completo, aunque le coquetea; La necesidad de revelarse contra un gobierno autoritario (bueno, eso se dejo para la pésima secuela) pero en cambio pasamos a otro, tal vez menos importante, pero no menos interesante… Hasta que punto llega tu voluntad por sobrevivir? Te someterías al juego? Acabarías con las personas que estimas? Shuya prometió cuidar de Noriko en honor a su amigo Kubo, pero, que pasaría una vez llegara al final del juego? Como podría haberla protegido de los collares que matarían a ambos al final del tercer día? Es muy interesante ver como reaccionaron muchos de los personajes… hay es cuando uno se da cuenta de verdad de la personalidad de alguien, varios prefirieron cometer suicidio que someterse a esa crueldad, otros como Kiriyama y Mitsuko no dudaron en matar, uno por diversión, la otra por sobrevivir… otros trataron de conciliar, otros como Mimura no se rindieron en su objetivo no solo de sobrevivir, sino de salvar a los demás… mientras otros, como las chicas en el faro, decidieron simplemente tratar de estar lo mejor posibles y… esperar y Sugimura, que nunca sabemos si se resigno o no, solo se dedico a buscar a las dos personas que mas le importaban?

    Y tu… que harías en sus lugares?

    No hay otra película como esta… y para los que estén preocupados por su remake, tranquilos, nunca va a pasar… o creen que USA, la tierra de Columbine y V-Tech va a hacer una película sobre adolescentes matándose entre si? No tienen las guevas para eso.


    • Lo Bueno: Chicas japonesas en traje de colegialas bañadas en sangre… que mas quiere un hombre?

    • Lo Malo: El trasfondo que se perdió en la adaptación de la novela.

    • Lo Feo: El final.

    CALIFICACIÓN: 9/10


    Regresar a Cine de Horror Colombia

    10 comentarios:

    Skapu dijo...

    USA no tiene las Pelotas para hacer un remake, pero hasta donde tengo entendido en Argentina se hizo una serie basada en Battle Royale ¿Que sabe de eso Sir?

    Kim dijo...

    Hay qu etener en cuanta algo d el apelicula y del guion,no hay manera de justificar esa masacre asi que lo realmente importante es valorar la parte del medio y olvidar el comienzo y el final.

    esta pelicula tiene una conbinacion muy atractiva colegialas asiaticas y gore,todo lo que tenga de demas es ganancia.
    Ademas laguna no veo ningun reconociemiento hacia mi cuando yo fui el que les dio esta gran pelicula.mentiras solo queria ganar importancia jejeje.

    Skapu dijo...

    Tio KIM, te doy las gracias por darnos a conocer tan magnífica película... Y muchas otras.

    Tiempos aquellos, bueno, por lo menos nos quedó tu HERENCIA.

    PD. TIO KIM ¿Quién quedó con una copia de Strange Circus?

    tokig dijo...

    magnifica pelicula y una de mis favoritas, y con todo sus problemas en algunas partes del guion es un gran entretenimiento y definicion de personajes, asi es q se hace...y de adicion tenemos un papel del gran Kitano, que grande es batalla real!!!!. Por cierto bueno que no lo mencionaste pero la secuela es de lo mas malo que he visto sobretodo en sobreactuación....

    PD. yo si he visto DVD de la pelicula pero no por estos lares....el remake demas que al final resultaran haciendolo pero con gente grande (por cierto hay un semiremake con convictos en una isla The Condemned, una produccion hollywoodense de accion)...

    saludos

    Kim dijo...

    En españa encontre el DVD de battle royal,entonces me imagino que en suramerica habra tambien.

    Skapu y todos slos demas todo mi material s elo deje a a Dante o por lo menos la mayoria,si alguien nesesita algo le preguntan haber si el lo tiene y le piden el favor d eque les haga una copia.

    Davotanko dijo...

    Yo la tengo en DVD :)

    Uno de mis films favoritos.

    y esta la mejor reseña que he leido de esta joya en Internet.

    carlos dijo...

    Sin duda, una de las mejores reseñas que he leido, y gracias a ello una fabulosa pelicula que he visto

    Anónimo dijo...

    GRACIAS. Si no hubiera sido por esta crítica, no habría llegado a ver una película tan buena. De verdad, gracias.

    Anónimo dijo...

    Miren lo que encontré http://www.youtube.com/watch?v=MLpDITUUG3c
    :o

    VIKTOR dijo...

    a esta su remake con el nombre de "los juegos del hambre"...es lo mismo