Menu

Drop Down MenusCSS Drop Down MenuPure CSS Dropdown Menu

23 febrero, 2009

Analisis... Porque no hay horror en los Oscar?

OK… me vi los Oscar y saben que vi? Nada de horror por ningún lado… al menos el años pasado tuvimos Sweeney Todd (que no es horror puro) y hace dos años tuvimos la majestuosa El Laberinto del Fauno (que tampoco es horror puro) representando a nuestro amado y menospreciado genero… sin embargo, debo hacer notar (aunque no quiero) que la academia de artes cinematográficas (o sea, los que entregan los Oscar) no considero como “horror” a ninguna de estas dos películas…
Como no va a ser horror una película con un barbero degollando a sus victimas y convirtiéndolas en pasteles de carne? Como no va a ser horror una oscura fantasía de monstruos devoradores de niños? nah! Para la academia solo son un musical y un drama de la guerra civil española…

Pero no siempre fue así… Todo comenzó con Pyscho, que en su año tuvo cuatro nominaciones, y sabían que en 1974, El Exorcista tuvo 10 nominaciones al Oscar? Incluyendo mejor película!!! (aunque solo gano por “Mejor Sonido” y “Mejor Guión adaptado”). En 1990, Kathy Bates gano el Oscar a Mejor Actriz por su interpretación en Misery y la mas importante de todas… en 1981, An American Werewolf In London fue la película que hizo que crearan la categoría de “Mejor Maquillaje” que luego también ganaría The Fly en 1986, Dracula en 1992… Carajo!!! Esta categoría es HECHA para el cine de horror!!! Y no olvidemos la categoría de “Mejores Efectos Visuales”, que Alien gano en 1979 y Aliens en 1986.

Cuando cambio toda esta maravilla? Porque de repente el horror dejo de ser considerado para “participar” en los Oscar? Muchos dicen que todo empezó en 1991, cuando Silence of The Lambs, una película de terror, se llevo los “cuatro grandes”, es decir: “Mejor Pelicula”, “Mejor Director”, “Mejor Actriz”, “Mejor Actor”… de repente muchos dejaron de describir este film como terror y se convirtió en un “Thriller”…. El año siguiente Dracula de Francis Ford Coppola se paso por los premios sin hacer demasiada bulla y luego… silencio total… el horror desapareció por completo…. Bueno, no por completo, de vez en cuando una película de alto perfil (Jurassic Park por ejemplo) aparece con varias nominaciones, pero entonces es descrita con “su otro genero”, una película que solo pueda ser descrita como “Horror” no se apareció de nuevo por los Oscar… por mas que yo insisto en que la categoría de “Mejor Maquillaje” SIEMPRE debería ir a una de horror, aunque… alguien duda que en el 2005 Shaun of The Dead debería haber ganado “Mejor Guión Original” y el remake de Dawn of The Dead “Mejor Maquillaje”?

De quien es la culpa… de las productoras. Ellas son las que deciden que películas postulan para una nominación, y desde hace casi 20 años simplemente el horror dejo de ser considerado “arte” (una terrible broma, cuando nada menos anoche pasaron un “homenaje a la comedia” con algunos de los peores abortos salidos de Hollywood)… Aunque en su defensa (aunque no sea mucho), LionsGate postulo varias canciones de Repo! The Genetic Opera a “Mejor Canción”, sin embargo no pasaron (y si hubieran pasado, Repo! Hubiera dejado de ser un musical de horror/gore y se hubiera convertido en una “Opera Goth” o algo así).

PD: Para mi, el mejor momento de los pasados Oscar fue la pesadísima broma a costa de las películas de animación de Dreamworks que hizo Jack Black… por lo general, odio a ese tipo, pero en esta ocasión me hizo reír por diez minutos ^_^


14 comentarios:

ffff dijo...

Como si hoy en dia las Oscares significaran sinonimo de arte y calidad, cada año los oscars valen menos, como peliculas como la naranja mecanica, taxi driver, toro salvaje, ciudadano kane, dracula, no ganaron como mejor pelicula.
O como una mierda como Chicago le puede ganar como mejor pelicula a 2 obras de arte moderno como El pianista y gangs of new york?

Y desde el terror, ¿como putas Dejame Entrar nisiquiera estaba nominada a mejor pelicula extranjera?

en los oscars uno ve de todo menos lo mejor del año....

Anónimo dijo...

Sir, pues siento que el cuento del "horror" es una cuestión como la música electrónica, que tiene muchas ramificaciones y muchas de las cosas que considera horror yo no las veo como tal.

Hasta ahora me vengo a enterar que Jurasic Park es una película de horror, pa' mi siempre ha sido de ciencia ficción y el silencio de los inocentes como una película policiaca de suspenso.

Pero como ya le he dicho muchas veces, una película de terror pa' mi tiene que ser de monstruos, seres sobrenaturales o un slasher en el todo sentido de la palabra.

PD. sigo ofendido como fue que le robaron al laberinto del fauno la mejor película extanjera el año pasado.

Oscar dijo...

Lo que me parece injusto es que LET THE RIGHT ONE IN no estuvo como nominada en la categoria de Mejor Película Extranjera, me parecio una falta de respeto, como va ser que una película premiada y adorada por la crítica en general no estuvo presente en lo que se considera como "los premios a lo mejor del séptimo arte".

tokig dijo...

-pues algunas de las que decis tampoco las considero de horror incluyendo Jurassic,El Laberinto ni el Silencio...pero si comparto que es una pena que las peliculas de género no tengan más figuración en estos premios...es claro que en ocasiones se equivocan pero las películas nominadas este 2009 han sido muy buenas...

saludos

DanCreep dijo...

No se de que se sorprenden, los premios Oscar dejaron de ser de calidad hace muchos años, hoy en día no es un evento que le rinda tributo al cine, mas bien es una excusa para que toda esa gente rica vaya a exhibir sus vestidos de miles de dolares, sus joyas y sus falsas relaciones amorosas, acaso no se han dado cuenta que lo que más importa en este tipo de eventos es la alfombra roja?. El terror es el género más subestimado y lo seguirá siendo mucho tiempo más, así que no se decepcionen si no nominan a las pelis de horror, por ahora lo que más se acerca son los "scream awards", asi que olvidense de los premios oscar para siempre

BlackLothos dijo...

Pues en general estoy de acuerdo con tus comentarios, y es verdad, el horror ha sido desplazado a otro género o no entra.

Y como momentario extra, cómo pudiste dejar a dos grandes nominaciones del horror fuera de aquí, y esas son Sissy Spacek y Piper Laurie, como Carrie y la mamá de Carrie respectivamente. Y aquí no hay otro nombre más que horror puro, je je je.

Saludos

Kain Hellraiser dijo...

Tanto con los premios musicales como con los cinematográficos, me limpio mi adorable culo, tal cual como si lo hiciera con papel higiénico Lilolay color lavanda: "Economía y suavidad, en doble hoja es Lilolay, Lilolay, Lilolay"

Anónimo dijo...

En realidad no me preocuparía mucho. Desde hace un buen tiempo que los oscar dejaron de significar algo.



Comentando otro tema totalmente distinto, hace un tiempo mostrabas preocuación por la escasa producción de horror en Colombia.

Bueno, si estuvieras en mi país, Costa Rica, sería mucho peor. Lo único que se ha hecho de "terror" aquí serían tres cosas:
dos cortometrajes (uno de zombies de calidad regular, y otro de una madre que mata a sus hijas cuyo estilo parece calcado del Orfanato) y una MUUUUY MALA película estrenada el año pasado: "El sicopata, el triangulo de la muerte", medianamente basada en la historia del único asesino serial que ha habido en Costa Rica.

Ha sido muy escaso... Si quieres ver algunas escenas de esa peli, busca "El psicopata: El triangulo de la muerte" en Youtube.

Rey Nova dijo...

Yo ni he visto el Oscar, lo recordé pero no me dio por sintonizarlo hasta que estaba terminando, sólo para ver los premios principales. Ni Clint Eastwood ha pintado mucho este año en esos premios. El terror mucho menos. A veces creo que estan metiendo maquillaje en algunos dramas y comedias sólo para restarle lugar al terror, todo es un plan de descrédito. Asi que mejor poco a poco me alejo de esos premios.

Anónimo dijo...

El terror como el cine artes marciales esta sub-valorados porlos los seudointelectuales del cine que manejan los Oscares. acaso solo lo que ellos consideran arte es lo unico que se debe ver. me cago en los gringos y la madre que los pario.

Apa dijo...

en defensa de los oscars, no habia mucho que elegir en materia de terror el año pasado, salvo let the right one in, que mas merecia una nominacion? halloween? hostel 2? me parece que lo unico rescatable en materia de terror y buena pelicula seria la niebla, y nada mas. que no sean nominadas no quiere decir que haya una persecucion al genero, pòdria ser que el genero esta muy ocupado haciendo remakes y copias de SAW.ya lo dijo sir laguna, el exorcista y hombr elobo americano estuvieron nominados porque lo merecian.

Anónimo dijo...

Jaja iba a comentar algo ... pero lo que iba a decir me lo quito BlackLothos diciendo los datos de mi adorada CARRIE (Quiees merecian mucho haber ganado el premio).

Pero, como adición, los oscars ya no son lo que eran, y los Cannes, desgraciadamente, van por el mismo camino.

Criss Cross

Davo Valdés dijo...

En efecto los Oscars son bastante politizados y a veces dejan fuera grandes films. Incluso en todas las categorias siempre dejan alguien fuera. El cine de terror ha dejado de entrar por culpa de varios factores.

1.- La industría se ha enfocado en peliculas redituables y no geniales, como las mencionadas por Sir.

2.- Por que los jueces de los premios son cerrados en cuanto a sangre y criaturas. Amantes del amor y el drama.

3.- Por que este año no hubo tanto material, sobre todo si hablamos de material de Oscar.

¡saludos Sir!

Al dijo...

No se porque tanta preocupación por los Oscar´s que son apenas una referencia, si es por premiaciones para los amantes del terror debería ser más importante p.ej Sitges. Tampoco concuerdo en echarle la culpa al cineratti Hollywoodense o demás cuando el Terror hace años se halla comodamente estancado en el trillado argumento de: Persona(s) acechadas por una(s) amenaza(s) (aliens, fantasmas, Monstruos asesinos, zombies, ellos mismos etc.) de la que obviamente es difícil salir. O ligeras variaciones de este. Mejor no nos quejemos!