Impresión Inicial: Excelentes personajes, Excelente acción y excelente ambientación. Una digna sucesora de la original
Predator.
Guión y Desarrollo: Con una trama así, como podría no funcionar esta película? La historia, en su simplicidad, tiene todos los elementos de lo que tiene que ser una buena entrada en la saga de los Depredadores… y lo es!
Otra vez tenemos los tres actos muy bien diferenciados; En el primero podemos conocer a su variado grupo de personajes, del cual TODOS, por su trasfondo militar o criminal, resultan interesantes (es una lastima que no podamos llegar a conocerlos a fondo ni llegar a saber sus historias personales). Aquí tenemos mucha exposición, todos tienen ideas diferentes de donde podrían encontrarse y de q carajos esta ocurriendo. En el segundo acto por fin tenemos algo de acción, de MUY buena acción, evitando trampas o perros de cacería alienígenos, ah! Eso es una cosa: Casi hasta mitad de la película que no vemos a los Yautja! Es verdad que los “veteranos” ya sabemos bien como debe lucir un Depredador, pero aun así me gusta este detalle porque mantiene la atmósfera y lo hace identificar a uno con los personajes, ya que no han visto realmente que es a lo que se enfrentan (sin embargo, esta espera puede hacerse bastante tediosa para algunos, quedan advertidos). Y por si fuera poco, cuando finalmente los vemos, no son las mismas criaturas que recordamos, así como cada uno de los humanos tiene unas armas y habilidades caracteristicas, estos extraterrestres también: Uno de ellos es un rastreador que usa a los “perros”, el otro tiene un dispositivo de reconocimiento aéreo y usa varias cuchillas, y el otro… el otro es una bestia asesina, Je Je Je (y como un bonus para los fans, tenemos también al Depredador clásico) Esto es un muy buen detalle que le agrega variedad al asunto.
Al final de esta parte, con la introducción de un nuevo personaje humano, las cosas se empiezan a tornar un poco lentas y hay demasiada exposición… pero pronto llegamos al acto final, cuando finalmente comienza la batalla, cuando deben haber sacrificios, gore y muerte… y con la muerte de cada personaje yo me entristecía, de verdad todos son así de interesantes.
Pero no todo es así de bello en esta película; Por un lado no podemos olvidar que (casi) todos los protagonistas son criminales peligrosos, por lo que no despiertan la simpatía del equipo de fuerzas especiales de la película original, no hay casi nada del buen humor visto en las dos entregas anteriores por lo que resulta una película muy oscura… y lo mas grave de todo, hay diálogos DEMASIADO “cheesy” (sobre todo en la boca del personaje de Adrian Brody) y el desarrollo se vuelve lento en varias ocasiones.
Pero a pesar de esto, y de no ser la película maravillosa que yo quería que fuera, es totalmente genial y un gustazo para los fanáticos del cazador alienígena. Veánla cuanto antes.
Dirección y aspectos técnicos: Aquí es donde esta película brilla con fuerza. Nimrod Antal, bajo la supervisión de Robert Rodríguez, hace un trabajo mucho mejor que en la tensa
Vacancy o la (no digamos aburrida)
interesante Kontroll. La ambientación de “jungla” es muy buena al ser grabado en locación en Hawai (lo que hara que, inevitablemente, te recuerde a la ambientación de
Lost en su primera parte) pero no supera a la zona opresiva del primer film, aunque ayuda a esa “simpleza” que ya mencione, y que con su fotografia mas que adecuada, sin exagerar, hace la película mas “realista”.
La música también es espectacular, y esto mas que nada porque tiene puesto en escenas claves el tema característico de la saga, logrando un efecto único.
Hablemos de las criaturas, Estos no son los Depredadores que conocíamos, incluso sin la mascara lucen muy diferentes (en el film se nos explica que pertenecen a una tribu diferente a la que conocemos) pero de todas maneras son increíbles (aunque si te gusta o no la forma en que agregan “trofeos” a sus cascos es totalmente personal). El diseño de las otras criaturas (los perros y una criatura extra, que curiosamente era el diseño original del Depredador) están hechas en un correcto CGI y con diseños un poco genéricos, pero efectivos.
Hay gore, y muy bueno… pero no tanto como cabria esperar.
Actuaciones: Hay mucho debate respecto a la elección de Adrien Brody como protagonista… pero a pesar de poner una voz un poquito exagerada, hace un buen trabajo, en verdad parece un militar avezado y efectivo. Todos los demás actores hacen muy bien su trabajo aunque algunos caen un poco en el cliché (un Yakuza callado y misterioso, o Danny Trejo interpretando a un criminal Mexicano… que inesperado).
No me convenció completamente el cameo extendido de Lawrence Fishbourne, la locura del personaje es comprensible, pero no me parece que fuera totalmente efectiva, y honestamente, sus escenas se hubiera podido recortar muchísimo, ya que no cumple mas que con dar un poco de exposición.
Conclusiones: Siendo infinitamente mejor que las aberrantes películas de
AVP, algo mejor que la subvalorada
Predator 2, también es inferior a la magistral
Predator, la la cual trata de copiar en ejecución y estilo… pero mis expectativas estaban muy altas y no las cumplió todas, pero
Predators es la película que es y va a tener a todos los fans contentos, yo que
como saben soy un gran fan de la saga, la disfrute muchisimo y quede muy satisfecho.
Otra cosita, respecto al final, ustedes creen que un final cerrado hubiera sido mejor? Les gustaría ver otra secuela? Yo aun no me decido.