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29 junio, 2015

A Girl walks home alone at night





  • Año: 2015



  • Pais: Estados Unidos



  • Director: Ana Lily Amirpour



  • Género: Vampiros



  • Versión: BRRip



  • Sinopsis: Las vidas de los habitantes de un pequeño pueblo industrial en Irán son asediadas por una vampira.


    No voy a mentir tratando de analizar una película que no estoy seguro de haber comprendido ya que A Girl Walks Home Alone at Night es una de esas historias que suelen encasillarse como “cine arte”. Ya saben, films densos y dramáticos que muchos consideran insufriblemente aburridos, de hecho, esta película marca dos casillas que seguro harán que varios le cierren la puerta de inmediato: Es en blanco y negro y se desarrolla en Irán. Saben que? si eso los desanima no deberían buscarla, esta es una película hecha para un público muy diferente.

    Siguen aqui? OK. Aunque esta película se desarrolla en Irán, es una versión muy ficcionalizada de ese país (de hecho fue grabada en Estados Unidos), tal vez uno que no pasó por la revolución Islámica, pues sus personajes son traficantes de drogas, party girls, prostitutas y adictos, la mayoría de ellos atrapados en una vida que detestan. Atti debe vender su cuerpo para sobrevivir a pesar de que lo que desea es huir de ese país, Arash ve sus sueños frustrados al tener que vivir con un padre adicto a la heroína y en medio de ellos está esa misteriosa chica que viste un velo islámico y los observa en las noches, juzgando quienes merecen vivir y quienes encontrarán la muerte en sus colmillos.



    Lo primero que uno piensa al ver esta película es que se trata de una obra de Jim Jarmusch, pues se nota en ella el alma de películas como Dead Man o Ghost Dog (y claro, de Only Lovers left alive, y al igual que este director de culto, Armipour pone el estilo en primer plano. Mediante su refinado pero sencillo aspecto visual (y sobre todo mediante su FANTÁSTICA banda sonora. Las canciones que escuchan los personajes es lo que más nos habla sobre ellos) se nos cuenta todo lo que necesitamos saber sobre esta ciudad y sus personajes en esta mezcla de culturas Iraní y americana, pero no necesariamente todo lo que queremos saber. La historia es muy directa y se enfoca más en el drama que en la acción vampírica o en las mismas relaciones entre los personajes. Los diálogos son reducidos y se enfocan más en ocultar sentimientos que en revelarlos (con decirles que la escena más íntima entre los protagonistas es una en que el le perfora las orejas para poder ponerle unos pendientes que ha robado). Al final, YO CREO que es un film sobre la soledad y la forma en que pretendemos ser algo diferente para poder sobrevivir socialmente, pero que carajos se yo que se cruza por la mente de la autora? Ella incluso ha dicho que su film está muy inspirado en los westerns, pero aparte de cierta pieza musical yo no veo la relación.


    En todo caso, me gustó mucho está película. Me enamore de su protagonista (tengo una debilidad por las vampiras), de su banda sonora y de sus planos perfectos. Ah! ademas tiene al mejor gato actor del mundo! en serio! un gatote enorme que no se como hicieron para que obedeciera las indicaciones de la directora... o será que acomodaron las escenas a su comportamiento? no se, ustedes saben como son los gatos.





  • Lo Bueno: Es un verdadero tesoro con una protagonista de culto.




  • Lo Malo: Es algo densa y sus intenciones pueden resultar difíciles de seguir.




  • Lo Feo: Hay varias escenas y líneas que parecen quedar inconclusas. Enfasis en “parecen”.






  • CALIFICACIÓN: 7/10





    27 junio, 2015

    Trailer de Paranormal Activity: The Ghost Dimension

    Casi lo olvido! hace unos días salió a la luz el trailer de la sexta entrega de Paranormal Activity (si, yo se que la estan presentando como la quinta, pero no olvidemos que existe la mediocre The Marked Ones). Aquí lo tienen:


    Como dije cuando les presenté las primeras imágenes, me gusta lo que veo. La promesa de cerrar la historia me llama mucho la atención y el trailer demuestra que puede ser así (ojala no sea uno de esos casos en que el trailer nos muestra todos los sustos del film, como ya paso con algunas de las entregas de esta misma saga).  La trama seguirá a una familia que encuentra las cintas sobre Katie y Kristy y como les comienzan a ocurrir cosas extrañas tras verlas, incluyendo la aparición del demonio Toby, al que aparentemente vemos por fin por primera vez. Estoy optimista, pero debo ser cauto, no es como si estas  películas no me hubieran decepcionado ya en el pasado.

    26 junio, 2015

    Poltergeist (2015)





  • Año: 2015



  • Pais: Estados Unidos



  • Director: Gil Kenan



  • Género: Fantasmas



  • Versión: DVD Screener

  • (Antes que lo olvide, pueden seguirme en Letterboxd para leer allí mini-reseñas mías de toda clase de películas, no solo de terror)


    Sinopsis: Una familia se muda a un nuevo hogar donde... bah, ustedes se vieron la original, ya saben lo que pasa.


    Comencemos confirmando lo que ustedes ya suponían. Este es un remake muy, muy inferior a la película original de Tobe Hopper producida por Steven Speilberg. No es más que un descarado abuso del nombre de uno de los más importantes clásicos del cine de horror poniéndolo en una película absolutamente genérica que nadie pidió y cuya única excusa para existir es repetir del modo más mediocre posible los sustos y momentos que convirtieron a la original en un ícono. Aquí tenemos al payaso de juguete, al televisor, a las luces, al viaje “al otro lado” y a los cadáveres emergiendo de la tierra. Todos presentados de forma forzada y con efectos muy regulares... sobre todo la escena de “el reflejo del padre” tal mal hecha y tan triste que dan ganas de abandonar el film.



    Desde un principio la película trata de hacer que simpaticemos con la familia protagonista al ponerlos en la difícil situación del desempleo del padre. Pero a pesar de que los diálogos hacen mucho énfasis en lo difícil que es para ellos, sus acciones demuestran todo lo contrario. Se mudan a una casa grande, tienen muchísima tecnología a su disposición y aunque hay una escena en que el padre no puede pagar con una tarjeta de crédito, simplemente paga con otra un montón de cosas innecesarias. Este falso drama familiar nunca termina encajando de ningún modo con la historia principal de las entidades que la atormentan y se siente como “relleno” para alcanzar los noventa minutos. El que la mayoría de actores no pongan nada de esfuerzo en sus papeles no ayuda tampoco, algo que se nota principalmente en Sam Rockwell. Sabemos que el es un gran actor, pero aquí parece en autopiloto todo el tiempo, mientras la peor tiene que ser la chica que interpreta a la hija mayor. Ella necesita unas clases de actuación urgentes.
    También la afecta la falta de las apariencias inquietantes de Heather O’Rourke y Zelda Rubinstein que le daban tanta personalidad a la original. Aquí en lugar de la gran Tangina tenemos a Jared Harris como un “psíquico de televisión” (diox, esto se está volviendo el más grande nuevo cliché del cine de terror) que no sabe que hacer con su papel.

    Por si fuera poco la película está fotografiada en ese sobreutilizado contraste de naranja con azul y esos colores estan POR TODAS PARTES, lo cual en vez de darle personalidad o impacto visual termina cansando y pareciendose a todas las películas que abusaron de este estilo. A esto lo acompañan un montón de efectos CGI apenas decentes de un equipo que en algún momento decidió que estaba cansado de animar tiburones monstruosos para SyFy channel. Al menos las escenas en “el otro lado” lucen bien y tienen un diseño que puede resultar realmente aterrador. Ya que estoy hablando de las “cosas buenas” debo mencionar que tuvo una escena con un taladro que, al menos, me sacó una sonrisa y un poco de tensión.


    El remake de Poltergeist no es una buena película. Es hecha por los números, para aprovechar un nombre conocido y porque aparentemente hay una obligación contractual de hacer remakes de todos los clásicos. Ignórenla y mejor vean de nuevo la original, o mejor, Insidious Chapter III.




  • Lo Bueno: Será olvidada rápidamente y no afectará la fama de la original.

  • Lo Malo: Lo forzadas que están las escenas icónicas de la original.

  • Lo Feo: La actuación de sonámbulo de Sam Rockwell.





  • CALIFICACIÓN: 4/10




    Regresar a Cine de Horror Colombia


    22 junio, 2015

    Primeras imágenes de Paranormal Activity: The Ghost Dimension

    Es muy difícil para mi fingir entusiasmo por la saga de Paranormal Activity. Aunque considero que la 1ra y la 3ra entrega son absolutamente geniales y aterradoras, las dos últimas entregas han sido muy malas y decepcionantes. Son películas que solo han servido para alargar innecesariamente una trama y una mitología que lograron intrigar de modo que acabaron con el interés que muchos tenían en ella.

    Paranormal Activity: The Ghost Dimension será, según se reporta, la última entrega de la saga. Esto me parece muy bien. De este modo no "matan" esta franquicia sin darle conclusión y no la alargan aún mas. El productor Jason Blum promete que va a responder todas las preguntas que han creado las cinco películas anteriores, sobre todo respecto al demonio Toby. Ya veremos si es cierto. También sabemos que será en 3-D, lo cual me parece la peor idea del universo, no se me ocurre como el 3-D combine de ninguna forma con el formato de found-footage. Además, este formato es oscuro de por si, y las gafas le roban iluminación al film asi que probablemente no vamos a ver nada de nada.

    Estas son las primeras imágenes del film. Me gusta lo que veo, me gusta ese filtro.





    Esta película se estrena en todo el mundo (supuestamente) el 23 de octubre de este año.

    18 junio, 2015

    Eli Roth podría dirigir "Meg", sobre un tiburón supergigante

    En 1997 se publicó una novela de Steve Alten llamada Meg, en la que un Megalodon (un tiburón prehistorico enorme) despierta en la era moderna y amenaza la costa californiana. Este concepto que hoy en día suena a película menor de Syfy channel fue un relativo éxito en su día y convirtió a este libro en una saga.

    De inmediato se vendieron los derechos para hacer una película, pero la última vez que hoy hablar de ese proyecto fue en 2007. Yo ya lo daba por muerto.

    Hasta esta semana, cuando Variety anunció que Eli Roth esta en charlas con Warner para dirigir este "thriller de tiburones gigantes" que de acuerdo a la última versión del guión, ya no se desarrollaría en California, sino en China.


    Que revivió este proyecto? la última vez había "muerto" tras el fracaso de taquilla de Deep Blue Sea (otra de tiburones), pero en los últimos años hemos visto que las películas absurdas sobre asesinos marinos han creado una especie de culto alrededor de originales de SyFy channel como Sharktopus, Ghost Shark y por supuesto, Sharknado. Seguro que el masivo éxito de Jurassic World tuvo algo que ver, porque no van a perder la oportunidad de crear un teaser en que Meg devoré a un tiranosaurio como ocurre en la portada del libro (de hecho, ocurre en el prólogo del libro).

    Me declaro interesado, me gusta mucho todo lo que le he visto a Eli Roth y la basura de SyFy me divierte. Adelante!

    14 junio, 2015

    Jurassic World



  • Año: 2015


  • Pais: Estados Unidos


  • Director: Colin Trevorrow


  • Género: Criaturas


  • Versión: Teatral 3-D



  • “Bienvenidos a la tierra de Tommy y Dali, donde nada puede malir sal”.

    Cuando salí del teatro tras ver Jurassic World no podía pensar en algo diferente a ese clásico episodio de Los Simpson pues en el fondo la trama es la misma: Un parque temático perfectamente planeado donde las “atracciones” se salen de control y atacan a los visitantes y empleados. Se que ese episodio era en sí una parodia de la original Jurassic Park (y de Westworld), pero es esta película la que realmente tiene más coincidencias con ella, al desarrollarse en un parque ya completo y con visitantes.

    Pero hay una diferencia muy importante y es que ese episodio de Los Simpsons es mucho mejor que Jurassic World.

    Los trailers han dejado muy claro lo que veremos en el film: El sueño de John Hammond se ha cumplido 20 años después y tenemos un parque jurásico completamente operacional y recibiendo a miles de visitantes diarios, pero el público ha comenzado a perder interés en los dinosaurios y las directivas del parque han decidido crear una nueva criatura combinando el ADN de diversas criaturas prehistóricas y animales modernos. Como era de esperar, esta criatura escapa y crea caos en todo el parque, justo el día en que se encontraban de visitos los dos sobrinos de la directora del lugar y un analista militar que pretende usar raptores entrenados como arma de guerra.



    Esta es la evolución obvia de la saga y tras dos entregas que se quedaron cortas en expandir las ideas presentadas por la primera, es absolutamente bienvenida una película que se esfuerza en analizar la forma en que el marketing, la cultura corporativa e incluso el aparato militar responden ante la des-extinción de estas especies. Es aquí cuando Jurassic World realmente brilla y resulta más interesante, cuando presenta el caos que proviene de poner la ciencia al servicio del capitalismo con el simple objetivo de generar más y más dinero en lugar de tratar de mejorar el mundo y entenderlo. Mientras la primera película analizaba los límites éticos de la ciencia al menos se podía ver el interés positivo de Hammond en su creación. Aquí el interés de los responsables del parque es crear algo “cool” para poder venderlo. En algún momento hubo críticas hacia esta película por perder la oportunidad de presentar a los dinosaurios como ya sabemos que fueron (ya saben, con plumas), pero el mismo guión se encarga de explicar esto diciendo que crearon a estos dinosaurios para lucir cool y que realmente no lucen como eran hace tantos millones de años.

    El resultado de esta obsesión capitalista es la Indominus Rex y esta criatura es una villana perfecta para la película. Es presentada sin duda alguna como una criatura absolutamente malvada y poderosa que debido a su inteligencia y capacidades resulta bastante divertido y emocionante cada vez que aparece en pantalla... pero ella es también un ejemplo de los ENORMES PROBLEMAS que tiene esta película, siendo el principal de todos su falta de coherencia. A lo largo del film esta criatura muestra habilidades o niveles de inteligencia que desaparecen por el resto de la historia. En un momento los personajes dicen que ella está confundida tratando de entender cómo encaja en su hábitat y pocas escenas después dicen que mata por deporte. Esto se expande también a los demás personajes del film; el par de hermanos que visitan el parque hablan sobre el divorcio de sus padres pero luego este tema queda olvidado por completo, el dueño del parque dice que no le importan las ganancias pero luego evita que intenten matar a la Indominus Rex porque “ha invertido demasiado dinero en ella”. Realmente me pregunto cuántos guionistas le metieron la mano a esta película, ya que parecen dos o tres guiones diferentes mal unidos entre sí.


    Los personajes realmente me hicieron extrañar a un Alan Grant, un Ian Malcom o un John Hammond, pues ninguno aquí tiene la gracia de los personajes más conocidos de la saga. Ustedes saben que yo le tengo mucho cariño a Chris Pratt tras verlo como Star-Lord, pero aquí lo vemos interpretando a un ex-militar totalmente unidimensional y aburrido al que el carisma natural del actor no logra salvar. No lo ayuda que no tenga nada de química con una Bryce Dallas-Howard que trata de hacer lo mejor que puede con un personaje cuyo principal objetivo es hacer exposición de la trama y decirnos que las mujeres deben dejar de enfocarse en sus trabajos para formar una familia. También aparece por ahí Vincent D’Onofrio, fresco de su espectacular papel como Kingpin en Daredevil para traer aquí un personaje blando y fastidioso que está ahí para presentarnos junto al Dr. Wu (el único personaje que regresa de la original) el planteamiento de las próximas películas, porque es 100% seguro que habrán mas películas.

    Y no me hagan empezar ha hablar de los dos niños. Son personajes tan fastidiosos y los dos actores son tan malos que estuve haciendo fuerza por que los devoraran pronto, pero en lugar de ellos la muerte más espectacular (y cruel) de la película le pertenece a una pobre chica que no había hecho absolutamente nada malo.



    Eso sí, la película cumple con la espectacularidad prometida. Hay buenas escenas de acción con dinosaurios (una de ellas, la muerte de la que les hablé arriba, puede volverse bastante emblemática) y estos lucen muy bien. Los efectos especiales pueden no ser los mejores que hemos visto pero estan bastante bien. Eso sí, los encargados de la conversión a 3-D merecen morir en garras de velocirraptores, pues estos son los peores 3-D que he visto desde la terrible Alice in Wonderland. Si quieren verla, les recomiendo que lo hagan en 2-D.


    Jurassic World es una película muy curiosa. Tiene un guión terrible y malos personajes pero resulta divertida y tiene buenas escenas de acción, incluyendo una batalla de titanes al final i logrará convertirse en uno de los momentos más icónicos de la franquicia. Esta es una película que se critica a sí misma, que se compara a sí misma a la Indominus Rex como una creación más grande, malvada y “espectacular” de acuerdo a los focus groups de algo que supuestamente ya había perdido la gracia... y lo logra. Jurassic World va a ser un enorme éxito de taquilla potenciado por la nostalgia y por campañas de marketing, pero a la final, no es más que un trabajo inferior a la original orientado a generar dinero, vender juguetes y... si, básicamente es la misma Indominus Rex.

    Al menos es entretenida.



  • Lo Bueno: Los temas sobre ciencia y capitalismo que maneja.

  • Lo Malo: El guión lleno de huecos en la trama e incoherencias.

  • Lo Feo: Que ningún dinosaurio se coma a esos niños fastidiosos.








  • CALIFICACIÓN: 6.5/10




    11 junio, 2015

    Adiós Sir Christopher Lee

    Christopher Lee murió el pasado 7 de junio de 2015, tenía 93 años

    (1922 - 2015)


    ¿Qué puedo decir sobre esta leyenda a estas alturas del día? Ya todos escribieron  sobre lo badass que era este gran actor, vocalista de metal, Caballero de la Reina Isabel II y ex-cazador de nazis (vean este gran artículo que Cracked hizo sobre él en vida)  y si, es verdad, la gran mayoría lo conocen principalmente por ser Saruman en las películas de The Lord of The Rings o al Conde Dooku en las precuelas de Star Wars, pero los fanáticos del horror lo recordamos no solo como Drácula...


    ... sino también como el monstruo de Frankenstein...


    ... o incluso La Momia 


    Y mas personajes cen las películas de los estudios Hammer de los 50's y 60's. Participó en infinidad de películas como la gran The Wicker Man, Sherlock Holmes and The Deadly Necklace (como el mismo Holmes) o el film de James Bond The Man With The Golden Gun y fue regular en películas de directores como Tim Burton. Su muerte a sus 93 años no es tristemente simplemente por lo grande que era, sino porque seguía actuando y cantando.

    Señor Lee, usted fue uno de los grandes, usted es inmortal. JAMAS lo olvidaremos.

    10 junio, 2015

    Insidious Chapter 3






  • Año: 2015



  • Pais: Estados Unidos



  • Director: Leigh Whanell



  • Género: Fantasmas



  • A.K.A: La Noche del demonio 3



  • Versión: Teatral



  • (Antes que lo olvide, pueden seguirme en Letterboxd para leer allí mini-reseñas mías de toda clase de películas, no solo de terror)


    Sinopsis: Antes de los eventos de Insidious, Elise trató de ayudar a una joven adolescente que tras un terrible accidente se ve atormentada por una malvada entidad.



    No se me hubiera ocurrido nunca que Insidious, tras esa sorprendente 1er película que vimos en el 2011, se iba a convertir en la saga moderna más confiable de la que podemos disfrutar los amantes del buen cine de horror y mientras Paranormal Activity nos tiene hastiados con su irregular calidad y The Conjuring manchó su nombre con la terrible Annabelle, las tres entregas de la saga de Elise y “el más allá” han sabido satisfacernos mediante buenos sustos, excelentes personajes y sencillas pero agradables historias de familias con terribles maldiciones.

    Esta es la primera vez que James Wan no dirige una película de la saga (la dejó para trabajar en un pequeño y desconocido art-film llamado Rápido y Furioso 7, pero al menos aquí hace un cameo) pero no se preocupen que la deja en las manos del co-guionista Leigh Whanell (que interpreta a Specs), el cual sigue el estilo de su amigo para lograr geniales escenas de suspenso que llevan a unos geniales jump scares, logra recrear la tensa vida familiar de las víctimas de las entidades del “más allá” y dota de nuevo a esta dimensión de esa apariencia surreal y misteriosa que tuvo en las pasadas entregas. Visualmente la película es otro triunfo y aunque no tiene tomas tan bellas y artísticas como las que vimos en Insidious Chapter 2 la verdad es que no desluce en lo más mínimo. El villano, ”el hombre que no puede respirar mantiene una apariencia a medias entre fantásma normal y ser de otro mundo que tenían La mujer de negro y La Madre en la 2da entrega, pero sigue sin ser tan llamativo como El hombre del rostro de fuego de la 1ra.



    Pero esta franquicia no nos gusta solo por los sustos y su aspecto visual (aunque han ayudado a eso), pues estos elementos no funcionan si los personajes que seguimos en pantalla no nos agradan. En el primer plano tenemos a Quinn, una chica adolescente que tras la muerte de su madre enfrenta una difícil situación familiar con un hermano despreocupado y un padre incapaz de manejar las cosas por si mismo, con sus sueños profesionales frustrandose e incapaz de moverse debido a un accidente automovilístico. Es ella quien se ve afectada por esa malvada entidad que la quiere hacer suya y realmente sufrimos por ella al ver las cosas que tiene que pasar. A su lado está Elise, que enfrenta su propio drama tras la muerte de su esposo y las constantes amenazas de otra entidad que desea acabar con su vida. Ella quiere ayudar a Quinn pero eso le implicará no solo enfrentarse a sus temores, sino también a convertirse en tremenda heroína de acción. Que genial es ver a una mujer de edad liderar de esta forma una película así. Estoy seguro que los escritores se arrepienten de haberla “matado” en la primer entrega, pues siguen buscando formas de traerla y se ha convertido realmente en uno de los personajes favoritos de muchos fans del horror.

    También tenemos de regreso a los cazafantasmas Specs y Tucker para hacernos reir un poco en medio de tanto drama, y es que Insidious Chapter 3 nos cuenta una historia realmente triste sobre lo frágiles que somos los seres humanos en todos los niveles: físicos, mentales, sociales, familiares, etc. mediante personajes que han sufrido y perdido mucho. Realmente me sorprende lo oscura y profunda que se llega a poner la trama.


    Entre los aspectos negativos del film encontramos que tiene muchos personajes de relleno; el hermano de Quinn, su amigo, los vecinos e incluso algunos de los fantasmas están allí simplemente para presentar algún elemento y luego desaparecer durante largos periodos del metraje. Durante el enfrentamiento final hay muchas situaciones que ocurren de un modo forzado y acelerado, quitándole peso a situaciones que deberían ser más dramáticas. También debo criticar la gran cantidad de referencias que hace a las otras dos películas de la saga. Los fans apreciamos los guiños, pero hay demasiados y seguro que los que no han visto las otras dos películas quedaron un poco perdidos respecto a la forma en que se presentan.

    El final de Insidious Chapter 2 prometía una nueva secuela (recuerden que la que hoy nos ocupa es una precuela) y estoy entusiasmado al respecto. Esta saga siendo siendo tan buena como cuando comenzó y mientras sigan arreglándoselas para traer a Lin Shaye como Elise, yo las seguiré viendo.




  • Lo Bueno: Muy buenos personajes y sustos. Ver a Elise pateando traseros fantasmales.


  • Lo Malo: Demasiadas referencias a las anteriores partes.


  • Lo Feo: La mayoría de sus afiches promocionales






  • CALIFICACIÓN: 7.5/10

    07 junio, 2015

    We are still here





  • Año: 2015


  • Pais: Estados Unidos


  • Director: Ted Heoghegan


  • Género: Fantasmas


  • Versión: BRRip



  • (Antes que lo olvide, pueden seguirme en Letterboxd para leer allí mini-reseñas mías de toda clase de películas, no solo de terror)


    Sinopsis: Dos meses después de perder a su hijo, Anne y Paul se mudan a una casa en Nueva Inglaterra donde Anne dice sentir la presencia de su difunto hijo, pero la verdad es mucho más oscura..



    Recuerdan The Conjuring? por supuesto que la recuerdan! es una de las películas de terror más comentadas de los últimos años! pues We are still here es una película que sigue directamente sus pasos, tomando los elementos (y clichés) más comunes del subgénero de fantasmas y casas embrujadas y presentándolos de un modo puro y fresco, sin gimmicks ni pretensiones y teniendo como resultado una película que funciona tan bien hoy como hubiera funcionado en los 70’s u 80’s.


    We are still here no se desvía de la fórmula ni un poquito: Una pareja se muda a una nueva casa que resultaba más barata de lo que debería, comienzan a oír ruidos extraños y a sentir presencias para luego ver cómo el horror se desata poco a poco. Algunos pueden creer que esto es algo malo, pero una vez que se nos da una muestra de lo que habita en el sótano y la inesperada violencia con que reacciona nos quedamos sentados y juiciosos, atentos a todo lo que está pasando. El primer punto a favor es su manejo de los sustos; las apariciones que nos hacen saltar van aumentando poco a poco en intensidad, y muchas veces ni siquiera se hace obvia su presencia (haciendos saltar del susto cuando notamos que había una sombra con los personajes toda la escena), no se pone a abusar de golpes de sonido ni nada parecido para que la audiencia reacciones y eso se agradece, la película tiene plena confianza en su capacidad de asustarnos e intrigarnos.



    El segundo punto es el gore. No estamos acostumbrados a ver que los fantasmas tengan un efecto tan sangriento en sus víctimas así que ver a estas entidades arrancando el rostro y atravesando el abdomen de sus víctimas es casi una novedad, una que se convierte en una verdadera carnicería durante la recta final del film. En esto recuerda demasiado a las películas del mismísimo maestro del gore, el italiano Lucio Fulci.

    Pero la influencia de Fulci no se nota únicamente en sus violentos fantasmas. La trama que esconde un misterio sobrenatural mayor y bastante “aleatorio” (uno que no deben esperar que se explique en su totalidad, porque Fulci) y las íntimas tomas de los personajes parecen sacadas de películas como The Beyond o The House by The Cemetary, aunque uno podría decir que hay mucho de Stephen King aquí, después de todo la historia se desarrolla en Nueva Inglaterra a finales de los 80’s. También se puede decir que esta es la debilidad de la película, a pesar de lo fresca que parece, todo sigue siendo demasiado familiar y aunque los personajes son agradables, la trama de fondo se siente demasiado forzada, no más que una excusa para poner los sustos y la violencia en pantalla.



    Los personajes! Casi olvido mencionar el excelente trabajo actoral que tiene esta película. Por un lado tenemos a la grandiosa Barbara Crampton, una de las grandes “reinas del grito” de los 80’s y al director Larry Fessenden como un divertido y amistoso hippie experto en sesiones espiritistas, cargando el drama y el humor de la película y el veterano Monte Markham dando la nota “creepy” y misteriosa al asunto. También está la todavía muy bella Lisa Marie aunque un poco sobreactuada a decir verdad.

    We are still here es un gran regreso al pasado, un recuerdo de lo “agradables” que podrían ser las películas de terror y una esperanza de que vuelvan a ser así.



  • Lo Bueno: Buen manejo de sustos y gore. Su genial afiche que también nos recuerda épocas mejores.

  • Lo Malo: La trama sobre lo que en verdad ocurría en el pueblo está muy mal manejada, aunque eso puede haber sido a propósito para darle un tono más “Fulci”.

  • Lo Feo: Las secuencias con “la voz del hijo” son muy ridículas.




  • CALIFICACIÓN: 7.5/10


    04 junio, 2015

    La nueva máscara de Ghostface en la serie de SCREAM

    Scream es un producto de su tiempo, la película que el mundo del terror más necesitaba y que logró revivir el subgénero de los Slashers. Desde entonces esa franquicia ha tenido sus buenos y malos momentos, y aunque a mi me gustó su más reciente entrega, es verdad que ya “la magia” se había perdido. Era hora de que la saga muriera.

    Ja Ja Ja, si claro, obviamente los estudios no dejan que eso pase y la revivieron como una serie de televisión enfocada a un público adolescente que no hubiera llamado la atención de nadie de no ser porque soltaron un detallito que resultó ser una bomba para atraer las miradas hacia ella.

    Iban a cambiar el diseño de la icónica máscara del asesino. El elemento más reconocible de Scream.

    Pues bien, hoy MTV reveló el nuevo aspecto del villano en Entertainment Weekly. Agárrense.



    Luce muy... normal.

    Por qué cambiar un diseño tan bueno, que fun ciona y que es tan reconocido? el productor ejecutivo de la serie, Jaime Paglia, explico que ”La máscara original es tan icónica que si la fueramos a poner en la serie de televisión sin los personajes de la película original estariamos engañando a la audiencia”. Una excusa risible que nadie se cree. Aunque es verdad que el trio de protagonistas se volvió un elemento clave de las Screams, nadie esperaria realmente que aparecieran en la serie y más tomando en cuenta que el asesino ha cambiado en cada entrega. Es como esperar que Nancy apareciera en todas las películas de Freddy Krueger o Tommy en todas las de Jason.

    Wes Craven, el director de la saga dijo que la nueva máscara le parecía ”cool y tenebrosa y lleva la serie en una nueva dirección” (algo que suena como si dijera por instrucción de la producción de la serie).


    En fin, esta nueva máscara no es mala, pero no es nada llamativa y palidece frente a la original. Yo por lo pronto no le tengo mucha fe a esta serie que arranca el 30 de Junio, pero le daré una oportunidad.

    03 junio, 2015

    Por fin veremos The Green Inferno de Eli Roth

    Recuerdan The Green Inferno?



    Si, esta película de Eli Roth que trae de regreso el "horror canibal" de los maestros italianos como Ruggero Deodato se estaba convirtiendo por derecho propio en una leyenda. Se supone que se iba a estrenar en el último cuarto de 2014, pero problemas legales impidieron su distribución he hicieron que se archivara durante meses mientras los abogados luchaban por sacarla a la luz. Incluso alcanzó a tener una fecha de estreno lista para Colombia!



    Bueno, finalmente estos problemas se han resuelto. Blumhouse Production logró "salvar" la película y la presentará en los cines gringos el 25 de Septiembre (lo que nos pone a dos película de Eli Roth bastante cerca este mismo año. No olviden a Knock, Knock).



    Posted by Eli Roth on Monday, June 1, 2015

    01 junio, 2015

    Ha muerto Betsy Palmer

    (1926 - 2015)

    Me entero un par de días tarde (cosa rara en mi). El pasado 29 de mayo murio Betsy Palmer de causas naturales. Tenía 88 años.

    La señora Palmer tuvo una gran carrera en los años 50's como actriz de telenovelas y también apareció en unos pocos filmes, pero fue su papel como Pamela Voorhees, madre de Jason y la asesina del primer Friday The 13th en 1980 la que la convertiría en un ícono de culto. Originalmente ella no quería ese papel, pero lo acepto para poder comrpar un auto nuevo y renegó de este durante una buena cantidad de años, pero luego acepto la fama y el status que le dió como la "Reina de los Slashers", primero a regañadientes pero luego con cariño hacia ese rol y hacia los miles de fans que le dió.

    Que en paz descanse Señora Palmer, gracias por los gritos.