Menu

Drop Down MenusCSS Drop Down MenuPure CSS Dropdown Menu

15 febrero, 2008

Carnival of Souls



  • Año: 1962

  • Pais: U.S.A.

  • Director: Herk Harvey

  • Subgenero: Fantasmas

  • Subgenero: Horror Psicologico

  • Versión: Fullscreen para televisión


  • Sinopsis: Mary Henry es la sobreviviente de un terrible accidente automovilístico, tras el cual, y dejando toda su vida atrás para comenzar un nuevo empleo en una nueva ciudad, comienza a ver cosas extrañar y sentirse extraña.

    Impresión Inicial: Wow… la película me cautivo no mas con esa hermosa actriz, y luego con su intrigante guión, pero poco a poco me perdía, y luego me volvía a ganar, y luego a perder…

    Guión y Desarrollo: Siempre, lo mejor antes de ver una película, es no tener la mas mínima idea sobre ella, algo teóricamente imposible en el día de hoy… pero que aun suele sucedernos con las películas viejas… como esta belleza en blanco y negro que me encontré (mi gracias canal Retro). Al no tener idea de que trataba, la intriga que me causo fue mayor y los sustos fueron naturales… y vaya que me asusto! Desde la primera ocasión que vemos al fantasma comencé a pegar brincos en la silla (claro que luego, de tanto verlo, el efecto se desvaneció). A medida que el filme avanzaba, me sumergía mas y mas no gracias a sus efectos especiales ni a los sustos (aunque ayudaron), sino a una ambientación pesada y surrealista, que ayudada por una genial música de órgano, me hacia sentir en ocasiones lo mismo que un film de esos raros de David Lynch.
    Claro que el problema, con todas las películas que “se ponen tan raras” es tener una conclusión que este a la altura… y la verdad, es que no se si lo esta. Obviamente no voy a comentarla aquí, pero es que puede ser interpretada de dos maneras diferentes, una bastante interesante, pero que no resuelve ningún misterio, y otra que resuelve todos los misterios, pero es pésima y obvia (además de copiada hasta al cansancio por películas subsecuentes). El guión también tiene pequeños problemas, sobre todo al justificar ciertas situaciones, pero se le perdonan por completo por, a pesar de ellas, desentrañar tan genialmente a Mary, el personaje principal (uno que por cierto, ya entra a mi lista de personajes favoritos), La relación de Mary con la Iglesia, con los hombres y su frialdad ante la muerte de sus amigas, sus innumerables traumas y esa característico actitud de desprecio hacia la sociedad, que a veces comparto, la hacen mas interesante que los usuales protagonistas del genero.

    Dirección y aspectos técnicos: Maravillosos, tanto… que en ocasiones sufrí por no poder ver en technicolor absoluto la majestuosidad de las secuencias oníricas en la feria… ejem… ya estoy hablando de mas.
    Las apariciones del fantasma también son dignas de mención, especialmente las primeras, pues en verdad el suspenso se maneja de forma tan adecuada que uno esta temiendo a cada instante (del primer acto) que se pueda aparecer… y a mi, al menos las tres primeras veces, me hizo saltar.
    Lastimosamente, y esta es la razón por la que este film de maravillosa historia no recibe una mejor puntuación de mi parte, todo parece trabajado por dos directores y dos editores que se odiaban mutuamente y le saboteaban el trabajo al otro; las secuencias se cortan de improviso con música y todo, hay escenas muy mal filmadas (y algunas al colmo del ridiculo) y en general todo esto desconcierta y lastima mucho el efecto de la película.

    Actuaciones: Amo a la joven Candance Hilligoss!!

    Conclusiones: Esta es una de esas películas para, los que como yo, amamos un desarrollo de personajes profundo… además que, en su desprecio hacia la sociedad, pude sentirme identificado con Mary, una verdadera extraña entre los demás, que solo desea vivir su vida tranquila.
    Puede llegarse a estar tan desconectado de la sociedad que se vuelva uno invisible para ella?
    En fin, me encanto esta película… pero sus terribles errores de edición llegaban a hacerse insoportables para mi, Ojala para ustedes, cuando la vean, estos pasen desapercibidos.


    • Lo Bueno: Mary…. No lo he repetido lo suficiente? Y las secuencias oniricas en la feria.

    • Lo Malo: Los terribles errores de edición.

    • Lo Feo: La escena donde Mary va a doctor por segunda vez s epasa de obvia y ridicula.


    CALIFICACIÓN: 7/10


    Regresar a Cine de Horror Colombia

    3 comentarios:

    Anónimo dijo...

    La pelicula, con todo y sus debilidades tecnicas (o quien sabe si por estas convertidas en fortalezas), es un clasico y como tal esta repleta de paradigmas posteriormente copiados hasta la saciedad por ahora famosos autores.

    A mi tambien me embelesa la protagonista. lastima no siguiera actuando ern el cine.

    Para quien no la ha visto y se perdio su emision en la tv y no quiere visitar los pasadizos piratas, es de dominio publico y se encuentra disponible en google video o youtube.

    Anónimo dijo...

    una pelicula muy buena,y adelantada a su epoca
    y un 6.5

    pues....

    Sir Laguna dijo...

    Anonimo, tienes toda la razon, cada dia que pasa la pelicula ha ido "creciendo en mi" y me arrepiento de no haberle dado una mejor nota en su dia.

    Pero... que le vamos a hacer?