Menu

Drop Down MenusCSS Drop Down MenuPure CSS Dropdown Menu

13 febrero, 2008

El Origen del monstruo del Cloverfield (y el manga)

Algunos de ustedes ya deben estar hartos de esto… Cloverfield por alli, Cloverfield por alla, pero, que le vamos a hacer sii es lo que mas visitas trae al blog? Aquí les vengo con un nuevo post sobre esta ya tan mencionada película que tanto (y tan interesante debate ha generado), y eso que aun me falta un post mas sobre ella, uno que les prometí sobre el subtexto social de la película (aunque seguramente nos quedemos esperándolo un largo tiempo, como el de Takashi Miike… no vuelvo a prometer posts). Antes que nada los dejo con otro par de reseñas positivas sobre la película, la de Jon Heiner y la de Spaulding, y una negativa, la de Salva

Vamos a hablar sobre otro de los temas más controversiales y misteriosos que genero la película, el origen del monstruo. Yo soy de los que piensan que no es necesario conocer dichos orígenes para disfrutar del film… es mas, que de pronto es muchísimo mejor no conocerlos, pero habemos frikis que no podemos con la curiosidad, así que si eres de los que no se quiere enterar de donde salio el monstruo, mejor deja de leer ahora.

Como bien sabrán todos ustedes, en la película no se explica absolutamente nada sobre el origen del enorme bicho, hay un par de escenas en las que Hud comenta varias posibilidades (con algunos de los diálogos peor escritos de la película) sobre de donde salio… una de ellas, la de que era un extraterrestre que cayo a la tierra, cobro fuerza por algo que se ve en la escena final de la películas, un objeto que cae al mar desde los cielos… por eso muchos han pensado que fue el monstruo cayendo de otro planeta o algo así.

Empecemos por el principio, me recorrí prácticamente todas las paginas de este “universo alterno de Cloverfield, que son las siguientes (sin incluir subpaginas).

Y la verdad es que la cantidad de información que hay en ellas en INMENSA!!! Nunca hubiera podido leer todo eso y menos filtrar los datos importantes… así que comencé a indagar mejor en foros donde postea gente mas desocupada que yo, en wikis y básicamente en cualquier lado que se discutiera este tema y es difícil sacar algo en claro.


Lo primero es lo que Matt Reeves ha aclarado (me imagino que, mas oficial que eso, no se puede) y es que el monstruo… es solo un bebe recién nacido, sin idea de donde esta su madre y en un lugar extraño, estaba asustado y por eso estaba actuando en un arranque de “furia infantil”… PROBLEMA, este hecho contradice muchísimos otros datos y fechas, de hecho las fechas de la película y las dadas en las paginas se contradicen aun mas.

Tratemos de empezar desde el principio. Tenemos una compañía multinacional Japonesa, TAGRUATO, cuyo principal negocio es taladrar el suelo marino en busca de petróleo. En una de esas excavaciones, se descubre por accidente una extraña sustancia llamada Kaitei No Mitsu (Néctar. del fondo del mar). El CEO de la compañía tuvo un sueño en que una ballena, al consumir esa sustancia, se volvía gigante… Pronto el producto se uso para crear la bebida llamada SLUSHO y la naturaleza del “ingrediente secreto” se mantuvo, obviamente, en secreto.
En un reporte que se hizo sobre el ingrediente se informa que en los consumidores produce crecimiento acelerado de las células, incremento en la fuerza, incremento de tamaño en los tejidos musculares, agudeza visual, mejor digestión, piel mas suave y una sensación corporal plena que uno de los investigadores describió como Una ola de felicidad pura.
Se rumora que una de las estaciones petroleras de Tagruato, la estación Chuai (en el océano atlántico y, de hecho, la mas cercana a Nueva York) no extrae petroleo, sino que se encarga únicamente de extraer ese néctar.
Otra organización importante para el asunto es “Les Guerriers de Mère-Terre”, un grupo eco-terrorista, y mas específicamente, TIDOWAVE, una de sus iniciativas que se opone directamente a Tagruato, diciendo que sus actividades están destruyendo el ecosistema marino. A este grupo pertenece Teddy Hansen, uno de los amigos de Rob (el de la película) y novio de Jamie Lascano (la chica que, en la película) vemos dormida en un sofá en la fiesta de Rob. Teddy fue capturado por Tagruato, no sin antes enviarle una muestra del “Kaitei No Mitsu” a Jamie… pero por lo visto en los videos que se publicaron en la pagina de ambos, Jamie consumió el producto y por eso se le ve en un increíble estado de euforia.

Que se puede decir sobre esa sustancia? Que relación tiene con el monstruo? Ni idea… he leído muchas teorías, que es la sangre del monstruo, que es la leche materna de la mamá monstruo y la mas interesante es que tiene algo que ver con los parásitos y que sus efectos tienen directa relación con los efectos de la “reacción extremadamente alérgica” que su mordedura causa en los seres humanos.

Que es lo que cae del cielo al final de la película? De acuerdo a los datos que el satélite Hatsui de la compañía Bold Futura (otra subsidiaria de Tagruato), es una parte del satélite ChimpanzIII del gobierno Japonés… pero sea lo que sea, solo días después comenzaron a aparecer los cadáveres de ballenas (mordidas por el monstruo) y poco después ocurrió la destrucción de la estación Chuai a “manos” del monstruo.

A alguien le aclaro algo toda esta información? A mi tampoco, y eso que esto es solo lo mas “relevante” que pude sacar… la cantidad de datos y cosas que hay en esos sitios es inmensa, y honestamente, la mayor parte del tiempo parece cosa de otra película… una de conspiraciones y compañías malignas que quieren conquistar el mundo y es como si no tuvieran NINGUNA relación con Cloverfield... si en verdad quieren investigar y averiguar ustedes mismos todo esto, eviten las paginas y vayan a la Wiki no-oficial de Cloverfield, donde encontraran todo mas organizado y un toque mas facil de entender: http://cloverfield.despoiler.org

Basados en todo esto, la teoría mas “factible” que leí, es que, Tagruato, con sus excavaciones y espacialmente con la extracción del nectar estaba matando lentamente a la “madre monstruo” que yacía en el fondo del mar (dormida? En letargo por millones de años? Aprisionada por Tagruato?) y cuando ese satélite (o lo que sea) cayo al mar, despertó a su hijo, también en un letargo milenario al recién nacer… que en un ataque de desesperación al encontrar a su madre muerta, comenzó a atacar al “responsable”, la estación Chuai.
OK, todo eso suena muy raro, en que se basa? En el manga, por supuesto.

Ah! Si, hay un manga que sirve como precuela a la película. Esta protagonizado por un típico muchacho Japonés llamado Kishin (como la criatura mitológica), victima de los matones del colegio… su madre murió y todos la acusaban de estar loca… en ese primer capitulo que ha salido hasta ahora de ”Kishin/Cloverfield” se hace un paralelo muy extraño entre Kishin y el monstruo… pero a pesar de eso es una historia bastante aburrida y repetitiva. No se las recomiendo mucho, pero si de todos modos quieren leerla pueden descargarla:

http://rapidshare.com/files/84667957/Cloverfield_Manga__Kishin__Part_I.rar


Esta en Ingles, traducido por un fan, pero los textos están copiados encima del texto en Japonés y se ve bastante feo.

Y eso es todo… no he resolvido nada en realidad y lo mas probable es que luego, para hacer "Cloverfield 2", les de por desoficializar todo esto… pero les prometo una cosa, que los voy a dejar descansar de ”Cloverfield” por un buen rato.



17 comentarios:

Salva dijo...

A la larga no importa si luego los 'desoficializan' ;) creo que lo mejor de la pelí (a perdón, de sus fans!) es toda la especulación que le han puesto alrededor ;)

micoparanoico dijo...

Interesante post mi querido Sir, tu coloca todo lo referente a Cloverfield que por mi parte no dejaré de leerte.

Sigo insistiendo que Matt se ha basado en el film de Spielberg, la anatomia del monstruo tiene cierto parecido a los ETs de la Guerra de los mundos.

Esos pequeños brazos que salen del abdomen del monstruo, tambien los tenian aquellos seres, serán del mismo planeta?

Yo pienso que el monstruo de Cloverfield es extraterrestre.

Diego Mendoza dijo...

Pues creo que todas las páginas lo que buscaban era crear expectativa más que explicar en realidad el origen del montruo. Como sea buen post.
Por cierto, en el FICCO (festival internacional de cine contemporaneo de la ciudad de méxico) se va a proyectar una película de horror que dicen es de colombia y se llama Spectro o Espectro pero me gustaría saber mas de esta película ya sea a traves de un post o de los comentarios. Un saludo.

Anónimo dijo...

Pues es una película que retoma todos los elementos del cine de horror asiatico (Yu on - Ringu) con un estilo y estética muy similar.

Personalmente me pareció innovadora para Colombia, pero la crítica internacional la destrozó porque no aporta nada nuevo al género.

Nicole Kidman compró los derechos para hacer su remake en U.S.A. y se dice que la va a dirigir el mismo man de la original.

PD. me encantó la vecina medio desadaptada medio emo.

Anónimo dijo...

Sería muy interesante que la película que siguiera fuera una teoria de la conspiración, pero sin llegar a nada como Ud. lo hizo en el post.

Pero por el momento no hay necesidad de explicar de dónde vino el monstruo; creo que se le tiraría lo único interesante que tiene la película que es ese sin sentido.

Anónimo dijo...

Interesante... Cloverfield me gustó, pero creo que mucho del encanto del monstruo es no saber de dónde viene.
Me acuerdo del videojuego Chrono Trigger, el villano principal, el monstruo Lavos, era una especie de parásito colosal que había caído a la Tierra en forma larvaria y se enterró para metamorfosear durante 65 millones de años.
No tiene nada que ver, pero me vino a la mente.

Sir Laguna dijo...

Herodes, Mira todos los posts de "Al Final del Espectro" en este link

http://cinedehorror.blogspot.com/search/label/Al%20Final%20del%20Espectro

Yo tambien amo al personaje de Tulipan, la vecina medio emo medio rara.

PD: A pesar que en mi reseña le di un 8, hoy bajaria esa puntuación a 7.5

Diego Mendoza dijo...

Es una lástima que se intenten copiar estilos de otros lugares en vez de proponer nuevas cosas. En México el año pasado se estreno una película de terror llamada Km. 31 que hace una mescolanza horrible de todo lo que hemos visto en las cintas orientales con ciertas leyendas de México. A pesar de eso se convirtió en una de las películas más taquilleras de la historia.
Por cierto, gracias por la información.

Anónimo dijo...

Mickx33

Ahora que lo comentas Herodes acerca de esa pelicula ("KM 31"), yo soy de Mexico y realmente no me gusto para nada esa pelicula, las actuaciones son pesimas, y mas bien parece un recopilatorio de cliches americanos, realmente no les recomendaria esa pelicula.

Lo unico rescatable de la peli, es el maquillaje y son contadas las tomas en las que se logra una muy buena fotografia, pero realmente para verla nada mas por eso, NOO!!

Y no se porque pero esas dos cosas (maquillaje y fotografia) tienen un toque de cine de España, (claro porque es una produccion hispano-mexicana, no 100% mexicana) Si alguien ya la vio sabra a lo que me refiero y mas despues de ver la proxima a estrenarse "EL orfanato"

Y si, Herodes tiene razon fue de las mas taquilleras del 2007 aca en Mexico :s

micoparanoico dijo...

Pues al final de espectro lo único que la salva es su excelente guión, la estética aunque bien lograda y la forma de contar con esos elementos de terror oriental, hace que pierda totalmente la gracia, ok, fue un intento novedoso para Colombia con respecto al género, pero su propuesta es un tanto cansina para el resto del mundo, lástima, ya que la idea final es muy buena.

La mejor película Colombiana del año pasado para mi fue: Satanas. no es de terror, pero igual aterra.

Anónimo dijo...

En mi humilde opinión, y tras ver repetidas veces -creo que como 10- Cloverfield, tengo la impresión de que el origen de Clover es mucho más siniestro.

Hace algún tiempo leí algunos cuentos de terror de Lovecraft y recuerdo que con frecuencia se mencionan unos seres ctónicos, monstruos arquetípicos ocultos en lugares profundos de la Tierra o procedentes de otras dimensiones que vienen a aterrar y a aniquilar la humanidad.

A mi me pareció que Clover aguantaba demasiado bien las insignificantes armas humanas, por lo que no me parece un ser muy natural que digamos, y la escena final, donde se puede ver al monstruo FIJAR LA MIRADA sobre la víctima ANTES DE DEVORARLA me parece uno de los momentos más aterradores que he visto en el cine.

En conclusión, si Clover es un ser ctónico me parece que lograron una de las presentaciones más escalofriantes de lo que en textos de la tradición cristiana occidental llaman EL DEMONIO, DIABLO o SATAN.

Me quedé con la idea de que a cierta hora se iban a usar armas atómicas para intentar destruir el monstruo, pero dudo que las atómicas lo detengan. En fin, para mí, Cloverfield es una rigurosa, aterradora e inquietante representación del Apocalipsis.

Anónimo dijo...

La verdad que estoy harto de ver películas de desastres en N. York. La idea está pasada de moda, ¿no se cansan estos yankis? esto ya cansa. Es increíble la idolatría fílmica a ésta ciudad.

Carlos Giacomelli dijo...

genial, un pelín más claro tengo de dónde salen todos los datos que he ido oyendo por ahí (que no los orígenes del monstruo, que seguro que se los guardan para Cloverfield 2...o 3 -sí, hablan de saga-).
Ahora me queda otra: he leído por ahí que todo esto, la explosión petrolífera, las ballenas... todo esto viene después de la película. Vaya, que Cloverfield es una precuela de todo este mundillo que se ha creado. Por eso al final de la peli se oye "it is (o dice they are?) still alive". De ser así, no hablaríamos de madre e hijo, o sí, pero con los papeles invertidos, no crees? sin embargo, eso contradice las palabras del propio director, así que tal vez sea siempre el mismo bicho, nacido como godzilla, a base de exponerse a una sustancia alteradora.... que no han logrado matar.
Más aún, en la peli, cuando entran en la tienda de televisores, por las noticias dicen que hay más ataques en otras ciudades.... la verdad es que me excita todo esto!! no dormiré esta noche!

gracias por la info!

Sir Laguna dijo...

Me alegra que te haya gustado toda esta parrafada, je je je.

con respecto a lo de la madre... puyes en el manga (que se pone bueno despues del tercer tomo) si aqparece la madre... y es un bicho de miedo.

sobre los ataques a otra ciudades en la television... vaya! no me habia fijado en eso, tendre que volverla a ver.

Anónimo dijo...

Ah!!!!! Que onda men's bueno el monstruo de cloverfield se llama field no clover!!!!! Y el monstruo es una mutacion entre las Arañas,Calamares y Murcielagos.Y si no me creen bueno pues yo estube en la inaguracion de CloverField en California-San Francisco.Calamar:Los pequeños insectos que suelta.Araña:La forma del cuerpo del monstruo.Murcielago:La cara del monstruo.Y no es extraterrestre es una mutacion acuatica y terrestre.Y ataco a E.U.A porque la empresa Japonesa lo desperto de un sector llamadao H-123 que ahi ocultan Fotos de seres capturados por la Nasa.El monstruo estaba congelado lo allaron en las profundidades de el mar.Espero que les alla servido es verdad esto como les dije estube en la inaguracion de CloverField.Y EL MONSTRUO ES UNA MUTACION!!!!!NO EXTRATERRESTRE.

Anónimo dijo...

jaja, amigo, no crees que seria al reves lo de la mutacion? que el cuerpo de calamar y los insectos que suelta por la araña

Anónimo dijo...

Perfecto. Luego de años de especulación se puede sacar en claro un par de puntos. El primero, lo que caen del monstruo son parásitos y el monstruo no deja de ser un bebé. Se explica perfectamente el hecho que un animal aterrado destroce todo en su afán por huir de una pesadilla. Un bebé, al verse desnaturalizado, llora al nacer. Lo mismo sucede aquí, pero a escala de 20 pisos de altura.

Todo cierra. Si bien no es espectacular y hay cosas que no se explican (y es mejor que así sea... no hace falta saber todo), el director y el diseñador lo dejan más que claro en el dvd. GRAZZIEEEEE...