Menu

Drop Down MenusCSS Drop Down MenuPure CSS Dropdown Menu

26 febrero, 2008

The Last Man on Earth



  • Año: 1964

  • Pais: Italia

  • Directores: Ubaldo Ragona y Sidney Salkow

  • Subgenero: Vampiros
  • Sinopsis: Robert Morgan es el ultimo hombre vivo en la tierra luego de que un virus acabara con toda su población, reanimando sus cadáveres y convirtiéndolos en vampiros.


    Impresión Inicial: Tras la ya conocida decepción que me lleve con I Am Legend, decidí verme las otras dos películas basadas en el que es uno de mis libros favoritos… así que empecé con esta, que mas que de vampiros parece de zombies y que es la que mas respeta la obra original de Matheson y de las tres… la que mas me gusto.


    Guión y Desarrollo: Imagínense lo siguiente… Vincent Price solo en pantalla por media hora, narrando casi todas sus acciones (“estos ajos están frescos… no me los voy a llevar todos”) por al menos media hora… no se como, o si es que el señor Price tiene mucho carisma o estaba muy entretenido viendo el terrible día a día de un hombre que se ha quedado solo combatiendo a los engendros que antes eran humanos, de ver como desespera ante los ataques de los cadáveres andantes... pero no me aburrí, el personaje, en mi opinión, tiene carisma y eso sostiene toda la trama. Esa empatia crece cuando comenzamos a ver los flashbacks y conocer la tragedia que ocurrió con su mujer y su hija, sobre todo con una maravillosa escena en la fosa de cadáveres.
    En fin, es obvio que este Robert Morgan, al igual que Will Smith en la mas nueva adaptación, carga con todo el peso de la trama a sus espaldas… y gracias a eso la película se mantiene de modo bastante aceptable, para luego brillar con esplendor durante el clímax final, una pieza tensa y emocionante que termina en una nota alta, mas o menos respetando el final de la obra original de Matheson pero manteniendo intacto el espíritu.

    Solo un par de detalles me molestaron, primero la inconsistencia de la narración (que empieza con la voz en off de los pensamientos de Robert, continua en flashback y termina de forma típica) y los villanos en si, que aunque los reconocen como vampiros y tienen características de vampiros, en realidad actúan como zombies típicos, los de lento caminar… aunque estos conservan la capacidad de hablar y de utilizar herramientas, pero no son tan “humanos” como los del libro, eliminando algo del mensaje de la historia.


    Dirección y aspectos técnicos: Desgraciadamente las bondades de la trama de la película quedan opacados por un aspecto técnico apenas aceptable (debido principalmente al bajo presupuesto) en el que se notan demasiados errores, por ejemplo, lo poco protegida que esta realmente la casa de Nevi… digo, Robert y que la ciudad no parece muy desocupada que digamos. Pero de todos modos hay muy buenos detalles, como por ejemplo la presencia de un viento muy fuerte en los flashbacks (un detalle importante de la novela), la fosa luce genial y las escenas en la iglesia por el final son impresionantes.


    Actuaciones: Como siempre, a Vincent Price da gusto verlo pese a lo exagerado que pueda resultar a veces, pero en general, las actuaciones de esta película son malas y bastante exageradas (siendo la peor la hija de Robert). Lo mas divertido es la cara inexpresiva del protagonista al estacar los vampiros y los gritos de estos.


    Conclusiones: El miedo a lo que es diferente, la obsesión por hacer lo correcto y las diferentes interpretaciones del bien y el mal se hacen presentes en la película como aquello que en verdad lleva a las sociedades a extinguirse, el mártir de algunos es el asesino de otros… pero no puedo hablar demasiado de ello para no hacer spoilers; También gracias a la Reseña de Hombre Lobo (léanla que es mucho mejor que la mía) puedo reconocer referencias bastantes directas al fascismo italiano que dejan aun mas clara la intención del filme.

    ”The Last Man on Earth” es una pequeña película bastante disfrutable para aquellos que no seamos muy exigentes, además, como ya dije antes varias veces, es la mas fiel a la novela original y la mejor de sus adaptaciones.


    Descarga: Es de dominio publico asi que bajenla sin miedo: http://www.archive.org/details/the-last-man-on-earth


    • Lo Bueno: Toda la secuencia final.

    • Lo Malo: Las actuaciones, especialmente la de la hija de Robert.

    • Lo Feo: No son vampiros, no son zombies… acaso son zompiros?


    CALIFICACIÓN:6.5/10


    Regresar a Cine de Horror Colombia

    3 comentarios:

    andres_movies dijo...

    Bueno..ora pelicula que apuntare para ver...tengo que verla

    Melissa dijo...

    Cual es la tercera pelìcula basada en el libro ?

    Sir Laguna dijo...

    Hola Melissa, las tres peliculas basadas en Soy Leyenda de Richard Matheson son:

    - The Last Man on Earth (protagonizada por Vincent Price)
    - The Omega Man (protagonizada por Charlton Heston)
    - I Am Legend (protagonizada por Will Smith)