Menu

Drop Down MenusCSS Drop Down MenuPure CSS Dropdown Menu

31 mayo, 2008

Masters of Horror: Cigarette Burns


  • Año: 2005

  • Pais: U.S.A.

  • Director: John Carpenter

  • Subgenero: Horror Psicologico

  • Nombre en español: “Marcas de Cigarrillo”

  • Versión: Televisión (FX)

  • Sinopsis:
    Kirby Sweetman es un localizador de films raros y escasos que es contratado para buscar un film llamado “Le fin Absolue du monde”, cuyo único publico enloqueció al verlo matándose entre ellos.


    Impresión Inicial: Una excelente mirada al mundo del cine, usando como Mcguffin a “esa” película que todos buscamos, una que verdaderamente nos impacte, nos cambie, nos asuste…


    Guión y Desarrollo: Cuando comencé a ver esta película, y tras obtener una visión general de lo que trataba, pensé que esta podía ser un “rip-off” de The Ninth Gate”, una película de Robert Polanski protagonizada por Johnny Depp, pero aquí, en lugar del libro de Lucifer, es una película lo que el protagonista busca.

    El guión es una obra verdaderamente inteligente… aprovechando el viaje del protagonista (que recorre Estados Unidos, Francia y Canada en su búsqueda) para revisar aquello que nos obsesiona del cine, el cine gore, el cine de autor, y las películas snuff en su camino, mientras también nos enteramos de una tragedia del pasado del cinéfilo protagonista.
    El desarrollo tampoco decepciona, avanza con tranquilidad mientras nos antoja mas y mas de saber sobre ese film maldito y nos da muestras de su poder, no se puede decir que haya mucha acción y gore desde el principio, pero eso no es para nada lo que pretende y eso esta muy bien, pues asi logra enfocarse en los personajes, todos tocados de alguna forma por “Le Fin absolue du monde” y por lo tanto marcados para siempre por el. La obsesión que despierta en ellos es sobrecogedora y lo único que hace es incrementar nuestros deseos de ver el filme, pero… como podrá tal film estar a la altura de las expectativas creadas?

    Como ya mencione, a medida que avanza la historia, son más obvios los efectos del poder sobrenatural del filme, el problema es que estos efectos, que hacen que el pasado de Kirby (el protagonista) se revele ante el, que la situación cambie mágicamente y que le hace ver unas “quemaduras de cigarrillo” resultan demasiado exageradas… otros elementos que en mi humilde juicio lastiman el guión es la sobre-exposición que finalmente se le da al film (no se muestra demasiado… pero se muestra mas de lo que era prudente mostrar) la charla entre Kirby y Katja sobre los productores (demasiada información) y que muestren a Hans Backovic… y el final no es completamente satisfactorio, aunque en realidad da una conclusión apropiada a cada personaje.
    Pero todo esto no son más que meros rayoncitos en una superficie muy pulida, pues esta es una películas realmente genial.


    Dirección y aspectos técnicos: John Carpenter fue, sin duda alguna, uno de los grandes maestros, no solo del cine de horror, sino del cine de genero, en los años 70’s y 80’s… que le paso luego para ofrecernos obras tan malas como Ghosts of Mars o Pro-Life (además de permitir que arruinaran sus películas con remakes tan horribles como The Fog?). Yo le hecho la culpa a su afición al dinero y a la marihuana… y además tengo una teoría: le escondieron su plata y sus porros durante esta producción, pues honestamente es un regreso de Carpenter a su mejor estilo.

    Todos en este capitulo rayan la perfección, la cámara como un voyeurista observador de la situación, la teórica iluminación de la mansión de Bellinger y de la filmación snuff, el maquillaje del ángel que mantienen cautivo, la apariencia macabra de lo poco que podemos ver del film maldito… y el gore… oh! El gore! Nada raro viniendo de KNB que tengamos una de las decapitaciones mas realistas que he visto!

    Lastima los efectos de las “quemaduras” que aparecen de vez en cuando, rodeadas de un ridículo halo de fuego y que cae al nivel mas bajo cuando, al final, uno de ellos aparece en la pantalla del cine.

    Y la banda sonora… exquisita. Una hermosa mezcla entre las iconicas melodías de Halloween y Suspiria.


    Actuaciones: Norman Reedus, con su carita de yo no lastimo a nadie, logra un perfecto Kirby Sweetman, que logra mantener su estoicismo durante todos los eventos y sin embargo logra que se le note su miedo y sufrimiento por debajo de su rostro.

    Udo Kier… perfecto.

    Y no sobra mencionar a personajes como el encargado de la librería de films en Francia y el cineasta snuff, geniales también. La única que a mi parecer no estuvo a la altura fue Gwynyth Walsh como Katia… que, para lo que había tenido que sufrir, parecía poco afectada… y en realidad es como si no “creyera” su personaje.


    Conclusiones: Son muy pocas las películas (no solo de horror) que me hayan impactado, que me hayan “cambiado la vida” o me hayan hecho despertar de alguna forma… y cada vez que voy a ver una nueva película tengo la secreta esperanza de que sea “esa” película… la que me haga reir de verdad, o llorar, impactar, o que me asuste de verdad!!!!
    ”Le Fin Absolue Du Monde”, encarna ese sentimiento: Es la máxima película, una ante la cual, como vemos en el episodio, tiene como única respuesta lógica la violencia, una que inspira una reseña infinita… Todos los personajes del film estaban dispuestos a arriesgar su vida con tal de ver el film. Otros buscaban refugio en otros extremos. Gore al máximo, snuff… Yo vería la película, sin duda alguna.

    Y hablando de eso… me encanta como los guionistas (y tal vez el mismo Carpenter) utilizan la trama para criticar casi todo: El Snuff (no es arte! Es asesinato y solo eso!!), las drogas (Carpenter… hazte caso a ti mismo) e incluso a Hollywood, calificándole de vació, de hacer películas por mero entretenimiento fácil y no tomar sus valores artísticos y la capacidad de provocar al publico.


  • Lo Bueno: La idea de la existencia de un film tan… poderoso. Los guiños a los frikis del cine fantástico con menciones de Dario Argento, el festival de Sitges, etc.

  • Lo Malo: Que al final muestren “demasiado” del film maldito y se sepa demasiado sobre el por la conversación con Katia.

  • Lo Feo: Los efectos especiales de la “quemadura de cigarrillo”, sobre todo la ultima, cuando la chica sale de la pantalla.


  • CALIFICACIÓN: 8/10


    Regresar a Cine de Horror Colombia

    4 comentarios:

    Skapu dijo...

    Este con Imprint y Homecoming, me parecen los mejores capítulos de la primera temporada.

    Pero si se tiran al final mostrando "Tanto" de la película.

    Sir Laguna dijo...

    Se me daño el post... alguien por casualidad copio el texto para poder repararlo?

    :( este era uno de mis posts favoritos.

    andres_movies dijo...

    no es posible recuperar el blog?? no lo alcance a leer, esa pelicula me parecio muy buena, tiene buen suspenso y la trama es muy entretenida, el final fue un poco regular

    Anónimo dijo...

    hola me llamo marcos y soy de chile ,
    te felicito por tu blog lo tengo en mis favoritos y siempre que voy a ver una pelicula de mi genero favorito , consulto esta verdadera guia que tienes aqui ...muchas grax !!!