Menu

Drop Down MenusCSS Drop Down MenuPure CSS Dropdown Menu

21 mayo, 2008

Mr. Brooks


  • Año: 2007

  • Pais: U.S.A.

  • Director: Bruce Evans

  • Subgenero: Serial Killers

  • Versión: Teatral

  • Sinopsis: Earl Brooks es un respetado hombre de negocios… y un perfecto asesino en serie. Al recaer en el asesinato tras dos años sin matar, un testigo lo presiona para que mate a alguien mas en su presencia.


    Impresión Inicial: Tras las geniales actuaciones de la mayoría de personajes principales, hay una trama intrigante sobre un asesino extrañamente agradable, pero que se complica demasiado ella solita.


    Guión y Desarrollo: Lo diré desde un principio, el planteamiento básico de esta película me recordó muchísimo a la genial serie Dexter, y no es que haya aquí un asesino de asesinos… sino porque es sobre un hombre que siente ese impulso, enfermedad, o condición que lo lleva a desear matar… y en el caso del Sr. Brooks, ese impulso tiene forma propia, Marshall, una especie de alter-ego, un demonio en su hombro incitándolo al “mal” siempre y en todo momento… y es la relación de estos dos necesariamente inseparables personales lo que mantiene interesante este thriller todo el tiempo creando una narrativa alternativa a la voz en OFF muy, MUY original (o no tanto, depende por donde se mire).
    Este estilo sirve para mantener muy en pie la película a pesar de sus múltiples tropiezos… aunque en verdad comienza muy interesante e intriga ver como se resuelven los problemas en que nuestro frió y calculador protagonista se ha metido, en ver como se desarrollan sus relaciones con lo demás… pronto tendremos que llevar nuestra credulidad al limite para creer en las habilidades casi sobrenaturales del Señor Brooks para llevar a cabo sus planes e infiltrarse en las casas de los demás… por si fuera poco, tenemos la historia paralela de la Detective que le sigue la pista, que aunque pinta interesante al principio, como si se fueran a hacer un paralelo entra las vidas del cazador y el cazado, pero resulta ser no mas que una mera excusa para desenredar la trama al final… y no me hagan hablar del “Señor Smith”, un personaje patético y ridículo que aunque en gran medida es el motor de la trama, no es mas que un alivio cómico innecesario.

    Pero pese a estos problemas, Mr. Brooks cuenta con un desarrollo del personaje principal que se pasa por encima de todo esto. Uno quiere a ese tipo a pesar de todo y es por encima de cualquier cosa un ser humano, con mas problemas que el resto, si, pero en ningún momento, a pesar de esa “inteligencia superior” (lol), se deja de sentir como un tipo mas.

    Quiero hablar del el final, pero no quiero hacer spoilers, allí hay una escena que de verdad me impacto y me hizo brincar como hace mucho tiempo no lo hacia… y luego de aquel pequeño “giro” no se si sentirme decepcionado o muy satisfecho, quedaron demasiados cabos sueltos y la historia del Señor Brooks se siente incompleta… Costner una vez dijo que esta película probablemente se convertiría en una trilogía… y honestamente, que vengan esas historias!!


    Dirección y aspectos técnicos: Lo que realmente destaca es la forma como el director mezcla los diálogos de Earl Brooks con los demás mientras mantiene charlas con su yo interior (Marshall) sin llegar a hacerse confuso ni extraño… aparte de eso destacar el gore (dos escenas no mas) que resulta digno de un Slasher.


    Actuaciones: Digan lo que digan a mi me parece que Kevin Costner esta en su mejor forma actoral… y redondeamos esta película con unos maravillosos William Hurt y Demi Moore.

    Lastimosamente ahí esta Dane Cook ensuciando la pantalla con su presencia.


    Conclusiones: Ya analizando otra película Escribi un análisis sobre la fascinación con la sangre y la muerte… y siempre me impacta pensar lo que puede llegar a ser de una persona en la que evoluciona esa fascinación… que lo convierte en una especie de rituales macabro… cual es esa condicion que afecta a personajes como Earl Brooks o Dexter Morgan? Es una enfermedad? Un trauma? Una adicción? Todas juntas?
    Mr. Brooks nos lleva a pensar… seria capaz yo? Esta ese instinto, esa “maldad” dentro de cada uno de nosotros? Dentro de alguien que amamos? Como lidiar con ello.

    Lastimosamente tras las interesantes reflexiones que pueda dejar sobre la naturaleza humana del asesinato y sobre algunos intrigantes planteamientos… la película falla al tratar de abarcar demasiado y al final simplemente no puede con todo eso, la historia de la hija de Brooks pintaba demasiado interesante y queda como en continuación? La historia de la detectiva no queda sino como relleno? Y que hay de Marshall?
    Y aparte de eso hay que hacer un esfuerzo por perdonarle esa cantidad de pequeños giros en los que finalmente se pierde su potencial, sin embargo, no es una mala película para nada, como dije, es entretenida, intrigante y llevadera, Solo que hay mucho mas potencial en esa historia que lo que terminamos viendo.


  • Lo Bueno: La relación del Señor Brooks con los demas personajes, especialmente con sui hija y con Marshall. (y el afiche tamb ien me gusta mucho).

  • Lo Malo: Muchísimos cabos y sub-tramas sueltas sin conclusiones satisfactorias.

  • Lo Feo: Cuesta Mucho creerse algunas cosas, sobre todo demasiadas casualidades y la del tipo que quiere seguir al asesino para “aprender”.


  • CALIFICACIÓN: 6.5/10


    Regresar a Cine de Horror Colombia


    3 comentarios:

    Oscar Torrado dijo...

    En mi opinión, la película me parecio bastantes floja, yo le daria un 5.0/10

    Saludos!!!

    Eduardo Guevara dijo...

    ¿Qué demonios?
    ¿Hay un asesino en esta cinta?
    Con ese afiche, yo siempre creí que era un pesado y aburrido drama sicológico basado en conversaciones...

    Gitana dijo...

    Que moda con las calificaciones de las pelis....

    mmmm???? entonces que veo...