Menu

Drop Down MenusCSS Drop Down MenuPure CSS Dropdown Menu

07 noviembre, 2010

Saw 3-D

  • Año: 2010

  • Pais: U.S.A.

  • Director: Kevin Greuert

  • Subgenero: Porno-Tortura

  • A.K.A: “Saw VII”, “El Juego del Miedo 7”

  • Versión: Teatral


  • Sinopsis: La policía le sigue la pista a Hoffman, pero este continua evadiéndolos y pone nuevas trampas a funcionar, y promete detenerlas solo si le entregan a Jill, la esposa de Jigsaw.


    Impresión Inicial: Un paso atrás en la saga, pero aun así es disfrutable y un final satisfactorio para ella.


    Guión y Desarrollo: Tras la genial trama de Saw VI no sabia que esperar de esta película. Tenía el mismo director y escritores, pero estaba seguro que no podían superar lo logrado allí… y tenia razón. Saw 3-D es una película muy inferior a nivel de trama (pero superior a nivel de “trampas”, lol) pero logra sostenerse pese a una cantidad terrible de huecos en la historia.
    En la anterior película seguíamos a la cabeza de una empresa de salud aprendiendo a pagar por sus pecados, mientras ocurre la investigación policial, en esta seguimos exactamente la misma estructura, con un “guru” de la auto-ayuda que debe salvar a sus colaboradores de las trampas mientras observamos a la policía perseguir a Hoffman. Esto funciona bien, pero tiene varios problemas, siendo el primero de ellos que todo parece extremadamente familiar, el segundo es que a final de cuentas las trampas no terminan teniendo influencia alguna en el desarrollo de la historia principal (mejor dicho, están ahí porque una película de Saw tiene que tener trampas), y el giro en la trama es bastante fácil de adivinar; Pero lo mas grave, lo verdaderamente imperdonable es que la presencia de Jigsaw quedo reducida casi a un cameo, lo mismo que SPOILER QUE PROBABLEMENTE YA CONOCEN el publicitado y esperado regreso del Dr. Gordon FIN DE SPOILER.

    Pero lo que importa en realidad en la saga son las trampas, y no decepciona en absoluto, son brutales y sangrientas, y en varias de ellas se maneja un suspenso y tensión increíbles. Buen trabajo al respecto.


    Dirección y aspectos técnicos: Contrario a lo que yo pensé originalmente, el 3-D no parece agregado en post-producción, luce bien y me encanta que hay ocasiones en que tripas y otras “cosas” salen volando hacia uno (por fin aprendieron! para eso es que se usa el 3-D!) pero aun así, esta MUY desaprovechado y la película podía estar en 2-D sin perder absolutamente nada.

    El trabajo del director Greuert es bueno, pero pierde respecto a la anterior entrega, el principal cambio es la iluminación. Como bien sabemos la saga se identifica por los exagerados colores de luz en las escenas de trampas. Eso desaparece casi por completo y la película luce más sobria y “seria”.

    Pero hablemos de las trampas! diox! creo que tenemos algunos de los momentos mas brutales de toda la saga, y en ese sentido esta podría ser la mejor de todas. El gore y la sangre vuelan por todos lados deleitando a los malditos psicópatas que gozamos con estas cosas. Atención especial a la trampa del garaje (en la que la victima es Chester Bennington de Linkin Park) que seguramente se convertirá en una de las favoritas de muchos!

    Los escenarios ya nos sorprenden en absoluto. En esta ocasión se desarrolla en un hospital mental abandonado. Pero no hay mucho a destacar. Las trampas, eso si, lucen geniales como siempre, y la mas vistosa de todas e la que hay al aire libre.


    Actuaciones: Agh! que lastima! la pasada película era casi perfecta a nivel de actuaciones pero aquí son bastante regulares. Destaco a Costas Mandylor, que por fin interpreta a un villano en toda regla, y Betsy Rusell como Jill no esta mal (de hecho, sigue buenísima para su edad) pero el resto son muy regulares.

    Mención especial a los personajes que regresan de anteriores películas.


    Reflexiones: Lo que mas me había gustado de las primeras películas de la saga (y Saw VI) era la retorcida moralidad de las acciones de Jigsaw. Esto desapareció por completo, se menciona en el film, pero ya no hay nada ahí. Entiendo la lección que querían enseñarle al guru de auto-ayuda, sobre todo porque yo también quisiera poner a sufrir a los escritores de esa basura, como Cuathemoc Sanchez o Paulo Coehlo, pero a la final, SPOILER termino muriendo alguien inocente y no el culpable
    FIN DE SPOILER lo que, al igual que el lastimoso final de la película anterior, tira la “moraleja” de la película al piso.

    • Lo Bueno: Excelentes trampas y gore. Buen giro en la trama, aunque se veia venir.

    • Lo Malo: La estructura es una copia de la película anterior.

    • Lo Feo: Para ser el final de la saga, debió terminar con una nota mas alta, debió mostrar mucho mas a Jigsaw (El protagonista a fin de cuentas) y su moralidad de hacer que los demás valoren su vida a la fuerza. De todas maneras, la saga cerro su circulo satisfactoriamente.

    5 comentarios:

    Anónimo dijo...

    Jon Heiner Diaz dice:

    Yo pase de lo lindo en la sala de cine, disfrutando porfin de una GRANDIOSA película GORE, curiosamente lo que le faltó a Piraña 3-D, me lo dio SAW-3D y nunca me lo hubiera imaginado, pienso que estos señores de SAW han ido un paso mas allá en el gore, y la explicites es lo reinante en esta última entrega.

    En cuanto a la trama, antes es que ha habido algo, no le pidamos peras al olmo que ya vamos por la séptima entrega, aun asi, lo bueno de esta saga es que por lo menos intentan darle argumento al film y no sucede como otro tipo de slahers que solo estan ahi para masacrar a sus victimas, Ejem: Jason Vorhees y nunca nos quejamos de eso, deberiamos ser mas condecendientes con esta saga, que nos ha dado buenas muertes en ese aspecto.

    Y Sir, hablemos de lo que te aqueja, para mi Jigsaw murió en la 3, y hay que aceptar eso, que sus guionistas lo han querido sostener a punta de geniales flash back, funcionó creo que hastra la 5 entrega, yo me hice a la idea de que Hoffman es el GRAN hombre despues de la 4 parte y asi lo he venido siguiendo, este señor fue o ES un grandioso sucesor de él y hay que hacerse a la idea, logicamente al NO ser Jigsaw Hoffman aplica nuevas reglas y eso es lo que se ha ido viendo a medida que sale un film en donde el protagonista es EL y solo EL, pese a quien le pese, a mi no, de hecho, pienso que la evolucion que ha tenido este personaje ha sido soberbio, me explico, se creia que tenia el poder, creia que era un dios, pero lo bueno de estos films es que con cada sucesor viene una especie de maldición, el poder los enloquece y poco a poco van perdiendo el sentido de sus "buenas" acciones, eso lástimosamente le pasó a Hoffman, Jigsaw nunca tuvo errores, pero Hoffman si y demasiados, y al verse cogido por la ley, empezó a degenerarse hasta el punto de convertirse en el genial Monstruo que se ve en esta ultima entrega, no es por nada que su aspecto físico es bien marcado en ese sentido, esa es la genial evolucion a la que me refiero, Hoffman es el único y gran artífice de toda esa barbarie que se ha desatado desde la 4 entrega y yo en ese sentido me doy por muy bien servido.

    Curiosamente lo mas malo que me ha parecido de SAW es la inclusión del DR, y mas con ese giro tan previsible, pienso que ahi si la cagaron, o si era de incluirlo, tenia que haber sido toda una sorpresa, sin haber estado tan cantado.

    Ahora si hablemos de las trampas, diox, diox, diox, hace rato no me estremecia como si fuera una victima, pienso que la se lleva la palma de oro, es la trampa del silencio, sufrí como un puto cerdo en visperas de navidad, sin ser la mas impactante a nivel de Gore, si viene seindo la mas impactante a nivel emocional, es una trampa que despierta tu mente, que te hace imaginar lo peor de lo peor que sufre su victima y eso es algo realmente acertado que te aterra mas, que ver una mutilacion.

    La trampa que se lleva la presea de plata..(la brutal e impactante a nivel de gore), es la del garaje, increible el grado de demencia puesta en esa trampa, toda una genialidad a la hora de palsmar las muertes con unos grandioso FX.

    El resto de trampas muy bien logradas, y resueltas de manera impecable, el detalle del cuerpo humano destrozado es tan brutalmente realista que no parece un FX, sobre todo la ultima trampa que le coloca Hoffman a sus victima, que ya de por si viene siendo todo un clasico dentro de la saga, pero esta vez se ve en detalle como destroza a su victima.

    En resumen, SAW 3-D me ha encantado a pesar de sus errores, pero se le perdona por toda esa salvajada vista en tres dimensiones.

    Mauricio Caballero dijo...

    Es la primer vez que estoy en un 60% en desacuerdo con esta reseña del blog. Me aburrió, me parecieron exageradas y forzadas muchas escenas. La del garage es épica, pero no lograron dejarme boquiabierto como la trampa de acído fluorhidrico y la del cuarto destripador!

    Le falto, mucho!

    Si a saw VI, le agregan la parte de Hoffman y Gordon, queda perfecta y listo! no más!

    Lucksaw dijo...

    Realmente me siento confundido.

    Esperaba un cierre brutal, y aunque es satisfactorio, creo que le faltó el factor sorpresa al que nos tenía acostumbrados la saga; el final es muy previsible desde la primera escena (si no, ¿para qué molestarse en traer de vuelta al Dr. Gordon?) y la historia secundaria de Bobby Dagen tiene buenas trampas pero ni aporta nada a la trama ni resulta interesante, a excepción de las trampas involucradas (excelente la Trampa del Silencio - ¡ouch! - y el cohete/caldera del final, eso fue épico y ridículo a la vez!)

    Si tengo que objetar que bien podría haber pasado sin el 3D, que no me pareció bueno ni ahi, Saw era una saga que no lo necesitaba, ni tampoco Kevin Greutert necesitaba hacer una pelicula totalmente inferior a Saw VI.

    Mi reseña:

    El Juego del Miedo 3D

    Dridrini dijo...

    A mi la película me gustó bastante, no tanto como la VI o las 2 primeras pero lo intenta.

    Creo que el fallo ha sido el de meter demasiadas trampas y demasiado 3D (el sueño de Jill me parece innecesario y la mitad de las cosas que arrojan a la cámara sobraban) pero en general me parece un final decente para una película que bien podía haber terminado en la III pero que continuó para nuestro bien convirtiendola en una de las mejores sagas de terror de la década.

    Lo mejor de la película: los guiños y homenajes a las demás películas, la brutalidad de Hoffman (no hay moraleja en sus juegos puesto que él es un animal, no es alguien como Jigsaw) y el final entero en si; Bobby Dagen y su historia, Chester.

    Lo peor de la película: el poco tiempo que duró Chester, demasiadas trampas, sueño innecesario y escenas demás.

    Veo su 8 y le pongo otro más, excelente blog señor Laguna :)
    Saludos desde España, lugar desde donde si quiero ver esta película tiene que se por medios ilegales :(

    Alejo R. dijo...

    En lo único que no estoy de acuerdo contigo es con el aspecto del 3D, en realidad me la vi en 3D y pienso que en 2D le quitaría mucha gracia o tal vez diversión tal y como pasó en Destino Final 4