Menu

Drop Down MenusCSS Drop Down MenuPure CSS Dropdown Menu

10 febrero, 2008

Cloverfield



  • Año: 2008

  • Pais: U.S.A.

  • Director: Matt Reeves

  • Subgenero: Monstruos Gigantes

  • Subgenero: Cinema-Veritas

  • Titulo en Español: Monstruo

  • Versión: Teatral


  • Sinopsis: : Mientras se grababa una fiesta de despedida, una criatura gigante ataca Nueva Cork y varios amigos tratan de sobrevivir mientras van a rescatar a una de ellos… y todo quedo grabado en cámara.


    Impresión Inicial: Wow… en verdad no mentían las reseñas, ”Cloverfield” es toda una experiencia cinematográfica, una que debe ser disfrutada en la pantalla grande. Algunos compararon la experiencia de ver esta película con la experiencia que muchos de nosotros tuvimos al ver ”Jurassic Park” por primera vez… no es para tanto.


    Guión y Desarrollo: Seamos honestos, que tan a menudo recordamos los nombres de los personajes (humanos) victimas en una película de terror? Hay algunas cuantas excepciones, claro, nadie ha olvidado a Ash Williams, a Nancy o mucho menos a Ellen Ripley, pero… me entienden el punto+ esos personajes ya son míticos, pero no hay nada de mítico o legendario en Rob, Beth, Lilly, Hud, Marlena o Jason… y si, los recuerdo y seguramente no se me van a olvidar en mucho tiempo, y cuando uno recuerda de esa forma los personajes de un film de horror / tragedia, es porque algo en el guión funciona muy bien. Que es, en este caso, el que la película no trate sobre el monstruo que ataca la ciudad, sino sobre las personas que deben sobrevivir al ataque, sobre la tragedia que conllevan.
    Claro que si! La película tiene sus graves problemas! Los diálogos, que en la mayoría de ocasiones son completamente creíbles (bueno, tomando en cuenta la situación), a veces rayan en lo ridículo en innecesario (gracias principalmente a Hud, el camarógrafo, que a pesar de eso es un buen personaje), que el ultimo acto de la película es absolutamente innecesario y que hay momentos que, honestamente, sobran y que lo único que hacen es lastimar el conjunto general… pero, muy a pesar de eso, el desarrollo se mantiene tensionante, humano y lo mas “realista” posible (noten las comillas por favor)… pero quiero hacen énfasis en lo tensionante, yo de verdad estuve preocupado por los muchachos, de verdad, pegue mis brincos en el asiento y en mas de una ocasión quise gritarle a la pantalla. Me ENCANTA que una película, de horror o no, tenga ese efecto sobre mi.

    Lastima por esos momentos, principalmente en los que las “criaturitas” atacan a los protagonistas, SPOILERS por los para nada justificados y explosivos efectos de sus mordidas FIN DE SPOILERS, y sobre todo por los horribles momentos finales de la película, en los que se da una sobré-exposición innecesaria y tonta del monstruo y en los que la trama se pierde en la cursilería (”Godzilla Meets Titanic” dijo adecuadamente mi amigo Skapu) que arruinan lo que pudo haber sido una película perfecta.


    Dirección y aspectos técnicos: Dicen que la película no costo más de 30 millones de dólares, me parece impresionantemente poco tomando en cuenta el resultado, las calles destruidas de Nueva Cork son tan creíbles que uno no cree que puedan ser retocadas por CGI y la mayoría de tomas del monstruo realmente impresionan (totalmente creadas por CGI). Y aunque a veces no tiene justificación el hecho de que Hud este grabando ciertos momentos específicos, lo logrado al hacer la película en video es un efecto impresionante, yo creo que nuestro cerebro esta mas inclinado a “creer” lo que vemos hecho en video, mas que lo hecho en film, aun pese a que mi novia se mareo viendo tanto movimiento de la cámara (un beso para ti Nathi).

    En fin, el lado malo esta en un par de tomas con los efectos CGI… sobre todo la ultima toma de sobre-exposición del monstruo (toma que ahora odio con toda mi alma), momento que no solo arruina el ambiente de la película, sino que carece de sentido, deja ver bastante falso al monstruo y… en general, es pésima.


    Actuaciones: : Yo me creí a los personajes, por lo menos a los seis principales, y me encanto que al comenzar con un aspecto “normal” de la vida de ellos uno llega a “conocerlos” bien. Las malas actuaciones vienen de algunos personajes con los que ellos se cruzan, como los militares, uno de los cuales suelta un “one-liner” tan cheesy como ”No se lo que es… pero esta ganando”. En fin…


    Conclusiones: Una película que DEBE ser vista y DEBE ser vista en la pantalla grande de un cine para disfrutarla tal y como se debe… También me gustaría llegar a conclusiones que deja la película, bastante obvias por cierto, sobre la vida en NYC después del 9/11 y mas aun sobre la época en que vivimos en que la información y la noticia es creada por las personas normales y luego posteada en YouTube, pero creo que esa reflexión merece mas que un párrafo, así que les prometo que en menos de dos semanas la tendrán en el blog principal, así que esperenla.

    Por lo pronto VEANLA, es su deber, y piensen en la siguiente moraleja: ”Si Rob no va a Japón… Japón viene a el”.



    • Lo Bueno: Su aspecto narrativo y toda la tensión que puede llegar a lograr.

    • Lo Malo: Los pésimos diálogos que a veces se llevan a cabo, por lo general de la boca de Hud y que tratan de “adivinar” el origen de la criatura.

    • Lo Feo: No lo he dicho lo suficiente!? Esa horrible e innecesaria toma final de la criatura.


    CALIFICACIÓN:8.5/10


    Regresar a Cine de Horror Colombia

    18 comentarios:

    Mateo dijo...

    Una gran pelicula sin duda, y como habia dicho antes, me parecio que a debido ser mas larga y que hubieran mas escenas con el mosntruo (no necesariamente mostrandolo). Algo que no concuerdo contigo son los personajes, que a veces se vuelven muy clichesudos hollywoodenses para mi gusto, peor igual si son agradables. Y una de las cosas que me gusto bastante (aparte de la buena escerna del metro y eso bichillos) es que al no mostrar tanto al monstruo, cada persona se ha hecho una imagen diferente de èl, bastante interesante, ( aunque no me disgusta la escena de que tu dices, me gusto como se come a hud y el plano de desenfoque de la camara. Realmente no se que sentir, si era mejor no haberlo visto bien o si fue bien en quedar satisfecho de como era en realidad desde mas cerca.

    Mao dijo...

    Como toda película de este corte, el final es lo que lo deja a uno: ¿???????????????

    Pero bueno, la disfruté, una película que renueva lo que se ha hecho hasta el momento, además de la viral campaña en internet que logró causar tanta expectativa!!!

    Concuerdo en que algunas actuaciones eran algo absurdas! Pero me gustó, por ejemplo, la "explosión" de Marlena!

    mickx33 dijo...

    A mi esta pelicula me gusto, pero a muchas personas no les gusto por el echo de ser grabada desde una handy cam, y al contrario, eso es lo mejor de esta pelicula, porque nuestra mente esta acostumbrada a ver situaciones desastrozas desde ese angulo, el de un videoaficionado, un ejemplo son los miles de videos de tornados en EUA...jeje, te imaginas tu en esa situacion, la camara son tus ojos con movimientos reales, y con el audio de una sala de cine es aun mas excitante. La mejor escena para comprobar esto es cuando Hud se refugia atras de un auto mientras el ejercito ataca al monstruo..!!

    Yo tambien opino que los dialogos se descuidan mucho y a mi me parece muy larga la presentacion de los personajes, pero esto no desacredita el excelente desarrollo de esta pelicula.

    Creo que la historia pierde fuerza y credibilidad despues del ataque al helicoptero, �como es que salen sin un dedo roto del helicoptero?(OJO!! pero el piloto si muere) y tambien �porque exponen a la criatura de esa manera? odie ver al monstruo tan claro me dolio perder la curiosidad que tenia desde hace un par de meses; pero creo que en resumen es una muy buena pelicula, sobre todo para ver en cine o si no con un hometeather.

    Ah! y nose porque pero los peque�os monstruos aracnidos de ruidos extra�os me recordaron a aquellos gigantescos insectos de "Invasion" jaja

    tokig dijo...

    muy buena la reseña Sir. Laguna, concuerdo con casi todo, excepto la escena final que me pareció muy adecuada y se necesitaba desde mi punto de vista, pues después de tanto mareo nos merecíamos ver al monstrou en una toma más fija pienso yo. Las actuaciones muy malas pero la película es buena....
    saludos

    Jon Heiner Diaz dijo...

    En cambio a mi no me disgustó nada de nada, tal vez que su duración haya sido tan corta, snif, sobre la toma final de monstruo en cambio a mi me pareció espectacular, asi cerquita lo quería ver y Sir, el FX es impresionante, vamos era necesario verlo desde esa cercanía, por lo menos yo me lo gocé desde aquella toma.

    Por cierto, anoche la ví de nuevo, y me ha gustado mas que la primera vez, y ojo tambien fui a comprobar lo que decían algunas webs, al final muestran el origen del monstruo, en la toma que precede la supuesta muerte de los protas, y muestran el archivo grabado en el que el par de tortolos estan en un restaurante cerca al mar y rob hace una toma del mismo, si miran bien, bien, verán caer algo del cielo. GENIAL

    Túrin dijo...

    mmm mejor no leo, la voy a ver hoy...

    punkchoi dijo...

    Era de esperarse que gran numero de personas se quejara de la película y la forma en que está hecha, personalmente me encantó y la manera es que uno se mete en ella y se imagina en una situacion como esa.
    Había escenas innecesarias Y ridiculas como la que ud. dice, cuando muestran totalmente el monstruo!! Hubiera prferido que siguiera asi con ese aire de misterio.
    No se que pensar de una segunda parte, parece que toda la informacin que se ha manejado en internet le de mas fuerza, pero no se si se podria hacer en el mismo formato y a la vez revelar los secretos de la criatura.

    Oscar T dijo...

    A mi tambien me gusto la pelicula, pero sigo sin entender porque la spersonas salieron del cine renegando, quiza no sabian nada de la pelicula, no sabian que se basaba toda en la videograbadora o quiza fueron a verla porque no tenian mas nada que ver, creo que yo fui el unico que la disfruto , creo que es una de e4sas peliculas hecha para un solo grupo de personas tal como le paso a Donnie Darko, y quien quita y Cloverfield se convierta en una pelicula de culto.

    Skapu dijo...

    Hubiese querído haber posteado antes aquí, pero me cogió la tarde...

    Me parece que la película está SOBREESTIMADA, lo mismo que lo está LOST (Serie que también produce J.J. Abrahams). Pero aún así resultó mejor de lo que esperaba; a título personal prefiero la parte del chimsme, me tenía entretenido que pasaba entre Rob y Beth. Y ahí Zuakate, que sale el cuento del monstruo y me tuvo bostezando el resto de la película (Sir Laguna es testigo).

    A pesar de eso, es mejor de lo que esperaba, al menos es conclusiva.

    Pero definitivamente la película debió de terminar 10 minutos antes, es una estupidez que hayan sobrevivido al choque (como lo hizo notar mickx33 cuando dijo que no salieron sin ningún dedo roto).

    En conclusión y como lo puso bien Sir Laguna en la reseña, Es GODZILLA MEETS TITANIC, con la cámara de LA BRUJA DE BLAIR.

    PD. El FX que lució más falso para mí fue cuando Rob le clavó el hacha al bicho arácnido aquel en la parte alta del edificio.

    Y lo que me sacó ofendido COMO ES QUE NO MUESTRAN COMO ESTALLAN LOS CUERPOS POR LAS MORDEDURA Y COMO ES QUE NO MUESTRAN LOS DESTRIPADOS DEL CENTRO DE ATENCIÓN. Que mal que sea PG13.

    Para mí tiene un 3 y eso porque me la ví en cine, en video debe ser un tedio.

    andres_movies dijo...

    caramba...no debi leer todos los comentarios, ya me se algunos apartes de la pelicula, y el estreno fue hace tres dias, este fin de semana me la ire a ver

    Túrin dijo...

    Ayer la vi y me gusto, pero coincido, debio acabarse 10 mins antes, hubiera sido genial que se
    estrellara el helicoptero y la camara siguiera grabando con todos muertos y se oyera en el radio lo del ataque y ya, listo.

    Lo que me dejo dudando es que lei por ahi que en la escena final en la que salen Rob y Beth se ve un objeto cayendo en el mar desde el cielo, no vi nada, ¿alguien puede confirmar?.

    Tambien dicen que al final se oye una transmisón de radio diciendo Help pero que si se oye al reves dice: It's alive... ¿sera?

    Salva dijo...

    Yo la ví ayer, y aunque me esperaba que fuera mala, me sorprendió que era aún peor de lo que me imagine xP... aquí esta mi muy negativa reseña xD.

    Criss Cross dijo...

    Hola!

    Pues en realidad que esta película me la quiero ver, para ser sinceros, ver el trailer me asusto un poquito, de hecho, es que la tecnica tanto narrativa como de formato (El de "realidad") siempre me hace tener miedo, por eso una de mis películas favoritas de terror es "El Proyecto de la Bruja de Blair" y si ... adoro el formato a pesar de que se lo haya inventado "Holocausto Canibal" en los 80s, que nadie me lo heche en cara.

    Lo que no se es lo de los efectos digitales, siempre le quitan la credibiliada a las cosas...

    ... pero sobre eso queria hacerte una pregunta Sir, lo que pasa es que no se muy bien del tema ... dicen que "Cloverfield" tiene efectos CGI ... Son digitales? cierto? Que es lo que lo caracteriza y que es lo que lo diferencia de los efectos live action?


    Que pena la ignorancia ...

    ... ah! y estoy mas feliz, ya hay tres pelis que me quiero ver en cine: "Cloverfield", "Swenney Todd" y finalmente "Juno" que la estrenan a mitad de mes! WOOJO!!

    Saludos Sir Laguna!

    Criss Cross

    Anónimo dijo...

    Más que seguro, la mejor película del año, y eso que recién empieza.
    Todo es perfecto.
    Me parece que la secuela no va ser cámara en mano.Porque al empezar (la que ya vimos) estan reproduciendo el video.La secuela podría ser como godzilla (1998).
    Pero la verdad es que algo nuevo van a mostrar.
    Esperemos y disfrutemos!

    Apa dijo...

    estimado sir laguna:
    el jueves pasado se estreno cloverfield en cordoba, argentina, y hoy fui a verloa, es espectacular, realmente me tuvo atatado al asiento(menos en las escenas en que me hacia saltar, que fueron varias, je), pero mi comnetario tiene como motivo una razon, a proposito, hay spoilers: no da la sensacion de que era mas de un monstruo? acaso el monstruo andaba por zona centrica y despues fue al puente y volvio? ademas parecen de distintos tamaños, lo mismo con el que se come a hud, que no parece del tamaño de un edificio, las "arañas"tenian diferentes tamaños, ademas mi teoria es qeu lo que aterriza en el oceano en la escena final es un meteoro y las crituras son como bacterias, por eso les toma un mes crecer. pelicula bastarda, me tiene pensando horas extras, me gustaria saber sus comentarios, saludos desde argentina.

    Anónimo dijo...

    Esta pelicula es EXCELENTE!!!... y aparte lo que la hace aun mejor es la Campaña Viral que tuvo... Yo fui una de las personas que siguió la campaña viral al pie de la letra... no me perdí instante de ella... Y es que hasta noticias en Noticieros "valga la redundancia" fueron incluidos en la campaña a nivel mundial... De pronto por eso no tuvo gran acogida... aca en Colombia la campaña no tuvo mayor exito... por ejemplo... cuantos se dieron cuenta la importancia de "slusho!"?... es mas cuantos saben que es "Slusho!"?... Cuantos saben cual es el nombre de la empresa de Rob?... y todo esto se sabía antes del estreno... encima, cuantos conocen el Myspace delos personajes... Y si supieran quienes son Jeimie Y teddy y la importancia que tiene dentro de la pelicula... WOW la campaña Viral fue lo mejor de la pelicula... y esten atentos porque ya empezó la campaña Viral de Aladygma!!!!... y creo que Teddy esta nuevamente metido en el cuento...

    Por cierto... Que les parece la pelicula "The deaths Of Ian Stone"... Protagonizada por el tipo que hace el papel de jason Hawkins?

    Bastorman... cmora16@yahoo.com.ar

    Jean dijo...

    chupenme la pija los q no le gustaron esta exelente pelicula

    Cloverfield Kickass

    Panzita dijo...

    Esta pelicula (aunque la vi con casi toda mi casa sin luces y tapado hasta el cuello y solo) es muy buena, me la imagino en el cine, mi comentario esta un poco atrasado la vi en su estreno en TV XD eso :D