Menu

Drop Down MenusCSS Drop Down MenuPure CSS Dropdown Menu

18 febrero, 2008

El horror es vetado en China

Honestamente esta noticia me enerva... no es raro que China, como típico país limitador de las libertades de sus habitantes y sobre todo de la libertad de expresión, prohíba el acceso a uno que otro sitio web o algo así de vez en cuando; Pero ESTO! Esto es algo que, si ocurriera en Colombia, no me detendría hasta derrumbar el gobierno que tomo tan asquerosa decisión…

Este es el articulo completo publicado en El Tiempo.

Vetaron cintas de suspenso en China para proteger el desarrollo psicológico de niños y adolescentes

La decisión fue tomada por la Administración Estatal de Prensa y Publicaciones, que emitió una circular en la que ordena una campaña contra las producciones de este género.

Específicamente "historias de ficción y personajes de aspecto extraterrestre, ideados con el único objetivo de causar terror".

El comunicado ordena la inmediata retirada de este tipo de videos, películas y grabaciones, y exhorta a los autores que estén produciendo esta clase de cintas a que "borren cualquier alusión a misterio u horror". Según la administración, responsable de la censura en China, "el horror, violencia y crueldad que se despliegan en estos productos audiovisuales no son adecuados para los niños".

En mayo del año pasado, Pekín ordenó retirar de los kioscos de la ciudad las revistas que contaban historias de fantasmas, alegando que podían perjudicar a las mentes más jóvenes, ávidas lectoras de este tipo de revistas en China.

La prohibición surgió a raíz del éxito de la revista Nota de Muerte, traducción de una historia japonesa que relataba toda clase de horribles decesos y aseguraba que si el lector escribía el nombre de una persona en la revista ésta fallecería pronto.

El género de terror no es ajeno del todo a China, donde se han rodado numerosas películas sobre este tema, aunque no suelen emitirse por la televisión, en la que los contenidos también son estrictamente controlados.

Se trata de la segunda campaña contra contenidos audiovisuales que emprende el gobierno chino en los últimos meses, después de que en septiembre del año pasado se lanzara una contra productos eróticos en radio y televisión.

Así es… las película de horror han sido vetadas en China. Me gustaría hacer un articulo completo expresando mi repulsión por el hecho, la forma en que ataca el libre desarrollo de la personalidad, la expresión artística y el intercambio cultura… pero… que caso tiene?

También ocurrió algo en Australia, donde a un inteligentísimo guardia de seguridad en un centro de reclusión le proyecto la película ”Wrong Turn 2: Dead End” (en la que hay, obviamente, fuertes escenas de sexo y violencia muy grafica) A DOS AGRESORES SEXUALES DE 15 AÑOS!!!!!

Dos cosas divertidas, que la gente y el gobierno en Australia se ha puesto a protestar POR EL CONTENIDO DE LA PELÍCULA!!!! Que!!? No seria mas lógico mas bien protestar contra la forma en que se decide que clase de material le muestran a los reclusos de estos centros? Bueno… aun mas divertido es que en el comunicado oficial se refieren a los asesinos de la película como “zombies”… en fin…

Algo me dice que la sociedad va en reversa… diox nos libre de que algo así suceda en Colombia, donde tenemos un sistema de clasificación del que estoy orgulloso (Conformado por un psicólogo, un abogado, una madre de familia y un historiador de cine) y ya no pasa lo que algunos años, cuando, tristemente, se prohibió proyectar ”The Last Temptation of Christ” del gran Martin Scorsese.


NOTA: Les prometo que mañana les tengo mi reseña de "El Orfanato"



10 comentarios:

Choi dijo...

Muy triste la noticia, como es posible que ese gobierno tenga tan poca capacidad de razonamiento, que alegan?? el normal desarrollo psicológico de los niños?? Acaso no hay una clasificacion que censure esas peliculas??
Es lamentable la verdad, hay peores cosas en el mundo como para que la emprendan contra el cine y cualquier expresion artistica

Anónimo dijo...

Tienes razón, asusta ver cómo el mundo parece estar retrocediendo. Aquí en Costa Rica, la censura es en realidad más o menos permisiva... El único requisito para que algo se exhiba es es haya generado ganancias en USA (en serio, ese parece ser el parámetro). Eso en cine... En otros aspectos, algunos conciertos de bandas han sido cancelados por su música "satánica", en especial desde que un pastor evangélico llegó como diputado al congreso (Guyón Massey, se llama). Ahora está peleando para que no se presente Iron Maiden. En fin, a mí no me gusta la música de esa banda, pero es por gustos musicales nada más...
Claro, contra el reggaetón nadie dice nada.

Raúl H. Pérez dijo...

Hola hermano. Verdaderamente lamentanle, pero, ¿qué se puede esperar de un gobierno represor?

Hoy me publicaron en el periódico un artículo sobre la clasificación de las películas en mi país, lo subo el próximo lunes en mi blog.

Un saludo.

Nark (Astro Zombiie) dijo...

estos comunistas de mierda!!! o mejor dicho señores censura!

pd:yo no soy de derecha ni de izquierda.para evitar discuciones por la primera frase

Anónimo dijo...

Humm en vez de prohibir el cine de horror deberian betar los realities shows y otras estupideces que sirven para volver zombies a las personas. esperemos qeu los chinos hagan algo para retomar d enuevo su derecho a asustarse sanamente,acaso que prefieren los goviernos,consumidores de terror o psicopatas de verdad.

aunque para ser sincero me preocuparia más si betaran la speliculas de artes marciales,hay si me moriria, por el momento puedo sobrevivir con el cine d ehorror japones,korano y el surgiente cine thailandes.

Anónimo dijo...

jeje, malditos comunistas, siempre quien controlar de todo y a todos,ya en esos paises no existe libre albeldrio.
los chinos no pueden ver peliculas de terror, ya los venesolanos se tienen que tragar el "hugo chaves channel" y el roco de fidel aun no muere(ya esta robando aire) xD,,,¿adonde vamos a llegar?

Y,, ABLANDO DE GROWN TURN 2, para cuando la reseña, a mi me gusto mucho,

Jorge - cinenovedades dijo...

Lamentable toda censura hacia el cine, y todo tipo de actividades, como por ejemplo la música.

Que curioso lo que dijiste sobre "La Ultima Tentación de Cristo" porque aquí en Argentina también estuvo prohibida durante mucho tiempo. Y recuerdo que "Bajos Instintos" cuando fue estrenada por la cadena HBO, por orden de un obispo fue levantada del aire. Por suerte nunca más volvió a ocurrir.

Saludos y muy bueno el informe.

Anónimo dijo...

Bueno ... sinceramente no me sorprende porque todavia sigue habiendo censura, de hecho, no se si te acuerdes del caso video nasty de los 80s, que fue muchisimo peor, en donde las películas mas famosas fueron vetadas y cada vez crecian mas aficionados al gore (Los titulos mas importantes de esta fueron tu amada "Cannibal Holocaust", mi amada "Tenebrae", la super excelente "Inferno", "The Last House on the Left" y "Killer Driller" (Creo que se llama asi, pero es que sinceramente no me llama mucho la atención), todo liderado por unas señoras religiosas.

Praecia que todo se habia calmado, pero ya ves ...

Criss Cross

Lucas Robledo dijo...

De solo ver en las condiciones que actualmente viven muchas personas de dicho pais, no me parece tan increible esta noticia, aunque si aberrante en su determinaciones, cortando cualquier libertad de expresion tan caracteristica del 7mo arte.

Nark (Astro Zombiie) dijo...

y buehh amigos, hermanos lo unico que podemos hacer es aprender de ellos y cuando algo asi pase en nuestros paises protestar, protestar y quemar oficinas del govierno!! ahh no sabes si queria hacer lio! jajaja.. pero llegando a una conclucion tanto de la izquierda como de la derecha son una manga de represores-censuradores hijos de su madre! asi que me despido con una frase dicha por pele en el mundial del 78`"viva la democracia y las negras del carnaval!"
adio!