Menu

Drop Down MenusCSS Drop Down MenuPure CSS Dropdown Menu

19 febrero, 2008

El Orfanato



  • Año: 2007

  • Pais: España

  • Director: J.A. Bayona

  • Subgenero: Fantasmas

  • Versión: Teatral


  • Sinopsis: Laura y su familia se mudan a una enorme casa donde antes funcionaba el orfanato en que ella paso los primeros años de su vida. Allí, su hijo Simón comienza a comportarse de forma extraña y a hablar de “amigos invisibles” y pronto desaparecerá. Su angustiada madre intentara de todo para tenerlo de regreso, incluyendo contactar a las presencias que habitan su hogar.


    Impresión Inicial: Inicialmente pensé que esta simplemente era una película de fantasmas en una casa vieja al estilo típico, que pretendía usar de más el nombre de Guillermo del Toro (su productor) para venderse. Afortunadamente me equivoque, y es una historia que brilla con luz propia… aunque en ocasiones, también con luz prestada.


    Guión y Desarrollo: Cuando los “sucesos paranormales” comenzaron a ocurrir en la historia, no pude evitar hacer odiosas comparaciones de lo que estaba viendo con las grandes obras del genero… pude detectar, mas que todo, elementos de ”The Shining”, ”Poltergeist” y algo de cine oriental en la trama, y aunque en realidad la mezcla resulta en una historia aparentemente novedosa gracias a que le agregan mucho de drama humano y no se enfocan principalmente en los sustos, sigue siendo poco original. Pero afortunadamente es una aspecto fácilmente perdonable gracias a la intriga que genera la desaparición del niño, la empatia que logra la protagonista y la buena distribución de los “sustos” y momentos de suspenso, todos ellos muy buenos en verdad, que lograron tensionarme y en algunos casos hacerme saltar de la silla del susto, aunque en ocasiones estos llegan a sentirse sumamente “Hollywood” al estar acompañados de golpes de sonido y una música bastante típica para estos momentos.

    Aunque hay algunos aspectos del guión que no tienen sentido SPOILERS (porque nadie menciono la desaparición de los niños cuando se investigo sobre el orfanato? Porque benigna siguió trabajando allí tras la muerte de su hijo?), FIN DE SPOILERS Los personajes están sumamente bien desarrollados y muy bien escritos, los diálogos son muy buenos y gracias a todo esto llega a importar poco que, para ser una historia de horror, hay pocos sustos y momentos macabros, pues uno esta mas enfocado en el desarrollo del drama que en esos detalles… pero el verdadero aspecto estrella de la película es su final; El momento en que todo se resuelve es tan sumamente trágico y emotivo que varios de los amigos con los que fui al teatro lloraron… e incluso a mi se me aguaron los ojos.


    Dirección y aspectos técnicos: El trabajo de J.A. Bayona en la silla de director es muy, pero muy bueno (a pesar de que muchos siguen pensando que Guillermo del Toro es el director); En verdad logra causar miedo, suspenso, tristeza y confusión con sus escenas. Puede que a veces se pase de efectista y que en realidad no haya mucho original en los planteamientos de esas escenas (todas vistas ya en otros filmes), pero hasta ahora, no habían tenido tan buenos resultados ni lucir tan bien en la pantalla.
    El trabajo artístico y de fotografía también son destacables, las locaciones son muy hermosas y pueden ser bastante escalofriantes cuando lo necesitan, no queda ninguna duda de porque arraso en los premios Goya.


    Actuaciones: Magnificas todas, incluyendo al pequeño Simón (por lo general, no me gustan mucho los papeles infantiles). Ah! Y para el publico latinoamericano es un gustazo ver en pantalla nuevamente a Edgar Vivar, el conocidísimo ”Señor Barriga”.


    Conclusiones: La trágica historia, cuyo hilo es el amor de una madre por su hijo y su temor a perderlo, me recordó en extremo a la genial y también triste ”Dark Water”, la original japonesa; que me inspiro a escribir un articulo sobre el amor de una madre que también se aplica a esta película… que también me recordó lo frágil que puede ser la vida humana, y lo mucho que veces podemos llegar a depender de los seres que amamos.

    Es una hermosa película… no tiene nada de original, y su principal carta es el final, pero aun así es una historia hermosa que les recomiendo mucho aunque no les gusten los cuentos de fantasmas.


    • Lo Bueno: El final, la hermosa cinematografía y los buenos momentos de miedo y suspenso que me hizo pasar.

    • Lo Malo: mmmmm… no había visto eso antes en ”Poltergeist”? y en otro montón de películas?

    • Lo Feo: Aparte de las “damas” que se sentaron atrás de nosotros y no paraban de hablar? El horrible afiche que se uso en los cines colombianos.

    CALIFICACIÓN:8/10


    Regresar a Cine de Horror Colombia

    4 comentarios:

    Oscar Torrado dijo...

    Sir Laguna creo que le atinamos a darle la misma puntuación a la película, si puede lea tambien mi reseña.

    andres_movies dijo...

    Otra pelicula que no me debo perder

    Mao dijo...

    Me encanta que Sir laguna escriba justo algunas cosas que me pasaron!!!! En especial 3: 1)Casi me muero del susto cuando la anciana aquella le toma la mano a Laura después de ser atropellada. 2)Final muy similar al de Aguas Oscuras (la japonesa). 3)Se me aguó el ojo con el final (jajajaja)

    tokig dijo...

    No creo que se merezca una calificación tan alta. Aunque estamos de acuerdo que la dirección y fotografía son impecables, la historia no lo es tal, pues esta por un lado llena de clichés miles veces vistos y por otro una ultima parte muy "rosita". No entiendo como la promocionan como la pelicula mas aterradora del ano, si el unico par de sustos que tiene son con trucos....no les parece que al salir el sr barriga le quita suspense? si cuando dijo que voy por una medium, crei que iba a salir la bruja del 71!!!!

    de todas formas buena resena sir...yo le doy un 6/10..