Menu

Drop Down MenusCSS Drop Down MenuPure CSS Dropdown Menu

07 febrero, 2008

Entrevista a Jairo Pinilla en El Espacio

El 22 de Enero, el amigo Leo_Grind me envio un correo poniendome al tanto de una entrevista a Jairo Pinilla que le realizo la gente de El Espacio y se publico el 18 de ese mismo mes, en la que hablaba, aparte de las cosas de siempre (que como se inicio en el cine, que como hace para hacer cine con poquita plata), comentaba sobre la horrible nota que hicieron sobre el en Septimo dia.

Tambien me envio un Scan



Algo pequeño, pero sirvio, Gracias muchacho!

Pues bien... Aqui esta la entrevista:




¡El maestro de la lente macabra!

Ricardo Rondón Ch.
ricardorondon@gmail.com
Pulicado Enero 18/2008

Todo empezó con las tinieblas, como en el principio del mundo. Tenía 7 años y era un chiquillo nervioso, inquieto, a quien la oscuridad y las novelas de miedo que trasmitía la emisora Nuevo Mundo: ‘Apague la luz y escuche’, le interrumpían en paro el sueño de párvulo y lo ponían a divagar entre el terror y lo desconocido. En el cuarto tiritaba de espanto, y en el más profundo y desconcertante silencio no tenía otra defensa que la de taparse la cabeza con las cobijas.

Un par de años después se enfrentó a una escena macabra, cuando el padre de un compañero de colegio se descerrajó un balazo en la sien. Motivados por los profesores del plantel, los muchachos fueron a ver al muerto al gélido anfiteatro. Ahí estaba el cuerpo inerte estirado en un ataúd, con un agujero siniestro en el rostro. Esa imagen lo acompaña de por vida.
De modo que no es gratuito que años después, Jairo Pinilla Téllez, un caleño que se graduó y alcanzó a ejercer como ingeniero electrónico, se haya convertido en el único director de cine de culto en Colombia. Con esto nos referimos a una cinematografía que hasta ese entonces no se había hecho en el país: el cine de terror y suspenso.
Pinilla Téllez ha sido guionista y director de más de cuarenta películas de este género, entre ellas: ‘Funeral siniestro’, ‘Área maldita’, ‘27 horas con la muerte’, ‘Triángulo de oro: la isla fantasma’, ‘Extraña regresión’, ‘El brujo’, ‘La silla satánica’, ‘El misterio de la morgue’, que en sus épocas de estreno, en Colombia, agotaban localidades y desataban colas interminables en las salas de cine.
Polémico, controvertido, solitario, casi que anacoreta, Jairo Pinilla resume hoy la nostalgia de un cine agresivo y diferente, sin posturas ni pretensiones intelectuales, como él lo afirma: “un cine popular y de sano entretenimiento, basado en algunas realidades, testimonios vivenciales y aspectos psíquicos de la delirante y desconcertante condición humana’.

¿Es usted el Édgar Alan Poe criollo?
“Ya hubiera querido serlo, pero a mí sí me han comparado con Alfred Hitchcok, un director que admiro profundamente y de quien he tomado alguna experiencia a través de sus películas”.

¿Cuál fue la imagen terrorífica que más lo marcó de niño?
“Ver el cadáver del padre de mi compañero estirado en el ataúd: su rostro apergaminado y su cuerpo rígido. Conservo intacta esa imagen”.

¿Qué es para usted el miedo?
“Es un reacción de la mente que va más allá de cualquier realidad”.

Una reacción que no deja de ser seductora, sobre todo en la niñez.
“Claro, porque el miedo despierta ansiedad y cualquier cantidad de estímulos y reacciones extrañas, y en la infancia es algo desconocido y misterioso que obliga a la curiosidad”.

¿Usted temía a la oscuridad?
“Sí, demasiado. Incluso hoy en día no me gusta estar a oscuras”.

No me diga, ¿duerme con la luz prendida?
“Sí, así sea la del baño”.

¿Cuál fue la primera película de terror que hizo?
“‘Funeral siniestro’, en 1977 y el resultado taquillero fue extraordinario”.

¿Cuánto le costó esa cinta?
“Alrededor de diez millones de pesos, en ese entonces”.

¿En qué estaba basado ese argumento?
“Fue producto de mi imaginación, con una premisa psicológica que conducía a que la niña de la historia, maltratada por su madrastra, se quedara con el cuerpo de la vieja, dentro de un ataúd, en una finca lejana”.

¿Cómo le imprimía esa cuota de suspenso a sus películas?
“El suspenso es algo que se trabaja en la mente del espectador y se desencadena a través de elementos y reacciones visuales y sonoras, que nutren y dimensionan el cine de terror”.

En su parecer, ¿cuál es la más terrorífica de todas sus películas?
“Esta de la que hablamos: ‘Funeral siniestro’”.

¿Por qué no convocaba actores de primera línea?
“Porque los actores famosos y reconocidos tienen una imagen muy establecida. Yo prefería, o prefiero utilizar, actores ojalá naturales, que le den vida a un personaje que, en mis películas, se sale de todo contexto cotidiano”.

¿Cuál fue el último largometraje que hizo?
“‘El brujo’, en 1990, basado en el mundo pagano de la hechicería y la superstición”.

¿Por qué no siguió haciendo cine de este género?
“Porque me aniquiló el Gobierno, al quitarme mis equipos y películas, en embargo de una deuda que tenía con Focine de diez millones”.

¿Por qué dijo el programa ‘Séptimo día’ que usted es ‘el peor director de cine colombiano’?
“Porque yo mismo lo dije, ya que soy una persona muy modesta y agregué que los hechos y los resultados muestran si es cierto o no lo que estoy diciendo”.

¿Y usted cómo se califica como director?
“Soy un cineasta común y corriente que ha tratado de hacer buen cine en Colombia, y creo haberlo logrado”.

‘Séptimo día’ se refiere a usted como un ‘loco’. ¿Se acredita ese título?
“Desde luego que no. Me considero un hombre muy lúcido. El término que me adjudicó ese programa, lo mismo que la entrevista que me hicieron, han causado un gran daño a mi integridad y a mi trabajo profesional”.

¿Qué hace ahora?
“Trabajo en otros proyectos. Por fortuna a mí nunca me ha faltado trabajo y hay mucha gente que cree en lo que yo hago, muy a pesar de lo que dijo ‘Séptimo día’ el fin de semana pasado, cuando se refirió de que ‘una persona lúcida, en condiciones normales, no invertiría un sólo peso en una producción de Pinilla’. Eso me perjudicó”.

¿Por qué se dejó hacer esa nota, según usted, “tendenciosa”?
“Sencillamente porque me engañaron, querían arruinar mi carrera cinematográfica. Yo nunca le he hecho daño a ninguno de los integrantes de ese programa, como para que hubieran dejado mi imagen por el suelo”.

¿Fuma marihuana?
“En mi vida lo he hecho, ni lo haré. A duras penas me fumo mis cigarrillos para mitigar el sueño y la soledad”.

¿Se teme a sí mismo?
“No, de ninguna manera. Gozo mi trabajo y me gusta. De lo contrario ya le habría dado gusto a mis enemigos dejando de hacer cine”.

¿Ha intentado el suicidio?
“Para nada. Amo la vida y adoro a Dios”.

¿Cuál es su visión de la muerte?
“Es el inicio de una nueva vida y hay que esperarla con lucidez y sabiduría”.

¿Cómo querría morir?
“En mi cama, tranquilo y con una plegaria a Dios entre mis labios”.

¿Qué idea tiene del más allá?
“Que es un misterio que sólo se resuelve con la muerte”.

¿Después de muerto regresaría a asustar a Manuel Teodoro?
“Seguramente sí, pero no a asustarlo, sino a terminar de aclarar las cosas para irme a descansar en paz”.


Tambien, hace poco lo entrevistaron en Todelar Radio (Gracias por el aviso Criss Cross), donde comento tambien sobre la injusta nota de Septimo Dia, sobre sus peliculas y como Caracol tiene los derechos sobre ellas (ojala las presenten algun dia). Si alguien la grabo, comentemelo.


11 comentarios:

Anónimo dijo...

¡¡¡Genial!!!

Es bueno que se busque la reinvidicación así sea por medio del espacio. Definitivamente los de Séptimo día no saben ni de lo que hablan.

Anónimo dijo...

Je Je, gracias por el credito ...

Y pues debo confesar que me sorpendio que el señor Pinilla fuera un poco religioso (Aunque viedno sus películas tal vez no deberia sorprenderme), pero estoy en muy dsacuerdo en que la gente diga que es el peor director que ha tenido Colombia (Si, fue un titulo que se dio él pero , el mimso lo dijo, para que la genet juzagara su propio juicio, porque a esta hora, el publico termina eligienod lo que es bueno y lo que es malo de una forma muy perticular y casi siempre errada) de hecho, "Funeral Siniestro" me gusto michisimo, me parcee excelente, como Cine, me parece arte.

¡ojala Caraclo publique las pelis para poder grabarlas y coleccionarlas, o mejor aún, que las saquen en DVD!

Es increible que "El Espacio" salga con articulos que no tengan que ver con mujeres desnudas y desgracias ajenas, ademas me gusto mucho sabewr sobre las influencias de Pinilla ... ademas ¿A Quien de pequeño no le daba miedo apagar la luz? ... Ahora duermo con la luz apagada, pero siempre que trato de ahorrar luz bajando las escaleras a medianoche siento un miedo enorme.

PD: Oigan ... El señor Pinilla si que se ha escuchado en estos días ... ¡Que bueno! :)

Criss Cross

Anónimo dijo...

Estoy muy feliz de esa entrevista deja claro que el canal caracol solo deseaba sacar una historia sin pensar en el mal ajeno que estaba haciendo

Sir Laguna dijo...

Ojala lo mucho que se esta mencionando ultimamente colabore a que la gente se interese en su trabajo.

Criss Cross, donde viste Funeral Siniestro?

Por cierto, resulta que en El Espacio si han hecho buenos articulos con, al menos, un minimo de investigación y objetividad; por ejemplo recuerdo uno que hicieron sobre el ánime y los otakus, otro sobre el calificativo de satanico que se le daba a Harry Potter y otro sobre el suicidio juvenil.

Anónimo dijo...

Hum qu eesperan de septimo dia un programa estupido donde supuestamnet tienen el objetivo d eayudar a alas personas,pero lo que hacen en realidad es buscar alimentar el morbo de las estupida teleaudiencia colombiana,que pena pera quein se sienta aludido pero es la verda.

ojala le den presupuesto a Pinilla para qeu aga una gran pelicula y le tape la bocota a esos estupidos reporteros ignorantes qu eno tienen puta idea de que es el arte.

Anónimo dijo...

"Funeral Siniestro" me la vi hace mucho tiempo, te digo como por ahi como ya 3 años, en Señal Colombia. Pero nunca pude conocerlo bien gracias a que Pinilla no era tan famoso (Bueno, no mas que ahora).

Anónimo dijo...

pues tbn gracias por el credito sir.laguna jajaja....

y si ultimamente se esta hablando del señor pinilla en muchas partes, parece que la nota de septimo dia le sirvio para ganar popularidad...aunque no de la forma que se quisiera pero en fin....

saludos!!!!

Anónimo dijo...

Sí, fue desafortunado lo de Caracol. Ya que inclusive grabé la nota dizque-periodistica de Séptimo Día, puesto que así yo tendría un documento en video del perfil y cinematografia del maestro Pinilla. Pero qué obtengo a cambio??? Una sarta de burlas sin-sentido a un maestro.

Unknown dijo...

Jairo pinilla exelente ser humano persona intachable luchadora de sus ideas y sueños UN VALUARTE DEL CINE EL SI ES UN MAESTRO DEL CINE PIONERO CUANDO NO EXISTIA LA TECNOLOGIA HIZO CINE CON EFECTOSINGENIADOS POR EL MISERABLES LAS PERSONAS Q SE ATREVEN HA PONER EN TELA DE JUICIO SU TALENTO Y PROFESIONALISMO PARA MI GRAN AMIGO UN ABRAZO

Unknown dijo...

Jairo pinilla exelente ser humano persona intachable luchadora de sus ideas y sueños UN VALUARTE DEL CINE EL SI ES UN MAESTRO DEL CINE PIONERO CUANDO NO EXISTIA LA TECNOLOGIA HIZO CINE CON EFECTOSINGENIADOS POR EL MISERABLES LAS PERSONAS Q SE ATREVEN HA PONER EN TELA DE JUICIO SU TALENTO Y PROFESIONALISMO PARA MI GRAN AMIGO UN ABRAZO

Unknown dijo...

Jairo pinilla favor darme datos donde lo u b ico urgente por favor nelson mateus favor llanarme 3192243284